domingo, 13 de enero de 2008

Montesinos


Me acuerdo de la primera vez que entré en la tienda que tenía Francis Montesinos en la Calle Caballeros, ¡hace más de 20 años, que mayor soy! Las puertas de los probadores eran como de cantina del lejano oeste, huecos por arriba y por abajo, de modo que si tenías cierta altura, casi seguro que te verían en ropa interior. Eso le pasó a una amiga y menuda bronca le echó su madre al dependiente, pobre. Entonces todo el mundo quería vestir de Montesinos. La tienda siempre estaba llena. Su ropa era inconfundible, con esos estampados tan valencianos y las faldas globo y las cazadoras vaqueras tan modernas. Otra amiga se quedó una camisa suya con dibujos de la Virgen de los Desamparados y se la ponía siempre que iba a un examen, ¿no es genial?

A todas nos gustaba el Montesinos de entonces, que trabajaba con un nivel de calidad altísimo. Recuerdo un pantalón de piel azul marino, con una piel tan fina como si fuera de Loewe. Y una rebeca de punto artesanal con estampado de banderas que compré en Manía, cuando vestir en Manía y Don Carlos era el colmo del pijerío. Entonces hasta la ropa de fiesta se encargaba en el taller de Francis. En los ochenta, tenía a toda España a sus pies, no hay más que recordar su famoso desfile en la plaza de toros de las Ventas.

Luego pasó lo que pasó. Una mala gestión, un desastre de sociedades, vamos, lo que les pasa a muchos creativos, que cortar un patrón no tiene nada que ver con cuadrar un balance. Con Lois, Montesinos perdió hasta su propio nombre convertido en marca, que tuvo que sustituir por Montesinos Alama. Fueron años malos, de los que empezó a salir cuando un familiar se hizo cargo del negocio y empezó desde cero, contratando licencias: de gafas, de complementos, alfombras, hasta el pret-a-porter se cedió por licencia. Lo malo es que la ropa perdió calidad y nunca ha vuelto a ser lo que era. Sin buenos tejidos y buena confección, lo que promete sobre papel puede acabar en eso, en mera promesa.

Me encantaría que la ropa de Montesinos volviese a ser como era y poder presumir del mejor diseñador que ha tenido Valencia, el único conocido fuera, a falta de sustituto por el momento, para qué nos vamos a engañar. Hace poco, la empresa anunció que iba a recuperar el control de la producción, la distribución y la comercialización de la principal línea de producto: la ropa. Además, se iba a ampliar el equipo de diseño incorporando a Rafa Sánchez. Todos estos cambios se notarán en la próxima colección que Montesinos presentará en Cibeles este mes de febrero. Ojala que con este cambio su ropa sea como la antes, con algodones y pieles de primera y trabajos de artesanía valenciana de lo más delicados.

Hace unas semanas, Montesinos lanzó su Eau de Parfum, un perfume que huele a Valencia, con aromas a limón y mandarina, a flores blancas de jazmín y azahar mezcladas con otras esencias más sensuales y raciales, tan mediterráneo como su ropa. El perfume se presentó en el hotel Westin de Valencia, sin embargo, la primicia de su próxima colección sólo se podrá ver en Madrid, en la Pasarela Cibeles, porque Montesinos no desfilará en la Semana de la Moda de Valencia. Aunque se supone que no hay razones políticas, el trabajo que hizo Montesinos para la campaña de Carmen Alborch no le ha beneficiado en nada. Y luego está lo de siempre, las eternas rivalidades entre unos y otros, esa estrechez de miras que hace que uno quiera todo el protagonismo y aparte a todo el que le pueda hacer sombra. El caso es que Montesinos no desfilará en Valencia porque no se encuentra a gusto aquí, en la misma Pasarela del Carmen que él promovió hace años. Una pena, la verdad.

17 comentarios:

Begoña Clérigues dijo...

Sí, Uma, son el mismo fabricante, pero los de CH no quieren que se sepa. Recuerdo que en una exposición sobre moda española no quisieron participar para que no se supiera que CH se fabrica en España. Esfuerzo inútil, al final, todo se sabe.
Besos, Uma!

Gratistotal dijo...

El problema es que aqui no hay industria, da igual que hagan la pasarela del carmen, cibeles o lo que les de la gana...y otra cosa muy importante: hasta que no venga la Menkes esto no tendrá ninguna repercusión mundial.
Post muy bueno, con gran trabajo de documentación detrás. (veo tanto clon-post que no tengo más remedio que felicitarte).

Anónimo dijo...

Que bonito esta entrada es todo un homenaje!!! Ojala Montesinos vuelva a ser lo que era porque sus diseños son alucinantes y ademas es muy buena persona (weno lo parece porque no le conzco)

Maria dijo...

No conozco mucho a Montesinos, pero te ha quedado un post genial. Muy interesante!

Begoña Clérigues dijo...

De acuerdo, Raquel, más que industria -que para eso está China- falta estructura empresarial, y, desde luego, lo de la Menkes también ayudaría.
En cuanto al trabajo de documentación, gracias pero es mi trabajo, esta página sale publicada los domingos en la edición Valencia de El Mundo.
Shoes lover, chicochuc: sí que es un homenaje, a veces le prestamos más atención a los diseñadores de afuera que lo de aquí, así somos de tontas
Besos!
Begoña

Begoña Clérigues dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
viviana dijo...

Yo pienso en la pasarela del Carmen y solo me viene a la cabeza Montesinos asi de primeras, asi que sin él ya veremos qué exito tiene, una pena porque sus desfiles son maravillosos, aun me acuerdo de un desfile con Jesus Vazquez y Nacho Duato enseñando cuerpazo...
Besos.

AB Complementos dijo...

¡Un homenaje precioso! La verdad es que sí, que es una pena que el trabajo creativo de un diseñador se eche a perder por asuntos externos...

Besitos.

Shopaholic dijo...

Muy buen post, no sabia casi nada de lo que has contado.
(nunca te acostaras sin saber una cosa mas...)
Un beso!

Anónimo dijo...

La verdad es que sin Francis la pasarela no tiene emoción.

Anónimo dijo...

Hola, me gusta mucho tu blog. Todos los dias consulto por si nos das nuevas noticias. Ojala Valencia tuvera tanto movimiento como Madrid, aunque todo llegará que llevamos unos meses....
Sobre lo de Ch y Purificacion, solo hay que mirar las etiquetas interiores para darse cuenta. Eso si, hay bastante diferencia en la calidad. Supongo que algo tendra que ver la marca y los precios que paguen.

Begoña Clérigues dijo...

Yo no veo tanta diferencia de calidad entre CH y PG, quizá los tejidos, pero la confección es muy parecida.
Gracias anónimo
Besos!

Laia dijo...

Ui, totalmente, son casi igual de mediocres, sobre todo, últimamente...(me refiero a CH y PG)
Saludos!

thesil dijo...

Que no va a participar en la pasarela del Carmen????Oh Dior mio pues no se quién va a ver esto entonces, él era la mayor atracción aunque es verdad que con los años ha decaido mucho. Y una pena que haya política por en medio!
Buen post.
Besitos

Lucio dijo...

PESE A QUE LA PRENSA Y LOS MODERNOS DE AHORA CRITICAN SUS DESFILES SIN PIEDAD A MI ME GUSTA.HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE IR A VARIOS DESFILES SUYOS Y SON UNA LOKURA DE COLOR Y DE PROPUESTAS QUE ME ENCANTAN.ADEMÁS ÉL ES UNA PERSONA ENCANTADORA Y MUY ACCESIBLE AL QUE JAMAS VI UN MAL GESTO.UN SALUDO

Begoña Clérigues dijo...

Pues sí, Lucio, es muy educado, un encanto de hombre, nunca una palabra más alta que la otra.
Un saludo!

Di dijo...

Y nos saca a desfilar a toda la familia Obregón, que si dale una oportunidad a mi Darek, que si mi sobrina Amalia quiere ser supermodelo..., que haríamos sin él.

Besos