jueves, 19 de abril de 2007

Carlos Delso: "No nos hemos querido perder lo que pasa en Valencia”

El director de Louis Vuitton España (En la foto junto a directora de la Louis Vuitton Cup, Christine Belanguer) visitó Valencia para reinaugurar la tienda de Poeta Querol. Once años después de su apertura, y coincidiendo con la celebración de la Copa Louis Vuitton, la tienda se ha rediseñado por completo y cuenta con una zona dedicada a la LV Cup, con productos vinculados al mundo de las regatas y la navegación.
La reforma de la tienda coincide con la celebración de la Copa LV, ¿es casual?
Nuestras tiendas se reforman cada diez años, aproximadamente, y la de Valencia ya lleva 11 años abierta, por eso era el momento de actualizar el espacio, pero con esta reapertura también hemos querido confirmar nuestro compromiso con Valencia en un año especialmente importante para ella, al ser la ciudad que acoge la Copa Louis Vuitton y la Copa América. No nos hemos querido perder lo que pasa en Valencia.
¿Cómo es el cliente de la tienda que tienen en el Puerto? ¿Es distinto al de Poeta Querol?
La tienda del Puerto tiene un ambiente más internacional. A partir del 16 de abril, fecha de comienzo de la LV Cup, es probable que tenga un público extranjero, gente de los equipos de la competición o de su entorno.
¿Tienen productos distintos en cada tienda?
En el Puerto hay más productos que tienen que ver con la náutica y con barcos y veleros. Tenemos previsto que la tienda se mantenga allí incluso después de que finalice la Copa América, dada la importancia que damos a los productos que tienen que ver con la navegación.
En las tiendas de Valencia no venden la colección de ropa. ¿Qué criterio siguen para vender cada línea de producto?
Se trata de una cuestión de espacio. En función de la dimensión de la tienda y de las características de la ciudad, adecuamos los productos. En la de Valencia, además de las colecciones de marroquinería, hemos incorporado las gafas de sol y la relojería. Lógicamente, las gafas son un producto idóneo para lugares con sol como Valencia o Puerto Banús.
En Madrid venden sus bolsos en unos grandes almacenes. ¿Lo harán también en Valencia?
Todo depende de la dimensión y capacidad de la ciudad. El Corte Inglés de Castellana es el más grande en dimensión y, lógicamente, también por su ubicación.
Se habla de una democratización del lujo. ¿Deja de ser lujoso un bolso cuando es accesible a más consumidores y pierde exclusividad?
El lujo tiene que ver con un factor cultural, con toda la artesanía que hay detrás. Los productos de lujo proporcionan una experiencia; lo importante son las emociones que generan: lo ves, lo deseas, lo compras, recibes un trato especial… hablamos de emociones. En este sentido, el mercado español ha evolucionado de forma espectacular, tanto en el ámbito económico como en el cultural. Ahora hay una mayor sensibilidad hacia estos productos.
Marc Jacobs, director creativo de LV, ¿qué aporta a la marca?
Ha logrado combinar la tradición de una firma con más de 150 años de antigüedad con el valor de la modernidad, con estar a la moda. Ese es el gran avance.
¿Existe un perfil de cliente de Vuitton?
Vuitton es una marca que no cierra su público objetivo: hombres, mujeres, adultos, jóvenes… Aquel que valore la marca y sea capaz de conectar con nuestros valores es nuestro cliente.
¿Qué tiene más venta, la colección de temporada o los clásicos de la casa?
Los productos clásicos, como la línea monogram o damero, son muy importantes. Pero además de preservar estos modelos icónicos, como el Alma o Speedy, intentamos ofrecer modelos novedosos. Esta combinación resulta muy atractiva.
¿Siguen realizando modelos por encargo? ¿Han recibido algún encargo a medida en la tienda de Valencia?
Sí. Los productos exclusivos sirven para satisfacer una necesidad concreta. Se realizan totalmente a la medida del cliente. A partir de la necesidad del cliente, el técnico y el diseñador trabajan para crear una pieza única, que se realiza una vez y no se vuelve a repetir.
¿Subcontratan parte de su producción o todo se realiza en Francia?
El valor artesanal es uno de los valores intrínsecos de la firma. Todas las piezas se fabrican en París, en la fábrica de Asnières. Y no, no se subcontrata nada fuera de París.
¿Les preocupa la cantidad de falsificaciones que existen?
Con las falsificaciones tenemos tolerancia cero. Es un delito. Nosotros sólo podemos garantizar los productos que se venden en nuestras tiendas.
Contra la venta de bolsos de segunda mano en Internet, no se puede hacer nada…
Alguien que aprecie el producto y el diseño de nuestros productos, sabe que sólo puede adquirirlos en nuestros establecimientos. Sabe dónde tienen que acudir.
El bolso más emblemático de esta temporada es uno que imita las bolsas de plástico de los vendedores ambulantes. ¿No resulta una ironía que un bolso de lujo imite uno barato?
Es la interpretación del diseño. Cuando alguien expresa su creatividad en una pieza es una expresión cultural.
¿Van a diversificar producto?
Siempre que podamos controlar toda la cadena de producción, tanto la fabricación como la distribución, lo haremos.
En su comunicado de prensa, hablan de Vuitton como líder mundial de productos de lujo. ¿Se refiere a la facturación del grupo?
Es un dato cuantitativo, así es. Pero además, hay un factor emocional. Francia, y por extensión Europa, sigue siendo la cuna del lujo por sus profundos valores culturales. La firma pionera en productos de lujo fue Louis Vuitton, la primera en plantear una estrategia de tipo global, la primera que fue a Japón, es un liderazgo en varios ámbitos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Interesantísimo.Entrevistar a alguno de estos personajes tiene que estar genial.Y más si es personal de LV.Que suerte tienes!!
un saludo!

Begoña Clérigues dijo...

Tampoco creas que dijo mucho, pero lo intenté...
Besos,
Bego

VIDorra dijo...

Bego.:me encanta la entrevista, pero más la carta a Miucca, coincido contigo...
ella misma parece una portera de casa de renta antigua.
besos Uma