martes, 30 de septiembre de 2014

Noche en el museo

A ver chicas, sed sinceras, con la mano en el corazón y mirándoos fijamente a los ojos, confesad cuántos de vuestros lindos pie han pisado alguna vez el suelo del Museo San Pio V; ¿diez, veinte quizás veinticinco de cada cien? ¡Hay que ver cómo somos! Toda la vida añorando tener cuatro perras para ir a París a Londres o a Nueva York, y ahí, a la vora del riu Turia, rara vez nos acercamos. Claro que habría que preguntarle a las neoyorkinas cuántas de ellas han pasado una tarde en el Moma, o a las parisinas en el Louvre.
Pero ojo, que puede que las cosas estén cambiando porque la asociación de amigos del museo de Bellas Artes San Pio V está cogiendo carrerilla. La integra gente bien de Valencia que frecuenta los más conspicuos círculos sociales y que también disfruta escuchando conciertos de piano, viendo exposiciones de pintura o participando en conferencias sobre arte, ¿a que son geniales?
Bueno, pues el caso es que Mayrén Beneyto, Mercedes Gómez-Ferrer, el profesor Amando García, Socorro Maldonado o Ramón Serra, entre otros, montaron la Asociación hace unos de años y están cogiendo vuelo organizando conferencias, exposiciones… Vamos, que si esto sigue así, el Museo San Pio V puede acabar teniendo más vidilla que Distrito 10 en sus buenos tiempos.
Para empezar, esta semana, DIMOVA, la Asociación de diseñadores en la que está Montesinos, Presen Rodríguez y Dolores Cortés, celebró un desfile homenaje a Pertegaz. Desfiló, además de las anteriores, Amparo Chordá, Presen Rodríguez, Dragomir Krasimirov, Germán Carmona, Miquel Suay, Carlos Haro, Andra Cora, Carla Tomás, Lucía Rocamora, Roció Alonso, Marta Benet y Ágatha Ruiz de la Prada, que es socia de honor de Dimova.
Tras el desfile, tres clientas valencianas de Pertegaz salieron al escenario vestidas con los diseños que el modisto creo para ellas: María Teresa Monsonís, con un traje de cóctel fucsia; Consuelo Peris Borso di Carminati, con otro de cóctel blanco a topos negros, y Carmen Topete, con un dos piezas negro. Los más vistosos, los dos trajes de noche de María Teresa Monsonís que llevaron sus sobrinas Irene y Rocío Monsonís: uno palabra de honor en seda gazar azul noche y otro blanco que antes fue vestido de boda. También iba de Pertegaz su sobrina Dione Caus, que acudió al homenaje. La verdad es que debe ser una gozada abrir tu armario y ver colgados vestidos de Pertegaz y no una colección de camisetas de algodón y algún vestido que no aguanta más de tres puestas.
El armario que ya debe de ser la repera es el de María Victoria Liceras. Colecciona indumentaria de los siglos XVIII y XIX, que ha ido comprando en ferias, anticuarios y colecciones privadas. ¡Tiene más de 3.000 piezas! Alguien debería tener la genial ocurrencia de habilitar un espacio para acoger una exposición con sus vestidos.

Afortunadamente, estos días se pueden ver varios de sus fabulosos trajes en una exposición que se inauguró justo antes del desfile en el mismo museo. Comisariada por la propia Mª Victoria, empareja retratos de Sorolla con trajes muy similares a los de la pintura. Espectacular el parecido del vestido largo de algodón rojo de 1900 con el retrato de María con blusa roja. Bueno, y los vestidos de espolín de 1790 parecen sacados de la película María Antonieta, ¡qué maravilla! Con actividades así, no extraño que hubiesen codazos en la inauguración. Allí estuvieron las hermanas Blanca y Laura Fitera, que acaba de ser abuela, Amparo Corell, María José Albert, Tani Ibars, Begoña Císcar, Matilde Conesa, Amparo Lacomba, Maribel Cosme, María José Navarro que es un encanto de mujer, además de culta…
La semana ha dado mucho de sí. La joyería Rabat invitó el jueves a una cena servida por Ricard Camarena para celebrar que ya es distribuidor de Rolex en Valencia. Y el mismo día, Lotelito celebraba su aniversario con una fiesta de más de 400 invitados.

Si el Hotelito tuvo overbooking, algo parecido le pasó a la diseñadora Alicia Conesa con el showroom de zapatos Tuilus que ha montado en Marqués del Turia 35. Por allí han pasado Paquita Pechuán, Isabel Corell, Nuria Cidoncha, Pilar Ríos, Ana Brugger, Marta Piquer o Mª José Crespo.