jueves, 26 de julio de 2012

Que nos quiten lo bailado


La visita relámpago y medio clandestina de Doña Letizia a Valencia da que pensar ¿Por qué demonios nuestra flamante princesa viene y se va sin apenas dejarse ver?, ¿será que no quiere que la vean con nosotros?, ¿será que tiene miedo a que se le cuele en la foto alguno de nuestros tropocientos imputados en casos de corrupción?, ¿será que Valencia no vende buena imagen?.

En cualquier caso, la verdad es que eligió mala semana para pasarse por aquí: los falleros cabreados porque les cambian la fecha de la cremá, Canal 9 en pie de guerra, Paco Camps recibido a huevazo limpio en Javea cuando iba, con esa falsa sonrisa eternamente dibujada en el rostro, a hablar de responsabilidad social en la política; el Consell pidiendo el rescate; … Pero ¿a quién se le ocurre, Dios mio?; Doña Leti en medio de este berenjenal, como si no tuviese ella bastante con la que tiene en casa con su cuñado y su abuela.

La cosa está mal, muy mal, tanto que dan ganas de huir. Meter en la maleta los cuatro conjuntos monos que nos quedan de las épocas doradas y largarse a Formentera a ver el atardecer a la sombra de un olivo con un par de gintonics aromatizados con pétalos de petunia, servido por un cachas morenazo con acento caribeño. Y allí, viendo las estrellas, esperar a que te entre la risa tonta cada vez que alguien te hable de la prima de riesgo o del recibo de tu hipoteca.

Al día siguiente, si el dolor de cabeza te lo permite, te levantas y te vas a la playa; vuelta y vuelta al sol sin otro contacto con la realidad que las cuatro coñas que pongas en tu twitter. Y así un día tras otro hasta que llegue septiembre. Quizás entonces algo haya cambiado, y si no siempre te quedará el consuelo de los crápulas: “¡que me quiten lo bailao!”.

Formentera está de moda, buena parte de la sociedad valenciana broncea allí sus pieles: Cuchita LLuch, presidenta de la asociación valenciana de gastronomía; Begoña Serratosa y Quique Martín Navarro, Esperanza Vila y Rafa Peris, Beatriz Pechuán y Caco Gómez-Lechón, Germán Ros y Amparo López, Sofía Carpi y Chimo Maldonado, Mónica Aliaga y Manel Casanova, Ángeles Casanova, de los Casanova de toda la vida; Michi Lleó García-Ontiveros, Tano López Llobet, amigo de todo el que se mueve en la noche valenciana; Pascual el peluquero, los Bover, Arturo Valls y su mujer Patricia, y en general cualquiera que tenga un barco medianamente grande.

Por ahora no han llegado nuestros políticos ni nuestros financieros, algo que dadas las circunstancias da un valor añadido a la isla, no fuera a ser que justo cuando estás embobada viendo la puesta de sol apareciese por allí alguno y se liase una batalla de huevos que diese al traste con la paz hippy que se respira en la isla.

Claro que también hay quien ve Formentera como un destino para ganarse la vida. Maijo Martí (la hija de Pepa Martí, familia de los dueños del cine que llevaban su nombre y socia de Marta de Diego) y su amiga Rosma Mollá acaban de inaugurar en Formentera, en Es Pujols, una tienda de ropa de baño. Pepa cuenta que su hija estaba enamorada de la isla y aunque es ingeniera, vio que allí había hueco para una tienda de baño de hombre. Así que, ni cortas ni perezosas, diseñaron ellas mismas la colección, buscaron un fabricante y ya tienen una primera colección con mucho colorido y a buen precio. La tienda se llama DOSSAE y lo de la ropa de baño es un acierto, porque en la isla el dresscode más adecuado es biquini, pareo y cesta de paja para la crema y la toalla. Todo lo demás sobra.

La que no pueda irse, la que no tenga barco y su visa esté más abatida que el ánimo de Doña Letizia, siempre pasarse por Javea, que se empieza a animarse en la medida de lo posible.

jueves, 19 de julio de 2012

#faltanmelenasenelgobierno

Ya sabíamos que Montoro y De Guindos gastaban más bien poco en peluquería, pero lo que no podíamos imaginar es que nos iban a hacer la faena de subirnos el IVA de la pelos del 8 al 21 por ciento. ¿En qué país vivimos?, ¿dónde estaba Soraya cuando se tomó semejante decisión? La peluquería es una cosa muy seria, ¡a ver quién es la guapa que va motivada al trabajo con un pelo lleno de canas y las puntas hechas un asco! A ellos las canas les hacen parecer interesantes, a nosotras nos envejecen, nos deprimen y nos hunden en la apatía. Vamos, que si no las cubrimos, bajará la productividad del país, caerá nuestra competitividad, habrá más déficit, subirá la prima de riesgo, tendrán que hacer nuevos recortes, nuevas subidas de impuestos, más canas, más depresión y vuelta a empezar. Y todo porque a dos señores con poco pelo se les ocurrió subir el IVA de las peluquerías. Podríamos inundar el twiter con consignas del tipo #faltanmelenasenelgobierno, #mechaspúblicasydecalidad o #menosrecortesennuestrasmelenas.

En fin, menos mal que el bueno de Amancio Ortega ha decidido no repercutir la subida del IVA en el precio de la ropa de su imperio: Zara, Pull&Bear, Massimo Dutti, Oysho, Uterqüe... Isak Andic, el dueño de Mango, ha tardado horas en decir que él tampoco es menos, y no nos castigará con la subida.

Mientras llega la subida, y antes de que se acabe la paga extra (en Navidad más de una ya no tendrá extra para ir de compras), lo mejor es darse un paseo por las rebajas, que este año están llenas de chollos. Nunca se sabe si serán las últimas rebajas, porque como sigan así los recortes, la vida entera será una rebaja en busca de una despistada que ose entrar en una tienda.

En Sandro, Claudie Pierlot, COS y muchas otras, ya lo tienen todo al cincuenta por ciento, cosa que antes no pasaba hasta bien entrado agosto. Y lo mismo en otras tiendas con mucho pedigrí, como Marta de Diego -The Living-, Chapeau o Verónica Montijano, que hace semanas que lo puso todo a mitad de precio. Más de una aprovechó para quedarse con uno de los vestidos estampados de Etro, ideales para las noches de fiesta en Javea.

El jueves fue un día para estrenar modelito. La revista Hello celebró su fiesta de verano en la terraza de l’Umbracle. Entre los invitados, Pilu Diez de Rivera, de Lester, Macarena Alegre, los diseñadores Miquel Suay, que acababa de llegar de China y contaba que no había tanto negocio como pensaba, y Valentín Herráiz, con un look en negro y rojo de lo más moderno; el Secretario Autonómico de Cultura, Rafa Ripoll, con su mujer Elena Martos, los fotógrafos de moda Gerardo Ortiz, Juan Carlos Vega y Jose Luis Abad y Adolfo Almagro, del hotel Westin.

Alejandra Montaner, asidua de cualquier sarao, estaba por allí poniéndonos los dientes largos a más de una cuando nos contó que acaban de llegar a su tienda los capazos Marta Anastasia Formentera. Alejandra también vende los auténticos Kikois africanos y las botas Howsty, hechas artesanalmente con piel y kilims –alfombras marroquíes- antiguas, y los bolsos World Family Ibiza, tejidos a mano y perfectos para un look bohemio. Alejandra vivió durante muchos años en Ibiza y tiene un estilo hippie, la antítesis de los vestidos arrepretujaos que tanto se ven últimamente en las noches mediterráneas.

jueves, 12 de julio de 2012

Entre Churchill y Escarlata O’Hara

Los ánimos de esta ciudad no están para muchas fiestas; y eso se nota en las ausencias, sobre todo en la de los políticos, que antes aprovechaban cualquier eventillo del tres al cuarto para darse un baño de vanidad, sonrisas, besos y abrazos; y ahora apenas se dejan ver.

El jueves, en la fiesta de los premios Tendencias en el IVAM, la máxima representación política fue Esteban González Pons y eso dio que hablar en más de una mesa, claro que en realidad de lo que se hablaba era de las ausencias: dónde están nuestros conselleres, dónde nuestros alcaldes, nuestros presidentes de múltiples instituciones.

Penas y ausencias al margen, la noche fue un elixir para la alta sociedad valenciana que últimamente está más mustia que la sonrisa de la Pantoja. Angela Pla, la anfitriona, presentó la gala con un aire mezcla de Churchill y Escarlata O’Hara: el texto era el de “sangre, sudor, esfuerzo y lágrimas” y los gestos recordaban a Escarlata en la tierra calcinada de Tara. Desde el escenario hizo un llamamiento a la lucha y la capacidad de vencer a las adversidades. Desde abajo, los invitados asentíamos y pensábamos; sí, venceremos, pero a quién, cómo, cuándo, dónde y sobre todo; ¿quién nos guiará en la lucha si aquí no hay nadie?

Pero la gran ausencia de la noche fue la del homenajeado, el ya fallecido Juan Izquierdo; una de las mejores agujas que ha dado esta ciudad en el último siglo y que cayó en desgracia los últimos años de su vida por un turbio asunto que destrozó su reputación y alejó a su clientela.

Cuenta Josep Lozano que Izquierdo compraba tejidos muy caros y los elaboraba más todavía. “Ya no se trabaja así, él fue el único que siguió la tradición de los grandes de la costura, sus vestidos con telas de Catalá tenían mucha prestancia y espesores, sorprendía el grosor de los vestidos acabados, los elaboraba tanto que tenían mucha consistencia”. La sociedad valenciana lo adoraba: Lola Boluda, Rosa Sala, la mujer de Lladró, Mayrén Beneyto, todas eran incondicionales suyas…

Cuando Agatha Ruiz de la Prada entró en la fiesta, del brazo de Josevi Plaza, echó un vistazo y tras un rápido barrido a las invitadas se quedó mirando a una mujer vestida de blanco y preguntó; ¿de quién es ese vestido y quién lo lleva? La chica era la presentadora Laura Grande y el autor, Juan Izquierdo. El vestido, de encaje recortado y bordado a mano con lentejuelas, lo confeccionó para una de las reinas de fiestas de Bétera -le hizo 18 vestidos, nada menos- allá por los años 90.

El taller de Juan ha sido uno de los mejores de España, dice Marta de Diego, que se quedó con parte del equipo de bordadoras y costureras. Marta recibió el Premio a la Mejor diseñadora de moda por un trabajo exigente y perfeccionista, heredero de esa tradición de la alta costura. De hecho, muchas de las clientas de Juan Izquierdo, pasan ahora por el taller de Marta.

Recibieron premio también Carla Royo-Villanova, -¡que sencilla y simpática es esta chica!-, el diseñador Miguel Palacio, Marina Danko, el pintor JARR, Lolo Moda Infantil, la modelo Carla Denecker, el interiorista Luís Galliusi y los diseñadores Siempre Vivas, la fotógrafa Mayte Piera entre otros.

Los otros premios fueron para las empresas de cosmética Deliplus, el arquitecto Eduardo de Miguel, Porcelanosa, Espai Guixeres…así hasta 17 premios. Mucho mérito tiene la presentadora Maribel Vilaplana, que además de conducir la gala mientras el resto cenábamos, suplicaba una y otra vez que guardásemos silencio.

Los mantones brillaron por su ausencia entre las invitadas de fuera. No lo llevó Eugenia Silva- que entregó el premio a Gallusi vestida de Elie Saab-, ni Laura Ponte –hiper delgada, vestida de ella misma-, ni Marina Danko ni Cristina Tárrega, con un Gucci . Menos mal que las de aquí hicimos patria. Alicia de Miguel lució un mantón precioso, por no hablar del que llevó Susana Lozano, del Mercader de Indias, que el pintor Federico Madrazo trajo en su día de Manila y le regaló a la bisabuela de Susana, Sofía Madrazo.

Todas las fotos de la fiesta en facebook

jueves, 5 de julio de 2012

Con mantón de Manila y ¡Olé!

Esta noche hay gran cenorrio en el IVAM porque es la Gran Gala de los Premios de la Moda y el Diseño de la revista Tendencias CV. Vamos, el sarao que todos los años viene montando en el mismo sitio Ángela Pla junto a su carismático marido Juan Lagardera. Asistirán, como otros años, lo más granado de la sociedad valenciana, incluso del mismísimo Madrid.

Las mujeres irán con mantón de Manila, ¿a que es genial?: en plena crisis de orgullo nacional, con la autoestima española por los suelos, sólo esporádicamente levantada por La Roja, llegan Pla y Lagardera y nos hacen desempolvar los mantones que nuestras madres nos guardaban en la cómoda para el ajuar que nunca quisimos. Ellas, nuestras madres, más contentas que un niño con bicicleta nueva porque por fin su hija lucirá el mantón que ha ido pasando de generación en generación y ahora temían que nunca volviese a lucirse. Hay que tener en cuenta que las mujeres de cada familia entienden que sus mantones de Manila son los mejores de toda Valencia; que son únicos e irrepetibles porque eso ya no se hace. Vamos que son algo así como el escudo de armas de cada familia; la expresión de su linaje.

Esto es lo que necesitaba España: que ganase La Roja y que las mujeres luzcamos nuestros mantones de Manila, a ver si así recuperamos nuestro orgullo patrio y ayudamos a De Guindos a bajar la prima de riesgo.

Habrá que ver cómo lucen el mantón de Manila Laura Ponte, Vega y Carla Royo Vilanova, Juncal Rivero, Marina Danko y el diseñador Miguel Palacio, que supongo que no llevará mantón. Me muero de ganas por ver cómo lo lleva Alicia de Miguel, Consuelo Císcar, Marta de Diego o la misma Ángela Pla.

Los chicos, como siempre, irán con traje oscuro, ¡qué aburridos son! A ver si el año que viene Lagardera se anima y les impone la capa española. Lo malo de la capa es que les puede dar un sarampión en pleno mes de julio. Podrían sustituir la capa por una guayabera, es más caribeña aunque no deja de ser muy hispana. Pues nada, este año tendrán que conformarse con traje oscuro, a ver si Josevi Plaza o Luis Galliussi le ponen un toque creativo, un pañuelo, unos tirantes especialmente llamativos o un sastre con hechuras más ajustadas de lo habitual.

Y Hablando de sastrería, el jueves pasado Galerías Londres inauguró un nuevo servicio de sastrería a medida con precios asequibles. La firma se llama Martin Waschbar y sus diseñadores, Antonio Damián y Luís Felipe Serano, se inspiran para sus patrones en el minimalismo centroeuropeo y en elementos de la tradición sartorial anglosajona. ¡El low-cost ha llegado a la sastrería!

Edgar Betoret, dueño de Galerías Londres, presentó a la pareja de diseñadores (los tres en la foto) en un cóctel al que asistió Javier Monedero y Rosa Sanchis, María Gómez-Polo, Isabel Aliño, el empresario Juan Llorens, el tenista Álex Calatrava, el abogado Carlos Antón y Darina Nemethova, María Cosín y la presentadora María Abradelo.

Por cierto, la presentadora de la Gala dela Moda y el Diseño será Maribel Vilaplana, que ya tiene experiencia en estas lides. Se entregarán 17 premios al diseño, la arquitectura, la belleza y la moda y uno honorífico para Juan Izquierdo, uno de los mejores diseñadores que ha tenido Valencia. Las afortunadas damas que tienen uno de sus vestidos en su armario, los conservan con tanto cariño como los mantones de Manila.

Así que, chicas, a ir preparando el modelito y el mantón, porque la cena del jueves será una de las últimas oportunidades que tenemos para lucir bronceado, modelazo y tacones en la ciudad. A partir de la semana que viene, la fiesta se irá a otra parte, a Javea, a Denia, a Benidorm, Benicassim…