martes, 22 de mayo de 2007

Hera contra Afrodita

Toda mujer lleva dentro a dos mujeres: a Hera, la madre protectora, y a Afrodita, la amante seductora. Dos diosas que a veces se enfrentan en ese sufrido campo de batalla que desde el principio de los tiempos es el corazón femenino. La mayoría de las mujeres vamos capeando el temporal de la discordia como buenamente podemos a lo largo de toda nuestra vida. Las dos diosas habitan en nosotros con sus fuerzas igualadas y ora gana una ora se impone la otra. Pero en algunas mujeres una de las diosas parece haber aniquilado a la otra, es el caso de las aspirantes a sentarse en el trono del Cap y Casal (la alcaldía de Valencia).

Rita Barberá es la madre de todos los valencianos sin serlo de ninguno; reparte besos y carantoñas por doquier y de vez en cuando aparece con aire autoritario de la madre que recrimina a su hijo por no recoger los juguetes. Carmen Alborch es lo contrario, ella fue la que el primer día que entró en el Congreso levantó a sus señorías de sus escaños y recordó a los españoles que el poder de un escote y unas buenas piernas tienen poco o nada que envidiar al de un tricornio y unas pistolas.

Ahora están ahí, enfrentadas como en el viejo Olimpo, una frente a la otra. Rita viaja en los autobuses de la ciudad rodeada de niños y ancianos que parecen relajados bajo su protección. Carmen mantiene el atractivo que todas quisiéramos tener a los sesenta años, es la esposa que todo sexagenario quisiera pasear por la playa de Xabia.
Hasta en la ropa se palpa el eterno enfrentamiento. A Rita la viste el diseñador Alex Vidal. A Carmen, Francis Montesinos. Rita no suele llamar la atención por sus estilismos; Carmen se atreve con todo; Rita es la discreción que transmite un sastre clásico en rojo o azul marino; Carmen parece sacada de la Ibiza más hippie, con sus mezclas imposibles, un poco como la hierbas de Aquí no hay quien viva.

Si en algo coinciden las dos candidatas es en su carácter abierto y mediterráneo y en saber muy bien lo que quieren transmitir con su ropa. Cuenta Alex Vidal que Rita tiene muy presente su cargo de Alcaldesa y sabe acertar en cada ocasión: “Ella participa mucho en el diseño de cada vestido; es del tipo de persona que te dirige, con toda la sonrisa y la gracia, pero te va marcando las pautas”. Su fondo de armario está lleno de trajes chaqueta que va combinando con distintos cuerpos. Estampados, pocos; y complementos, menos: un par de bolsos de Hermès y algún pañuelo de seda. Tampoco en las joyas es excesiva: su collar de perlas clásicas es casi una seña de identidad. Con todo ello, Rita transmite una imagen familiar, sin sorpresas, sin llamar la atención por como viste.

Nada que ver con el descaro de la Alborch. A Carmen le chifla destacar por sus estilismos, su ropa transmite la imagen de un espíritu libre y atrevido, joven y sin prejuicios. Carmen es todo menos discreta en su forma de vestir. Para ella, la ropa es un modo de expresar su personalidad, independiente, alegre y extrovertida. Aunque no es fiel a un solo diseñador, viste mucho de Montesinos, de quien además es amiga. De Francis elige los chales multicolor, la reinterpretación de la artesanía valenciana. Le gustan también las líneas amplias de los diseñadores japoneses, como Yamamoto. Carmen es libre hasta en la interpretación de los colores: mezcla naranjas con morados, azules con fucsias y estampado con estampado. Lleva la ropa con un cierto dramatismo y además no se corta con los complementos, casi siempre con un aire étnico y hippie.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Begoña!
Me dicen lenguas viperinas que muy acertado lo de "amante seductora". Por cierto, ¿has encontrado el artículo del Levante? Si no, da igual, era sólo por curiosidad.
Bss!

Begoña Clérigues dijo...

Hola Marisa! He estado muy liada estos días. A ver si hoy tengo un hueco y busco en la hemeroteca. Yo También tengo curiosidad...
Besos!
Bego

Unknown dijo...

Jajajaja!pues no sé con quien quedarme...Barberá es como bien dices,una madre cariñosa pero autoritaria,pero la alborch es la abuela que todo el mundo quisera tener,divertida,con ropa más joven que la de tu madre,...bueno,mi abuela es muy así,asi que...
Besos!

viviana dijo...

yo me quedo con Carmen Alborch y su melena de fuego... además pega mas con Valencia por lo moderna.
Besos.

Anónimo dijo...

me encanta Rita Barberá, yo creo que, a menos que se ciegue uno por la politica, es dificil que a alguien le caiga mal....Uma

Begoña Clérigues dijo...

Carmen en persona es encantadora, pero no tiene nada que hacer contra Rita... Por cierto, Uma, ¡no me digas a quién votas!, también mujer ¿no? Las fotos de Espe no me gustan nada, estan super retocadas, con ese velo nebuloso estilo Dinastía. De todos modos, me encantan las mujeres en política, son todo un carácter.
Besos,
Bego

Anónimo dijo...

Muy bueno el post, Bego. Me gusta la comparación, aunque no va el estilo de ninguna de las dos mujeres, me enorgullece que que hayan llegado tan lejos. Bueno, he de confesar que me encanta una cosa de la Alborch: sus labios rojo pasión! Besos.

Begoña Clérigues dijo...

Marisa: he encontrado el artículo de Levante, te dejo el enlace, aunque no dice nada nuevo.
http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pNumEjemplar=3514&pIdSeccion=19&pIdNoticia=294066&pFechaEjemplar=2007-04-27
Besos!
Bego

Nina Dolores dijo...

Me ha encantado tu blog, es demasiado diverso abarcando todos los temas que más me interezan para abarcar mi trabajo de la sociología de la Moda..

saludos

Anónimo dijo...

Estoy contigo, Bego, después de todo los partidos presentan pocas diferencias, porque aunque sus programas sean distintos casi nunca los cumplen. Personalmente me guío por si una persona es competente sea del partido que sea. Me encanta que las mujeres se dediquen a política, a ver si alguna consigue una cartera que no sea "de mujeres". Igual es sólo una impresión mía, pero siempre les dan Sanidad y Educación, como en plan maestras y enfermeras de toda la vida.

Begoña Clérigues dijo...

Totalmente, Loca, o eso, o la cuota femenina del 50%, que es tremendo que se tenga que cubrir por obligación. A mí me gusta mucho Ana Palacio, competente, profesional, sensata y sin la tontería que llevan encima muchos políticos.

Anónimo dijo...

Muchísimas gracias Begoña. Tienes razón, no dice nada nuevo, la verdad es que me esperaba algo más interesante. Por cierto, ¿habéis visto el merchandising de apoyo a Carmen Alborch? Me encanta!
Bss!

Begoña Clérigues dijo...

Uma, a mi también me gusta Rosa Aguilar. A Rita no la voto porque no estoy en su censo.
Besos,
Bego

Begoña Clérigues dijo...

Marisa, el merchand de Carmen es muy chulo, las bolsas con diseños de Mariscal y Bascuñán y las camisetas, ha intentado llevarse el voto joven. Aunque no creo que le sirva de mucho...
Besos

Inma dijo...

chata, soy nueva en tu blog y tb tengo blog nuevo, pasate cd puedas plis!

P.D. Espe Aguirre vestida de Agatha fue un show total!

besos


http://wwwdiariodelahormiga.blogspot.com/