lunes, 4 de junio de 2007

Lladró en Colette

Cuando me lo contaron no lo podía creer. Las figuras de Lladró de toda la vida ocupan estos días un escaparate enterito de Colette, la tienda de París más fashion del mundo mundial. ¡Lladró en Colette! A ver, para situarnos, Colette no es sólo una tienda de moda, es la tienda de moda con mayúsculas, vamos, que muchos matarían por vender allí. ¿Recuerdan el boom de las Converse? Fue gracias a Colette que pasaron de simples zapatillas de quinceañeros a otras que podías llevar hasta con falda de Prada. Y es que esta tienda es capaz de convertir en objeto de culto todo lo que toca, que se dice pronto. Objeto de culto = millones de fashion victims suspirando por llevárselo a casa y los de marketing dando saltos de alegría.

¿Cómo ha conseguido Lladró vender en Colette? Yo diría que por una mezcla de talento y suerte. Talento, el del nuevo director artístico de la firma, Jaime Hayón, un diseñador fichado por Alain Viot para rejuvenecer un producto que necesita un lifting radical, pero sin pasarse con la tijera para que no perdiera personalidad. El primer trabajo de Hayón es una colección de clásicos a los que ha modernizado quitándoles el color y con unas pinceladas de platino. La otra parte de la historia es capricho del destino (¡ay, como en las novelas!). La dueña de Colette paseaba con su hija Sara por la feria Maison et Objet cuando decidió entrar en el stand de Lladró. El stand todo blanco, futurista y neoclásico (¡como en 2001 una odisea espacial!), le gustó tanto que pidió un adelanto de la colección en exclusiva para su tienda, lo cual no es ninguna tontería, porque hasta el mismísimo Karl Lagerfeld -¡Chanel no sería lo mismo sin él¡- se ha pasado estos días por allí.

Por eso de que no me lo termino de creer, le pregunto a una amiga que sabe mogollón de estas cosas y me da una explicación que me deja boquiabierta. Según mi amiga, listísima ella, a Colette no le ha gustado tanto la figura como la ambientación del stand, de ahí que haya trasladado a su escaparate el stand enterito y no se haya atrevido con el producto sólo ante el peligro. En cuanto a la nueva colección, mi amiga asegura que el problema es que contratan a diseñadores fantásticos pero no les dejan cambiar radicalmente el producto, por eso Hayón sólo ha tocado el color, no han querido que renueve las siluetas clásicas y bastante amaneradas de las figuritas. Hay un factor más que según mi amiga explica lo de Colette: cuando has traído lo más vanguardista, tecnológico y fashion, desde Japón a la Cochinchina, te las ves y deseas para sorprender a tu público.

El caso es que los clásicos tienen que reinventarse una y otra vez para seguir estando ahí. Como Lalique, que con motivo de la Copa América recibió el encargo de crear una serie de piezas de cristal diseñadas por Javier Mariscal. La colección se presentó el viernes en la joyería de Vicente Gracia, un anfitrión que derrocha encanto y que no sólo crea joyas especiales, sino que sabe rodearse de objetos especiales (¡qué bonita es la joyería!). Con esos ingredientes, jazz en directo, champagne, jamoncito del bueno y vitrinas llenas de piezas adorables, objetos de plata y lámparas de Tiffany –las originales, preciosas- y un buen grupo de amigos, la velada fue un placer en todos los sentidos. Vicente tuvo la gentileza de sortear un broche con sedas del añorado Juan Izquierdo y piedras preciosas y el detalle de regalar a cada invitado un anillo muy de su estilo. Desde luego, la excusa de las regatas nos está dando para muchos momentos agradables. Y lo que vendrá, porque la voz de Dulce Pontes y la guitarra de Paco de Lucía prometen noches mágicas en Valencia.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Lladró siempre me ha parecido demasiado recargado, espero que le den un nuevo aire.

Qué envidia lo de ir a una presentación y que te regalen una joya... supongo que la persona a quien le tocara daría saltos de alegría!

Begoña Clérigues dijo...

¡Imagínate, Loca! Como siempre, le tocó a la que menos necesita que le toque... ¡qué injusto es el mundo!

Laura dijo...

A mi las figuritas de Lladró no me acaban de gustar, es verdad que son muy delicadas y no les falta detalle, pero yo no veo la manera de adaptarlas una decoración de hoy en día sin que parezca cursi. es que las figuritas de porcelana me dan la misma impresión que la sevillana encima de la tele, deberían plantearse un cambio de estilo

Anónimo dijo...

Buenos días bego!!
no he comentado nunca en tu blog, pero reconozco que lo leo todos los días... y por eso he pensado en ti por si me podías ayudar! no soy de Valencia, y estoy organizando una cena para un grupo pequeño en valencia, finales de junio, y me gustaría que me dijeras algún sitio q esté bien... ya me entienes, q se coma genial, q la decoración no sea un espanto, y con el que quede fenomenal. ¿Se te ocurre algo?? He intentado en ca sento, en riff... pero está a tope!!muchísimas gracias!!!

Begoña Clérigues dijo...

Hola Ana, te puedo dar un par de recomendaciones de una amiga experta: Messana (963155975) y Tahine (963156014), los dos en el Centro histórico; En la zona de la Copa América, Arribar (963449757), de los dueños de Rias Gallegas, de tapeo, y Portopasta(963814096), frente a la marina de los superyates. Espero que lo pases bien,
Besos,
Bego

Anónimo dijo...

muchas gracias!!! ya te contaré!!

Anónimo dijo...

El cool no está reñido con el refinamiento y cierto aire poético. A mí la procelana de los dos pajaritos me encanta, aunque no tengo donde ponerla... Me has dado una alegría Bego, porque había oído que Lladró estaba en serias dificultades económicas, y esto es un balón de oxígeno.

Begoña Clérigues dijo...

Nothingtowear, ¿cómo te llamas? Resulta un poco largo ese nombre... Lo que dices de la porcelana es lo que nos pasa a todos, a mí me parece algo cursi, pero reconozco que tengo un cierto prejuicio contra las figuritas, pero aunque me gustasen no encajarián en la decoración de mi casa. Tengo varias y han acabado encerradas en la vitrina de la cristalería, ¡no se dónde ponerlas!
Por cierto, ayer dimitió Alain Viot, el directivo que iba a renovar el producto. No se hacia dónde irán ahora, es una incógnita...
Uma: de acuerdo con lo de souvenir caro, tiene algo que asocias con los sesenta, no se, con el tipical spanish.
Besos,
Bego

Anónimo dijo...

hay de todo y para todos y muchos que dicen que no encaja en su decoracion, se sorprenderian de como les quedaria y otros muchos que seguramente ni las habran reconocido al verlas expuestas en las casas de amigos, familiares si no se lo han dicho...
saludos
Patrick

Begoña Clérigues dijo...

No se, Patrick, igual las últimas piezas puede que sí, pero son una excepción en el amplio catálogo de la firma, por lo que yo conozco.
Un saludo,
Begoña