lunes, 17 de septiembre de 2018

De las terrazas a las galerías


Estos días tristones y nostálgicas de los últimos retazos del verano sirven de transición para abandonar los escotes y entrar en una etapa más profunda y reflexiva. Ya no es tiempo de terracitas ni de cócteles al aire libre. Hay que empezar a cultivar un poco la mente para la vida social menos frívola que la de la copa y los tacones, que es más de la primavera, no del otoño.
El ambiente de una exposición suele ser más refinado y culto que el de un cóctel. Sara Joudí, de la galería Shiras, dice que estos eventos suelen ser más interesantes por varias razones: “el público es más variado y van tanto hombres como mujeres, el nivel cultural de la gente que se interesa por el arte suele ser alto, y si la galería consigue atraer coleccionistas, como es nuestro caso, entonces vienen empresarios importantes, artistas, notarios, arquitectos, interioristas, diseñadores, comisarios o directores de museos. Es una mezcla muy interesante y atractiva”.
El atuendo para asistir a una inauguración de arte también es distinto al de otros eventos más comerciales. Aquí no se trata de lucir escote. Es mejor llevar un modelito discreto: “Zapatos y bolsos de firma pero cómodos, pelo arreglado pero casual, colores neutros… un look cosmopolita, informal pero elegante a la vez”.
Las conversaciones también tienen que tener algo más de nivel. Ya no son sobre cómo va vestida fulanita o sobre el novio que se ha echado benganita. “Hay intercambio de opiniones, los coleccionistas hablan de sus colecciones y también puedes hablar con los artistas sobre su obra”.
La prueba de fuego para poner en práctica los consejos de Sara Joudí será la semana que viene. El fin de semana del 21 al 23 se celebra el evento Abierto Valencia, donde participan las galerías Mr Pink, Espaivisor, Rosa Santos, Luis Adelantado, Paz y Comedias, Aural, Galería Shiras, Set Espai d’Art, Galería Thema, Galería 9, Galería 4, Benlliure, Alba Cabrera, Espai Tactel, Plastic Murs, Pepita Lumier y Punto.

Para abrir boca, esta semana ya se han celebrado varias citas culturales. El martes, Fernando García del Real inauguraba exposición en el Mercado de Colón. Fernando es diseñador gráfico y también músico en el grupo Girasoules.  Allí estuvo el doctor Juan Antonio Mira, Coqué Ruz, Claudia Giner, Eugenio López-Trigo, Esteban Martínez Mazarredo, Carla Gómez-lechón, Coté Soler, Lourdes Herrero, Mati Farinós, Nacho Catalá y Rodolfo Valiente.

El jueves también reabrió temporada el IVAM con una exposición sobre vanguardias artísticas. En la inauguración, junto al director del IVAM José Miguel G. Cortés y el comisario de la muestra, Sergio Rubira, estuvieron los artistas Mira Bernabeu, Chema López, Fermín Jiménez Landa y Vicente Ortí junto a Monjalés. Además, no faltó el crítico de arte y ex director del IVAM, Tomás Llorens, junto a su hijo Boye Llorens, las galeristas Olga Adelantado y Rosa Santos, la crítica de arte Johana Caplliure, el crítico Manolo García y Andrés Alfaro, hijo del escultor Andreu Alfaro, cuya obra está en la exposición. 

Esta semana también comenzó la temporada de preestrenos españoles con la proyección especial de "Cuando los ángeles duermen", un thriller dirigido por el sevillano Gonzalo Bendala y protagonizado por Julián Villagrán, Marian Álvarez y la joven revelación Ester Expósito. La actriz es una monada. Ha sido en series como "Vis a vis", "Estoy vivo" o la producción de Netflix "Élite" y tiene una legión de seguidores en redes. Junto a ella, estuvo en el preestreno Eva Calleja, Cayetana Ródenas con su pareja Pablo Marín, la actriz Helena Font, Stella Blasco Berlanga y Natalia Rieff.
Preparad los modelitos más serios, chicas, porque la semana que viene habrá más citas culturales además del Abierto Valencia. El miércoles Enrique Loewe dará una conferencia en la Escuela Barreira; el jueves se celebra el primer desfile de Indumentaria valenciana en el Ateneo, organizado por el Gremio Artesano de Sastres y Modistas. La recaudación de las entradas será para la Asociación Aspanion. Y el viernes Agatha Ruiz de la Prada inaugurará un curso de moda del CEU con su hijo Tristán.

No hay comentarios: