jueves, 23 de noviembre de 2006

Antonio Pernas: No creo en la suerte, creo en el trabajo

Una jornada celebrada en el IVAM analizó la influencia de la moda en la sociedad a través de los medios de comunicación.

Antonio Pernas (en la foto con Enrique Loewe) estuvo en Valencia para participar en un seminario sobre moda y comunicación. En su intervención, habló de cómo crear una marca y que sobreviva en el tiempo. En su opinión, la creación de una marca ha de basarse en la formación y el trabajo, no en la suerte. Pernas aseguró que a lo largo de su trayectoria profesional siempre ha apostado por el diseño minimalista: hacer con pocas cosas lo máximo posible.


La catedrática de antropología, Petra Mª Pérez, lamentó que en la actualidad, y en muchos casos a través de la moda, se convierte en adultos a los niños, mientras que los adultos se infantilizan. En su opinión, la televisión tiene una gran responsabilidad en la creación de falsos modelos cuando la audiencia es el objetivo de su programación, y no la formación y el puro entretenimiento.

Enrique Loewe, en su intervención, reflexionó sobre el lujo y dijo que éste no tiene nada que ver con la acumulación de objetos y productos caros, sino con el discernimiento y el proyecto de vida. El lujo está en los pequeños detalles, en el refinamiento, pues –añadió- lo clásico no es lo antiguo, sino lo bello que permanece.

Respecto a las tendencias, la periodista Josefina Figueras, directora de la revista digital Asmoda, aseguró que la victim’s fashion ha desaparecido y que en la actualidad estamos ante la moda opcional, en la que cualquiera puede ponerse lo que quiera.

El cine y su influencia en la creación de tendencias centraron la ponencia de Jerónimo José Martín, crítico de cine y presidente del Círculo de Escritores Cinematográficos, quien indicó que muchos actores y actrices han creado tendencia porque, en su opinión, el vestido es identidad. No obstante, puntualizó que sólo la propia familia tiene más influencia que los medios de comunicación como transmisora de ideas.

En la mesa redonda sobre las pasarelas y los medios de comunicación, diseñadores como Alex Vidal y Javier Calvo, y periodistas como Mara Calabuig y Maite Sebastián, surgió la polémica al hablar del papel de los medios de comunicación como vehículo de transmisión de eventos de moda. Así, mientras Alex Vidal decía que la prensa hace la competencia a los diseñadores, los periodistas que le acompañaban en la mesa redonda y, también, los que se encontraban en el público, respondieron que los diseñadores no presentan sus colecciones para dar gusto a la prensa, sino para ofrecérsela al público; por eso, los medios están capacitados para evaluar las propuestas que hacen los creadores.

No hay comentarios: