lunes, 31 de octubre de 2011

Ostras y Moët en Ferragamo

Esta vieja Europa, que tiene sus finanzas hechas unos zorros y que parece que vaya a sucumbir ante el empuje de los chinos, los indios y demás, sigue teniendo un activo valioso: es como una vieja aristócrata con clase que sabe atender a sus invitados y rodeándoles de lujo, exquisiteces y buenos modales. Los americanos lo intentan, pero suelen desbarrar por el lado del exceso, del ser más que nadie. Los chinos sabrán mucho de acumular dinero y de eso que llaman lujo asiático, pero acaban comprando Vuittones, Pradas y Guccis como si fueran una credencial de su éxito. Vamos que Europa será vieja y poco productiva, pero tiene una capacidad de seducción que ya quisieran muchos ricos emergentes.
Y de entre todos los europeos, los más seductores siguen siendo los italianos. Estos tíos son geniales, hasta el más mediocre de ellos viste con gusto y sabe tratar a la gente con elegancia. El otro día Salvatore Ferragamo montó una fiesta en Valencia y hasta el zapatero sesentón que estaba allí cosiendo suelas de zapatos tenía ese encanto propio de los galanes tipo Cary Grant. La fiesta la organizó María Ángeles Miguel. La excusa era presentar la colección de hombre, pero lo mismo hubiera valido presentar los bolsos o los abrigos. La tienda se engalanó con moqueta roja y la lista de invitados fue de lo más selecta. Los italianos cuando se ponen, se ponen. Catering de Fernando Aliño con ostras y Moët, jamoncito del bueno, foie y una barra de dulces traídos directamente de Piamonte (en coche) junto a una selección de brandy para tomar con tacitas de chocolate, ¿se puede ser más refinado? La mesa de coñac y chocolates estaba pensada para chicos, pero al final las chicas arrasaron con los chocolates.
Salió una noche preciosa y los modelos de Carmina Durán iban desfilando fuera de la tienda al ritmo que ponía el DJ Lou Baffon, un amigo personal de Mauro Grimaldi, el director de Europa de Ferragamo, que también vino para la ocasión.
En uno de los escaparates, Giuliano Bartolozi, uno de los artesanos de la firma, hacía una demostración de cómo se cosen los zapatos Trameczza, la línea más especial para hombre, totalmente hecha a mano.
Entre los invitados, Angel Villanueva, Pilu Diez de Rivera, Amparo Lacomba, Mª José Navarro, Presen Rodríguez, Eloy Durá, Iván Martínez Colomer, de Moddos, Mª Dolores Enguix, de la óptica Climent–por cierto, su escaparate de Tag Heuer merecería haber ganado el premio de escaparatismo del Open de Tenis- y las hermanas Fitera, siempre imprescindibles. Con Laura Fitera y su hija cotilleamos sobre la cena de gala de los premios Planeta, a la que su hija Blanca acudió como semifinalista. Las catalanas son tan sobrias que iban todas de negro. ¡Qué aburridas! “Blanca era la excepción vestida con un Dolce Gabbana rosa, parecía la hija ilegítima de Donatella Versace”, dice Laura. Además, a los invitados les costó una eternidad empezar a aplaudir a los príncipes y sólo lo hicieron cuando la presentadora tuvo la picardía de llamar a Lara al escenario.
Esta semana dio para más eventos. El martes se celebró en el Westin un desfile a beneficio de Unicef, desde luego Nidita Guerrero no para. La colección era de Rosa Blasco y las joyas de Salomé Corell. Como complementos, chaquetas, boleros, chales y bufandas de piel teñidas en los mismos tonos de los vestidos.
Y hablando de desfiles, el jueves se celebró en la sala Myrtus –de Mª José Lladró- un espectacular desfile de Valentín Herráiz. Vestidos de fiesta y novia con unos tejidos lujosos y un trabajo de alta costura que el diseñador bautizó como “resplandor sin fin”. El edificio Myrtus, obra del arquitecto Ramón Esteve, es blanco, limpio y minimalista, perfecto para desfiles. El único toque de color fue la moqueta fucsia de la pasarela.
El jueves también se presentó en Hoss Intropía la nueva colección de Miguel Palacio. Estuvo el diseñador, uno de los más deseados por las pijitas madrileñas y por famosas como Laura Ponte. Palacio ha sido muchos años el niño mimado de las periodistas de moda, que se deshacían en elogios en cada desfile. Últimamente, pasa más desapercibido, aunque su ropa sigue teniendo mucha clase: vestidos joya, blusas de seda con lazadas y carteras y cinturones con detalles dorados y flores metalizadas.

martes, 25 de octubre de 2011

Más libros y menos trapitos

El mundo del glamour valenciano está más apagado que la sonrisa de Zapatero. Desde que Telva hizo su fiesta en el Palau la Música no hemos vuelto a tener ocasión de lucir un modelito nuevo; y lo peor que es que no se atisba nada en lontananza; siempre nos queda la entrega de los premios Jaume I, claro que eso más que una cita glamurosa es una cita de sabios e intelectuales, en la que no procede lucir escote ni taconazos.
Otros años, por estas fechas teníamos la excusa de la Mostra de Cinema del Mediterráneo, que no es que fuesen los premios de San Sebastián, Cannes o Venecia, pero que en su tiempo, hace ya muchos años, nos daba una excusa para salir de casa. La crisis y el aburrimiento –vaya peñazos de películas ponían últimamente- se la han cargado y ahora nos hemos quedado sin excusa para invitar a alguna que otra vieja gloria del celuloide que nos animase a salir de casa.
También hubo una época, cuando las tarjetas de crédito reventaban nuestros monederos, en los que por estas fechas se hacían grandes fiestas para inaugurar tiendas, con canapés, alfombras en la calle, fotógrafos y algún que otro famoso dejándose hacer fotos entre el populacho. Ahora las tiendas se inauguran con tanta discreción que recuerdan al paso de Sonsoles Espinosa por la Moncloa.
Quizás haya llegado la hora de cambiar algunos hábitos. Atrás quedaron las tardes de shopping desenfrenado con cargo al crédito de la tarjeta. Nos pasa como a la Generalitat, que ya no hay quien nos preste un céntimo y con lo que ganamos apenas nos da para pagar los gastos del mes. Así es que tendremos que ir pensando en otras cosas: por ejemplo, en darle un toque más cultural a nuestras vidas. Para empezar, Sara Pérez Roselló, con su agencia Le Fabric, ha organizado un foro de arte y creación llamado ArtinGroup, que se celebrará en Valencia hasta el 23 de octubre. El foro consiste en conferencias y exposiciones de arquitectura, escultura, pintura, diseño, música, artes escénicas y nuevas tecnologías que se celebrarán en el Centro del Carmen, el IVAM, el MuVIM o la Filmoteca de Valencia. Participan artistas tan conocidos como Michael Nyman, Foster + Partners, Jaime Hayón, José Guirao, Miquel Navarro, Ramón Esteve o la Fresh Gallery, donde está exponiendo Juan Gatti, el autor de los carteles de Almodóvar, del grupito de la movida de Alaska y Mario.
De todas las citas, las más glamourosas serán el cóctel del martes en el Hotel Westin a beneficio de Unicef, el concierto de Michael Nyman el viernes en el Palacio de Congresos y, para las amantes de la moda, la expo del diseñador Juan Vidal y la conferencia de Enrique Loewe el jueves, las dos en el centro del Carmen.
Y hablando de Loewe, la semana que viene la firma se trae a su tienda de Valencia la colección “made to order”, una serie especial de bolsos por encargo que te permite elegir el modelo que más te guste, desde el Amazona hasta el Tierra, y seleccionar el color y hasta las pieles: napa, ante suave, cuero rígido y pieles exóticas como el avestruz, el lagarto y el cocodrilo.
Aunque quizás, a partir de ahora, tengamos que ir pensando en quedar a merendar en el Mercado de Colón para hablar de arte y de literatura en vez de pasar cotillear sobre la última colección de bolsos de Loewe. Si es así, habrá que estar pendiente a lo que pase con la novela de Blanca Crespi Fitera, que ha quedado semifinalista de los premios Planeta con “La sombra de un desconocido”. Ella es hija y sobrina de las hermanas Fitera, que son un referente del glamur valenciano. A la fiesta de entrega de premios, que fue anoche en Barcelona, fue la autora con su madre. Laura Fitera llevó un vestido negro de Juan Vidal de neopreno, clutch de calaveras de Alexander Mcqueen y tacones negros de Louboutain, y Blanca escogió con un minivestido rosa de Dolce Gabbana rosita con un collar babero de su tía Blanca Fitera para la gran noche.

martes, 18 de octubre de 2011

Tiendas, tiendas ¡y más tiendas!

Chicas, buenas noticias, Muji, la tienda japonesa especializada en diseño bueno-bonito-barato, ha abierto en la calle Colón. Es como la nueva generación del todo a cien pero con calidad y diseño. Su filosofía es que la marca no importa, lo que importa es el producto, su diseño y su funcionalidad. Vamos, toda una terapia para la típica tarde otoñal de bajón, en la que crees que tu vida no tiene ningún sentido porque no eres directora general de la CAM y que por tanto ya nunca podrás volver a salir de compras.
Y para seguir con la terapia antidepresiva, después de comprar una pijotada en Muji, te puedes dejar caer por la tienda de Marta de Diego que acaba de abrir en Hernán Cortes, junto a Scalpers. Ella, que lleva muchos años vistiendo a las mujeres más elegantes de valencia y tenía un precioso taller en Porta de la Mar, se ha pasado al prêt-à-porter porque se ha dado cuenta de que la costura a medida es un lujo que cada vez menos mujeres nos podemos permitir, tanto por falta de tiempo como por la inversión que supone. Así es que Marta ha lanzado una primera colección de modelitos que sientan de maravilla, ideales para mujeres que no pueden vestir a medida pero quieren ir estilosas y con personalidad. Y lo mejor: a precios de trabajadora normal y no de directora general de una caja de ahorros. La colección de Marta de Diego incluye vestidos de cóctel con tejidos de primera y abrigos con paños estupendos. ¡Que no se asunten sus clientas de toda la vida porque al final de la tienda sigue abierto el taller de costura!
Más novedades. Begoña Buqué y Ángeles Casanova acaban de trasladar su boutique The Lab a la Galería Jorge Juan. Le hacía falta a la Galería un toque juvenil, después del aterrizaje de Hábitat, que había partido en dos el coqueto patio de la Galería. Menos mal que The Lab trae un aire fresco e informal. Allí puedes encontrar desde los famosos pareos que llevaba este verano Eugenia Martínez de Irujo, hasta las camisetas Vintage55, las mismas que venden en el Flea Market. Además de estilosas, vienen envueltas en cajas que parecen discos de vinilo, regalos de Hermès o botellas de champagne, ¡son lo más! Ángeles y Begoña han revuelto Roma con Santiago hasta encontrar lo más chic: bisutería ibicenca de Tranquilito Know you, zapatillas Philippe Model, las mismas que causan furor en Colette… Begoña y Angeles también han abierto en la galería Le petit fleur grise y una zapatería The Lab con los zapatos Scholl.
La tarde de shopping antidepresivo puede continuar en Wolf, la tienda que tiene Luís Bodes en Hernán Cortés -al lado de Hannover- y que acaba de reinaugurar después de una reforma completita de la mano de Carlos Serra, de El Mercader de Indias. La nueva decoración es acogedora, con una iluminación cuidada y serena, para que todo el protagonismo se lo lleve la ropa. Wolf tiene el vestuario perfecto para las mujeres que no quieren llamar la atención con su ropa, sino sencillamente transmitir una imagen elegante y coherente, con prendas de calidad y diseño pero sin sobresaltos ni riesgos. Esta temporada tienen los plumíferos de Herno, abrigados y con manga francesa, las faldas impecables de Coast y los abrigos de Fay, las chaquetas perfectas de Façonnable, los mocasines Tods y las camisetas de Schumacher.
Carlos Serra y Susana Lozano se acercaron el jueves pasado a la terraza del Westin al cóctel que había organizado la revista Hello. Allí, disfrutando del sol de septiembre y del catering siempre perfecto de los hermanos Aliño de El Alto, compartieron confidencias los diseñadores Francis Montesinos, Presen Rodríguez, Juan Andrés Mompó, José Luís Avilés de Bulgari, Cayetano López, recién llegado de la inauguración de Miu-Miu en Barcelona, María Ángeles Miguel, de Salvatore Ferragamo; Ulises Menezo, autor del sushi del catering, y un montón de amigos de la revista dirigida por María Chuliá, como Jose Vivó de la tienda de niños Cristina Store cerca de la Bolsa de Valencia, otra parada imprescindible en una tarde de compras. Por cierto, que a nadie se le olvide pasar a ver el escaparate de la tienda de niños Yo Solito, que ha conseguido el primer premio del concurso de escaparatismo del Open de Tenis de CECOVAL.

miércoles, 5 de octubre de 2011

El cotilleo nos humaniza: Punset en los premios telva a las artes y las ciencias



Eduard Punset es genial; el otro día, en la entrega de los premios Telva a las Artes y las Ciencias, dijo que lo único que nos diferencia del resto de los animales es nuestra capacidad de crear redes sociales. Vamos que se cargó de un plumazo a quienes consideran frívolas las reuniones y citas sociales, en las que unos y otros cotilleamos a troche y moche, poniendo así en común nuestras experiencias y, de vez en cuando, algo de nuestro conocimiento. Toda una vacuna contra la mala conciencia que nos genera a veces echarnos toda la noche en el sofá viendo Sálvame de Luxe. Cuando Belén Esteban nos cuenta que fulanita es una lagarta que ha intentado liarse con su marido, está transmitiéndonos información sobre alguien que no hemos visto en nuestra vida, y eso es algo que no pueden hacer los chimpancés: que se sepa, hasta ahora, no ha habido ninguna gorila que se meta con las celulíticas piernas de la gorila que vive en otra selva.
Vamos, que al final va a resultar que nuestra capacidad de cotillear es lo más humano que tenemos… ¡genial, chicas!, han muerto los prejuicios a nuestro principal pasatiempo. Cotilleemos todas sin temor a ser acusadas de frívolas. Hagamos un llamamiento a las autoridades políticas para que fomenten las fiestas sociales y las tertulias de salón.
Punset nos sedujo a todos con su capacidad de hacernos pensar en cinco minutos más de lo que muchos políticos han hecho a lo largo de varias legislaturas. Por si fuera poco, luego subió Ainhoa Arteta al escenario y cantó tres canciones que nos dejaron a todos con el corazón encogido. ¡Qué voz, Dios mio!, ¡qué capacidad de sobrecoger, de emocionar, de clavarte en el asiento y olvidarte de tu vestido y de si estás más o menos mona que la amiga que tienes sentada a tu lado!
Por demás, la fiesta fue un exitazo: lo mejorcito que ha pasado en Valencia desde que Miuccia Prada dio aquella fiesta en el Mercado Central, cuando todos vivíamos en la burbuja glamurosa de la Copa América.
¡Vamos al cotilleo de modelitos! Las invitadas cumplieron con el dress code y todas vistieron de largo. Ainhoa Arteta, que recibió el premio a las Artes, llevaba un vestido espectacular de la última colección de Salvatore Ferragamo. Paloma Lago escogió uno rojo que le sentaba de maravilla y Paloma Segrelles estaba algo lánguida con un estampado de Missoni. El vestido de flores de Carmen Lomana tampoco pasará a la historia de los grandes vestidos de gala…
En cuanto a la representación valenciana, las chicas se lucieron. Mayrén Beneyto epató con un vestido de seda doble color porcelana Limoges de estilo años 20 y un escote con plumas de avestruz de lo más glamouroso. El vestido era de Marta de Diego, como el de Hortensia Roig, un vestido de seda blanco con un escote masai de lo más favorecedor. Monísima también Esther Barrera, acompañada de su hermano Vicente, con una chaqueta corta de pelo, vestido negro y cartera Chanel.
Más cotilleo de modelitos: la redactora jefe de Telva, la valenciana Maite Sebastiá, llevó un vestido negro de su diseñador preferido, Juan Vidal, mientras que Maribel Cosme brilló con uno de lentejuelas doradas de su madre Presen Rodríguez.
De las más elegantes fueron el grupo de María Teresa Monsonís y Carmen Topete, que tienen todas una clase que ya quisiéramos muchas cuarentañeras. Carmen llevó un top negro de Marni con una falda roja de Pertegaz, ¡uff, qué sofisticadas y elegantes!
De los chicos no cotilleo mucho porque casi todos iban correctos, con su esmoquin bien planchado, aunque dos de ellos se atrevieron a romper un poco: David LLadró con chaqueta de terciopelo y Ramón Esteve con un esmoquin algo más ajustado.
Más invitados: Ana y José Tamarit, de Chapeau, los diseñadores Juan Andrés Mompó y Dolores Cortés, el notario Carlos Pascual con su mujer, la diputada Marta Torrado; Pilar Pons y María José Albert; La directora general de comercio Silvia Ordiñaga; el presidente del Puerto Rafa Aznar con su mujer Maguy Alonso; Alfonso Manglano, hijo de Mairén Beneyto con su mujer Eva Marcellán, la presentadora Maribel Villaplana, la directora de la Fundación de Estudios Bursátiles Isabel Giménez; Juan Lagardera y Angela Pla, de Ruzafashow, el empresario Juan Carlos Gómez Pantoja, El doctor José María Ricart con su mujer Carolina Merino, Julio de Miguel con su mujer, elegantísima de azul eléctrico. En fin, toda Valencia.