miércoles, 29 de junio de 2011

¡Qué no pare la fiesta de la Fórmula 1!


Aunque nuestras arcas están mustias como pasas, Valencia sigue siendo la ciudad de los grandes eventos donde el champán francés corre a raudales en las ensortijadas manos de los invitados vip. Todo sea por patrocinar la ciudad y llenar los hoteles y restaurantes durante un par de días, aunque luego no haya ni para pagar las tiritas de la nueva Fe. El caso es que ayer y hoy el lujo renace. Fiesta en el Casino Cirsa, en las discotecas del Puerto, en el Hotel las Arenas, en la terraza del Westin…Y alé, ¡que viva la vida!, que mañana será otro día. Confiemos en que Ángela Merkel no se entere de todo esto.
En medio de tanto sarao, lujo y glamour, nuestra flamante nueva Consellera del ramo, Lola Johnson, a la que, sin necesidad de esperar cien días, hay que reconocerle un estilo de lo más chic, en eso se parece a la gran jefa Paula: ¡Que monas van siempre las dos!, si no fuese porque no tenemos ni para pipas, y podría herir más de una sensibilidad, quedaría bien que las chicas de Camps imitasen a las de Zapatero y se hiciesen un reportaje a tutiplén en el Vogue… vamos, ni punto de comparación.

La cena benéfica de Valmor en honor a la Fórmula 1 reunió el viernes a media Valencia; la otra media estaba en el Agora esperando la actuación del DJ de moda, David Guetta. Y esperaron mucho, mucho, mucho, ¡más de dos horas! Fue por algún problema técnico, pero la gente aguantó estoicamente y dicen que el concierto fue de lo mejorcito que se recuerda. Guetta levantó pasiones, pero Pitingo, ese gitanito que versionea en flamenco el killing me softly, fue capaz de levantar de la mesa a los invitados de Valmor en el hotel Las Arenas. Eso sí tiene mérito, porque es un público que no se suele desmelenar, más que nada porque ya no son pipiolines.

La noche de gala de Valmor estuvo de lo más animada. No sólo por la actuación de Pitingo con sus dos negrazas de coro, sino por la organización, de lo más eficiente. Los invitados empezaron a llegar a las ocho de la tarde y les recibían 12 azafatas y azafatos –eso es paridad y lo demás política- formando un pasillo adornado por murta y faroles de cristal con velas. Gourmet Paradis sirvió el cóctel de bienvenida: bombón de foie, trufas de queso blanca y negras, gazpacho verde, crujiente de sobrasada con lomo de pescado azul, chips de yuca… y para animar al personal, música de jazz y barra de cócteles de ron y vermut. Mientras la gente se iba sentando, una soprano amenizó con arias conocidas de operas. Los 400 invitados cenaron lasaña de ceps con cigala y judías verdes, solomillo de ternera con salsa de trufas, confitado de fresas, bizcocho a la crema de mascarpone con frutas de la pasión y guimauve.

Manolo Mínguez pinchó durante la cena música chill de la buena y a los postres se subastó un Bolso Coach, una sortija Anish Kapoor Bulgari, una camiseta de la selección española futbol firmada por todo el equipo, obras de arte cedidas por Rodart, una escultura de Ripollés y un fin de semana en el hotel Can Simoneta de Mallorca. Después, el cantate Huecco cantó su canción solidaria: Dame vida, y el desmelene final llegó con Pitingo, Juan Carmona a la guitarra y su banda, que pusieron en pie y dando palmas a todos los invitados, desde la flamante nueva portavoz, Lola Johnson, hasta Fernando Roig con su hijo, Adrián Campos su mujer, el Presidente de la Cámara de Comercio, José Vicente Morata, con su mujer Pilar Pons; Jorge Martínez Aspar y su mujer; Vicente Boluda con su mujer y con un grupo de amigos entre los que estaban, Pedro Trapote y su mujer Begoña García Vaquero y Tomas Barona; Marcos Senna de la Fundacion Marcos Senna y Leticia Valera y Miguel Navarro de la ONG Kassumay, Jordi Rabat, el tenor Carlos Alvarez, el futbolista David Villa, Jose Luís Aguirre, Pablo Broseta y su mujer y Máximo Caturla con su mujer Silvia Ordiñaga, directora general de Comercio.

Agenda chic
27 de junio, conferencia del diseñador Lorenzo Caprile en el Jardín Botánico.
30 de junio, fiesta de Gama Congresos en la discoteca RED Valencia
Del 1 al 3 de julio, Trofeo de SM La Reina en el Club Náutico
5 de julio, Blanca Fitera presenta su nueva colección de collares
8 de julio, fiesta Rastafunk en Mar de Bamboo

miércoles, 22 de junio de 2011

Alea iacta est

La suerte está echada, chicas, el verano se nos ha echado encima y ha llegado la hora de volver a la playa, desprenderte de tus bermudas, de tu camiseta y tumbarte corriendo sobre la toalla antes de alguien te examine. Desde allí, tumbada al sol y con cierto disimulo observas como se presenta la “competencia”: “uff, que tipazo tiene aquella, cuántos años tendrá, seguro que se ha hecho algún tratamiento, y aquella otra que el año pasado tenía más cartucheras que Paquirrín y este está más espléndida que la Cantudo a finales de los setenta…”

Sabes que antes o después tendrás que levantarte y estás segura de que todos esos ojos, que ahora miran al mar, se girarán para mirarte a ti y evaluar el resultado de tus desvelos, de tu estricta dieta y de tus noches sin cenar.

En fin, que ya estamos aquí con un año más y en el mejor de los casos con los mismos kilos. Además, qué demonios, el verano es mucho más que la playa y el bikini, son las fiestas, las terrazas y las tardes de merienda y gin tonics, que es la bebida de moda. No hay nadie que quiera ser alguien en la vida, sobre todo entre los hombres, que no tenga un toque personal para preparar un buen gin tonic, que si una ginebra especial, que si una tónica que importada de Kazajistan, que si una rodaja de pepino, unas gotas de limón verde, o vete tú a saber.

Esta semana, una de esas fiestas con aire veraniego fue la de las revistas Hello y Showroom en la terraza de L’Umbracle. Casi mil personas, catering de El Alto de Colón, vinos alaveses y champán Mumm, ¡una pasasa! Por cierto, El Alto también sirvió la cena de la boda de Albiol en la Ciudad de las Artes. Hola pagó una pasta por la exclusiva y le ha salido rana porque lo interesante no eran tanto los novios como la lista de invitados y los de Hola no contaron con que Iker, su novia y el resto de glamorosos iban a estar de vacaciones.

En la fiesta del XI aniversario de Hello estuvieron las diseñadoras Hortensia Maeso, de Rubio Kids, y Presen Rodríguez; el secretario autonómico de cultura, Rafael Miró Pascual y el senador del PP, José María Chiquillo; los joyeros Vicente Gracia, Guillermo Martorell, Omery Romero y Víctor Giménez, Guillermo Miralles, Ulises Menezo, de Tastem, Lluís Motes y Belén Bordils de Ràdio Nou y no sigo con las negritas porque me quedo sin espacio… vamos, toda Valencia.

A la fiesta también fue Bruno González-Barros, un empresario madrileño que acaba de abrir su tienda de ropa masculina Knack Men en Poeta Querol. Perfecto para amantes del estilo pijín madrileño: sastres clásicos, ropa de caza y hasta gemelos de moneda ¡con la cara de Franco!. La inauguración fue la misma tarde de la fiesta de Showroom. Allí estuvo el padre Apeles (uff), María Teresa Monsonís, Tano López Llobet, que está preparando la inauguración de la tienda Miu Miu en Barcelona, Mª Angeles Miguel, de Salvatore Ferragamo, y el sastre Antonio Puebla, que se quejaba de cómo los hombres habían rebajado su presupuesto en ropa, mientras que las mujeres seguíamos estrenando modelito para las bodas. Pues sí, es una injusticia, pero es que ellos pueden llevar un traje de diez años y ni se nota y las mujeres no. Rocio Bacharach, que me contó que estaba preparando la fiesta de la Fórmula 1 en el Hotel Las Arenas, se encargo de la organización, con la colaboración del suplemento Fuera de Serie de Expansión. La calle se ambientó como si fuera un rincón de una casa con jardín y se sirvió Moët y un catering ideal de Cinco.

La semana dio para más fiestas. Estrella Damm y Acciona Trasmediterranea organizaron una super chic en el puerto de Valencia para inaugurar la línea Valencia-Ibiza. Por no hablar de las cenas benéficas. Además de la tradicional de Unicef, el viernes se celebró en la Hípica la organizada por la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén en el Reino de Valencia que preside Eduardo-Manrique Tejada Ibáñez para recaudar fondos de ayuda a los cristinos de Tierra Santa. La cena reunió a lo mejorcito de la ciudad.
Y la semana que viene, ¡agenda llena, chicas! El fin de semana de la Fórmula 1 habrá una gala, concierto del DJ de moda y hasta fiestas privadas.

Agenda chic
20 de junio: empiezan los descuentos para clientes en la mayoría de tiendas.
Junio: aniversario de la nueva Óptica Climent, copa de Möet & Chandon para todos los que se acerquen a celebrarlo.
24 de junio: Cena Gala Fórmula 1 en el Hotel las Arenas.
Concierto de David Guetta en el Agora.
24 de junio: Aperitivo tower lounge by Nuna en la avenida de Francia 4.
30 de junio: fiesta presentación de la cerveza Effenbert en la terraza de L’Umbracle.

jueves, 16 de junio de 2011

El cielo de Valencia

Toda la vida pasando por delante del edificio de la Fundación Bancaja en la Plaza Tetuán y nunca había imaginado que allí, escondido en la terraza de su ático, estaba el rincón más elegante y glamuroso de la ciudad.

El edificio ha estado ahí toda tu vida, de jovencita entrabas para ir a la biblioteca. Luego te dejaste caer alguna que otra vez a ver una exposición o a una de las, más o menos tediosas, charlas, cursos o conferencias que durante años se han organizado en sus salones. Pero nunca habías imaginado, que allí arriba, sobre tu linda cabeza de estudiante, había una terraza que nada tiene que envidiar a los mismísimos áticos que rodean Central Park.

Y es que el dinero es muy bonito. Una vez alguien me dijo que había pocos sitios tan agradables para trabajar que en la obra social de una caja de ahorros: “Un trabajo en el que lo que tienes que hacer es encontrar la forma de gastar dinero”. Claro que aquello era cuando las cajas de ahorros eran lo que eran, no lo que son, y aún menos lo que van a acabar siendo.

Pero el caso es que en aquellos años de vino y rosas, en pleno apogeo de la ganancia fácil y el despilfarro, la Fundación Bancaja reformó el edificio para acoger la exposición de Sorolla, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid convirtió el ático en una terraza impresionante… “será per Diners”.

Y allí, en el cielo del mundo, con Valencia a tus pies, entre los pináculos y templetes del edificio de la Fundación, se organiza de vez en cuando alguna que otra fiesta. Cosas del más alto nivel, como la presentación de la revista OXXO del Gremio de Sastres y Modistas que preside Valentín Herráiz.

La revista OXXO es un poco como el ático de Bancaja: glamurosa pero con un barniz intelectual, creativo y artístico. Para empezar, el autor de la portada es el pintor Vicente Peris, el mismo que dedicó una serie a los escaparates de Prada, Gucci, Chanel y D&G en Milán y París en la exposición “Lunas en el IVAM”.

Peris vivió durante siete años en Venecia y se dedicó a pintar las coreografías de los mejores ballets del mundo. Fue su mujer, la bailarina Teresina Moscó, la que le introdujo en el mundo de la danza. La idea de pintar escaparates surgió durante un viaje a Roma. “Estamos paseando por Vía Condotti mi mujer y yo y quedamos fascinados con el escaparate de Valentino”, cuenta Peris, que está trabajando desde entonces en trabajos que tienen que ver con la moda y con las pasarelas. Sus colegas no entienden como pierde el tiempo con algo tan frívolo como la moda, a lo que él responde que observa la moda sin prejuicios y con la mirada más inocente y abstracta de interpretar el mundo de la moda.

Y allí, entre champagne, música de cámara, trufas y la conversación con gente interesante como Vicente Peris, Juan Andrés Mompó, las hermanas Fitera o los siempre encantadores Verónica Montijano y José Luís Vilanova, nos dieron las diez, como cantaba Sabina, aunque no se pudieron dar ni las once ni las doce, porque una Fundación es una Fundación y no un after hour.

A la llamada de Valentín Herráiz acudieron Ricardo Costa y su novia, Fernando Castro Flores, Chimo Serrano, la mujer de Jorge Martínez Aspar, Amparo Vilches, Santiago Cañizares con su mujer, Mª Teresa Monsonís, Cuchita Lluch, Franc Vila, Mª José Lladró, Jesús Barrachina, los diseñadores Juan Andrés Mompó y Francis Montesinos, Mª Luísa Martínez Díaz, el joyero Vicente Gracia y el sastre Antonio Puebla, autor de los trajes que lucen Jesús Barrachina, Angel María Escolano, José Luís Carrascosa, Agustín Morera y el propio Valentín Herráiz en un editorial de moda la revista, ¡a cuál de todos más elegantes!

No fue la única cita del jueves. Más de una invitada acudió primero a la presentación del número especial novias de la revista Tendencias –la de Ángela Pla- en la tienda Aire que tiene Edgar Betoret en la Plaza San Agustín; otros, los más organizados, se fueron de allí al cóctel de Bulgari en Poeta Querol, pasando por la Fundación Bancaja y acabando la noche en la feria en el Millesime Weekend. ¡Uff, desde luego, qué duro es seguir la ajetreada social valenciana!

domingo, 12 de junio de 2011

Vuelve la faja

¡Qué horror!, ¡qué depresión!, ¡qué crisis vital!, ahora va y resulta que Julia Roberts y Madonna llevan faja, ¡nos ha matao!. Y encima las muy…. alardean de ello, van por la vida diciendo que ellas llevan faja, que es más o menos como decirnos al resto de las morteles: “mira guapa, ya sé que llevas media vida frustrada porque no tienes un pecho ni un culo como el mío; que has pasado más hambre que Karmele Marchante en Supervivientes, que te has dejado media herencia en tratamientos de belleza. Pues sepas, guapa, que todo eso no basta, sepas que yo, debajo de este cuerpo escultural que tanto admiras, llevo una faja como la llevaban tu abuela y tu bisabuela. Pero tranquila guapa, que hay buenas noticias, las fajas están de moda, así es que tú también te puedes poner una y ya verás como te sientes rejuvenecer un lustro en unos minutos.”

Y todo gracias a una norteamericana, Sara Blakely, que ha creado una firma de fajas, bueno ella las llama prendas moldeadoras, que están haciendo furor en todo el mundo. Se llaman Spanx y las llevan todas las actrices y cantantes: Beyoncé, Gwyneth Paltrow, Sienna Miller, Cate Blanchett… todas confiesan encantadas que usan Spanx para lucir estupendas sus vestidos ajustados.

La firma de fajas –perdón, prendas moldeadoras- acaba de abrir un corner en el Corte Inglés de Pintor Sorolla y dice la encargada que todas las que prueban repiten porque las Spanx son milagrosas, disimulan la celulitis y hacen que luzcas el cuerpo de una quinceañera en un plis plas, ¡nada menos! Y además no dan calor, no aprietan, no marcan la terminación de la prenda porque no llevan bandas elásticas y encima hay un montón de modelos para elegir en función de lo que necesitas disimular y de la prenda que lleves. Por ejemplo, hay unas mallas hechas especialmente para llevar con pantalones blancos, para que no se te noten las mollitas. Otras disimulan la pancha y los michelines y las hay que hasta levantan el pompis y afinan el contorno. Incluso hay de talle algo que llegan hasta el pecho para cuando lleves uno de esos vestidos ceñidos de Herve Leger.

Visto el éxito de Spanx, otras firmas como Janira han lanzado fajas reductoras y corsés que prometen lucir cintura de avispa, vientre plano, reducir cartucheras y contornear la figura. ¡Y algunos modelos aseguran que rebajan hasta una talla!

Ay, hija, con los años que nos había costado a las mujeres liberarnos de los corsés y las fajas, va y se vuelven a poner de moda, ¡nos han fastidiado!

Los corsés tuvieron su momento a finales del siglo XIX. El corsé era imprescindible para lucir esa figura de ánfora, con cintura de avispa y volumen en el pecho y en la falda. Pero además, tenía algo de imposición moral: se entendía que las mujeres no se podía relajar y que aquellas que no iban bien sujetas eran de moral ligera.

Poco a poco, la mujer se fue liberando del corsé y las prendas rígidas y en los años 20, gracias a diseñadores como Poiret, Vionnet y Lanvin, se pusieron de moda las siluetas lánguidas y femeninas. Las mujeres ya no tenían que aplastarse los intestinos y la ropa interior cada vez era más cómoda y ligera.

Pero entonces llegó Christian Dior y se inventó el new look con vestidos de talle ceñido y metros de tela en la falda y nos volvió a complicar la vida. “Sin fajas y corsés no puede haber moda” dijo el bueno de Dior, ¡qué mono! Porque, claro, una falda con mucho vuelo necesitaba de una cintura pequeña y de un corsé para que se note el contraste.

Afortunadamente, llegaron los sesenta y la revolución femenina. Las mujeres nos liberamos de los sujetadores con relleno y las fajas que no dejaban respirar y nos lanzamos al look cómodo de vaqueros y camiseta. Pero nada ahora, con Spanx, hay que volverse a amarrar y si lo lleva Julia Roberts no se puede decir más que ¡viva la faja!

Mi único consuelo es que en El Corte Inglés también venden camisetas reductoras para hombres de Spanx, así que vais tu Pepe y tú, compráis una camiseta y una faja y salís los dos hechos unos pinceles, sabiendo que sólo el pijama será testigo de vuestra farsa.

jueves, 9 de junio de 2011

Hay vida más allá de los fartons y la coca de llanda


Una de las tiendas más chics de Valencia es sin duda la que ha montado turrones 1880 junto al Mercado de Colón. Pasas por delante y las ves allí, tan lujosa, tan chic, tan mona y te dices a ti misma, uff, turrón y te acuerdas de la Navidad y de tu mamá y de tu suegra y de la monísima de tu cuñada a la que, a Dios gracias, no has vuelto a ver desde Nochebuena.
Pero la tienda está ahí precisamente para hacerte cambiar esa percepción del turrón. Lo que quieren es desestacionalizar su consumo y para eso están innovando con el producto. Hacen cosas que van mucho más allá de la típica pastilla que hemos comprado toda la vida en la que lo único que eliges es si lo quieres duro o blando. Cosas tan fisnas como un cóctel con espuma de pasta de turrón de jijona o de chocolate con espuma de turrón de canela y toque de piña, helados, tartas y un montón de dulces peligrosos para la operación bikini pero que nos pueden servir para quedar de lo más chic en una merienda veraniega. Ya me veo yo a más de una en Jávea preparando la merienda de cumpleaños del niño y sacando a las madres bombones de macadamia y almendras caramelizadas con cacao y macarons de turrón a la piedra. Y mientras sacas la bandeja, miras a las chicas con ojos de decirles, ¡ale guapas, a ver si os enteráis de que hay vida más allá de los fartons y la coca de llanda!
El caso es que la tienda de turrón organizó un cóctel el jueves con una excusa tan buena como otra: dar la bienvenida al verano. José Manuel Sirvent y su hermana Sagrario fueron los anfitriones de esta fiesta a la que asistió la Consellera de Agricultura, Maritina Hernández, el Presidente del Consejo Jurídico Consultivo, Vicente Garrido con su mujer, Begoña Mortes, el Presidente del Club de Encuentro Manuel Broseta, Francisco Puchol Quixal-Antón, las directoras generales Cristina Morató y Cristina Albamonte, el Secretario autonómico de Relaciones con el Estado y la Unión Europea, Rafael Ripoll y su mujer Elena Martos y el diputado provincial de Turismo de la Diputación de Valencia, Isidro Prieto.

Tampoco se perdieron la cita Sofía Carpi y Chimo Maldonado, Enrique De Alzaga y Begoña Añón, Iñaki Zaragüeta y Sedi Casanova, Carlos Mundina, Luis Díez de Ribera, Siona Beltrán y Lucho Ibáñez, Carmen Silla, Mª José Ordeig, Quequilla Rubio, Amparo Valero, Manuel Casanova y Mónica Aliaga, Ignacio Bañón y Ana Calatayud Puig Moltó, Camino Bañón, que tiene uno de los mejores estudios de Pilates de Valencia, Alfonso Roig y su esposa, Nacho Gómez Trénor, José Adolfo Vedri, Montse Grau Freixa, Vicente Attard y Paloma Davó, Sandra Climent y Sele Villanueva y Manani Guerra. Toda Valencia, vamos.

No fue la única fiesta de la semana. El viernes, la empresa de viajes a medida Consultia Travel invitó a más de cuatrocientas personas a la discoteca Mya y les deleitó con un concierto acústico de Presuntos Implicados y barra libre hasta las mil. El gerente de Consultia Travel, Renato Peña, me explicó que su empresa está especializada en el servicio “Personal Travel Manager” que consiste en que ponen a tu disposición un asesor personal las 24 horas del día, vamos, que puedes llamarle un domingo por la tarde si de repente se te ocurre que necesitas ir a Nueva York a comprar unas sandalias de Marc Jacobs que solo venden en Barneys, ¿no es una pasada?

Por cierto, Presuntos Implicados también dio un concierto la semana pasada en la presentación que hizo Levante Wagen presentó del nuevo Audi A6 con otra fiesta, esta vez en la terraza del L’Umbracle.

Por si fuera poco, la revista Showroom Valencia, del grupo Hello, organizó una súper fiesta en el barco 99 nudos, un megayate amarrado en el Puerto y que Gourmet Paradise ha convertido en un restaurante. Lo mejor del barco es la cubierta exterior, la zona lounge decorada en blanco, donde puedes tomarte un gin tónic como si estuvieras en Saint Tropez.

Allí estuvieron Susana Lozano y Carlos Serra, los diseñadores Valentín Herráiz, Francis Montesinos, Presen Rodríguez e Isabel Cosme, Verónica Montijano con su marido José Luís Vilanova, los chicos de Culdesac y todo el equipo de Showroom, con Manuel Navarro y su directora María Chuliá.