domingo, 17 de febrero de 2008

Cambio pasarela aburrida por desfile coquetón

Presen Rodríguez ha llamado a su última colección Palazio y como no podía ser menos la presentó en un Palacio, en el del Marqués de Campo, ya saben ese Museo de la Ciudad que visitan los turistas, bueno al menos yo no conozco a ningún valenciano que haya echado allí una tarde; y les aseguro que vale la pena aunque sólo sea por ver los salones, los estucos barrocos y las pinturas. Y es que los ricos siempre han vivido de puturrú de fua. Bueno pero a lo que iba; mientras diseñadores buenos, medio buenos y malos se matan a codazos para desfilar en un Pasarela, tipo Cibeles, otros saben montárselo por su cuenta y desmarcarse por la banda.

Presen preparó todo para su desfile en uno de los salones alargados del palacio donde antaño debió celebrarse alguna puesta de largo de las hijas de la marquesa de Campo. Invitados, pocos, apenas salían tres filas de asientos en cada lado. La diseñadora sacó una primera serie de vestidos en raso con colores flúor (totalmente de moda), muy de los años 50 y 60, para después seguir con otra de minivestidos de cóctel en negro. Lo del minivestido es genial: sienta bien a casi todas, le quita seriedad a los tejidos de fiesta y encima rejuvenece. Como excepción, se vio algún vestido en rojo en tul plisado. Estampados, pocos. Según Presen, “he llevado los volúmenes a la cintura y he dado protagonismo a los cuellos halter y escotes palabra de honor. El largo de las prendas o corto por encima de la rodilla o largo absoluto”. Parecía que estuvieras en una de esas casas francesas de alta costura en los años cincuenta, con esos vestidos de cóctel.

Tras el desfile, una copa de champagne en el patio y un poco de cotilleo, que nunca está de más. Junto a Presen, estaban todos sus hijos: Isabel Cosme, con uno de los vestidos de cóctel negro; su hermana, con un abriguito dorado y José Cosme, un artista multidisciplinar (y muy dandi, todo hay que decirlo), que tan pronto escribe un artículo sobre moda, que una tesis doctoral sobre un sesudo tema teológico, como expone en una galería del Soho de Nueva York. Ahora mismo expone en la Galería Oruga Azul, en la calle Sorní, pero él mismo reconoce que su trabajo es conceptual y difícil de entender.

El mismo día del desfile de Presen, Francis Montesinos presentó su colección en Madrid. No estuvo mal, aunque las críticas fueron crueles, no sólo con Francis, sino con la mayoría de los que desfilaron en Cibeles. Cojo una de las frases al azar, la de la periodista de Yo Dona Sara Sáez: “más horas de pasarela, más diseñadores que no aportan nada, más famosos de quinta regional, más politiqueo…” ¡qué fuerte! Vamos, como en la de Valencia, sólo que aquí nos hartamos de decir que tenemos la mejor pasarela del mundo mundial. En Cibeles también desfiló Hannibal Laguna, no sorprendió con nada nuevo, pero hizo lo que sabe hacer, muy buena fiesta, lo que buscan sus clientas. Luxoir, los más jóvenes, arriesgaron y no se si fueron comprendidos, pero están en edad de eso, de arriesgar y provocar, no de hacer uniformes para azafatas.

9 comentarios:

Gratistotal dijo...

Desde luego, Cibeles es un chasco, pero sobretodo no sólo por los desfiles sino por el ansia que existe en todos los frentes por hundirlo!

Real Love dijo...

Qué envidia de desfile de Presen! Cibeles regular, yo me quedo sin duda con los del Ego. De los oficiales me gustaron sólo Carlos Díez, Delfín un poco (los colores y que después de conocerlo te cae mejor) y Ana Locking. También Juanjo Oliva pero sólo a medias. Te voy a enviar un CD que te prometí, por cierto.

Anónimo dijo...

Lo que dice Raquel es cierto. Esa manía de que lo de fuera es mejor... Será por quitar mérito? dicen que somos una raza de envidiosos.

Eso de presentar un desfile en un palacio suena muy chic. Aquí, por pragmatismo, nos juntas a todos en un ferial. Las modelos dicen que les viene mejor, así no tienen que correr de un sitio a otro con los consiguientes retrasos, pero le quita glamour.

Bego, al final no pude ir a Cibeles, estuve de trabajo hasta ¡uff! la coronilla. A la siguiente me lo montaré mejor.

Trapiello dijo...

Me encanta ese sitio,es precioso!!!

Begoña Clérigues dijo...

Ya Raquel, pero también es verdad que los desfiles fueron muy muy flojos. Estoy con Sol en que tienen cero tirón, yo voy por cotillear un poco y luego para ir de tiendecitas por Madrid. Si fuera solo por Cibeles, igual no iba. Ah, y coincido con Real Love en que Oliva y Carlos Diez fue de lo mejor. Y el hombre de V&L también me gustó, pero igual era el estilimo, dicen que son los mismos de D&G. En general, poca emoción.

Begoña Clérigues dijo...

Cool Hunter, es que el desfile de Presen no entra en la Semana de la Moda (ni está subvencionado, claro). Lo montó por su cuenta y riesgo y así pudo elegir. El sitio es muy coquetónh, pero se queda pequeño.
Trapiello: ¿has estado en el Museo? Eso es porque no eres de Valencia, seguro
Besos
Begoña

Anónimo dijo...

Hola Bego, creo que Sáez se pasó en su resumen final de Cibeles. Hay mucho criticable, pero también hay que dar soluciones, concretas. Lo que dije en mi blog lo reafirmo, el pabellón 2 era como un chiquipark de la moda, pero con alcohol (moet). Creo que hay que currar más, dispersar los desfiles como en casi todos sitios y buscar nuevos sponsors, como dice Sol. Que Madrid sea una pasarela por todos lados. Pero claro, es más facilito tenerlo s a todos controlados y comer en un catering cercano. Puro cutrerio. Con lo bonito que era salir de las carpas del retiro y ver los arbolitos...
Besos guapisima!
Eva de Nothingtowear

AB Complementos dijo...

Este año en Cibeles las críticas no han sido muy buenas, no. Aunque la pasarela de NY tampoco es que haya brillado demasiado...

Begoña Clérigues dijo...

¿Será que el aburrimiento en las pasarelas empieza ser tendencia?´
Qué mal...