miércoles, 24 de junio de 2009

¡Qué lujazo de costura!

Los valencianos llevamos años esperando un acontecimiento interplanetario de primera magnitud que ponga las cosas en su sitio en el mundo de la moda: una conjunción de astros que abra los ojos de las autoridades políticas y les muestre que lo bueno de Valencia es alta costura y no el pret-a-porter; los vestidos a medida y no las camisetas de algodón; las flores, las gasas, las sedas y no las minifaldas minimalistas de a tres euros las unidad. En fin, ¿qué le vamos a hacer?, seguiremos esperando a que Júpiter se interponga entre Venus y el sol.
Esta semana, en la feria hipermegapija del lujo que se montó en El Puig, desfilaron los grandes diseñadores valencianos, y dejaron claro que lo suyo es arte y lo demás coser retales.
No sé por qué nos empeñamos en promocionar el pret-a-porter valenciano, en el que no somos ni de lejos los mejores, cuando aquí lo que tenemos es un pedazo de diseñadores de costura a medida que ya quisieran las madrileñas o las catalanas.
Valentín Herráiz, Juan Andrés Mompó, Javier Villajos, el mismo Montesinos están todos en su mejor momento: tienen talento, experiencia, años de oficio, una forma de hacer personal que han demostrado desfile tras desfile, y lo que es más importante, son capaces de hacer ropa que te hace soñar. Y eso no lo hace cualquiera.
No lo entiendo. No entiendo cómo no cuidamos y defendemos este patrimonio tan nuestro en lugar de intentar copiar modelos que no podemos superar. Valencia nunca será Milán ni Londres ni NY. Es muy difícil que hagamos una industria fuerte de la moda. Pero… en la artesanía y la costura a medida hay un camino. En eso somos buenos y hasta muy buenos. Ahí está Vicente Gracia, con esas joyas que vuelven locas a las ricas de medio mundo y que se venden en Barneys de NY, ¡nada menos!
Las joyas de Gracia tienen raíz valenciana y árabe, su fuerza está precisamente, como Montesinos y otros, en alimentarse de siglos de historia y cultura valencianas. Los pobres yanquis tienen pocos años de historia, pero aquí, como te pongas a rebuscar, tienes para mil colecciones.
Los invitados salieron encantados de los desfiles del Gremio de Sastres y Modistas en la Feria del Lujo; a las mujeres es difícil que nos engañen. Cuando a una mujer se le abren los ojos como platos al ver un vestido y piensa que tiene que ser suyo a cualquier precio, entonces la colección es buena. Y esta semana, la magia surgió en todos los desfiles. A mí me paso con el vestido rojo de fiesta con el cerró Montesinos. ¡Ay, lo quiero ya! Y con el vestido de cóctel en raso de algodón amarillo con cintras de rafia de Juan Andrés Mompó. Ya me veía así vestida de lo más glamourosa en un cóctel pijo. Y lo mismo me ocurrió en el desfile de Javier y Javier con el abrigo tres cuartos con seda tramada y con costuras a la vista…. Y con los vestidos de novia de Valentín Herráiz, que daban ganas de casarse por segunda vez. Herráiz, maestro mayor del Gremio Artesano de Sastres y Modistos, siente verdadera pasión por su profesión y está intentando recuperar la producción artesanal en la costura.
Alguien, en alguna Conselleria, debería preguntarse qué está pasando, por qué Valencia niega a sus artesanos la promoción que sí que da a media docena de maltrechos talleres de pret-a-porter que no despegan ni despegarán porque son mediocres, no dicen nada nuevo y no tienen el tejido industrial y comercial que se necesita para competir con Milán, Nueva York, Londres o París.
Una de las cabezas más lúcidas de la moda en España, la de Carlos García Calvo, decía hace poco, a propósito del impresionante desfile de Montesinos en la Barcelona Bridal Week, que no entendía por qué el valenciano no desfilaba en Valencia. “Viendo su breve colección de ayer –decía- muchos opinaron que era un drama que Montesinos lleve tanto tiempo alejado de la pasarela valenciana. Sus colecciones eran, junto con las de Hanníbal Laguna y Dolores Cortés, lo único interesante en un certámen, el valenciano, cada vez más parroquial y de una mediocridad aplastante”.

6 comentarios:

donatella dijo...

ole, ole y ole. Me ha sorprendido Juan Andrés Mompó, con ese cambio de look rejuvenecedor. Valla tela, es todo un maestro.Parece el Galliano valenciano. Saludos Bego, que hacia tiempo que no participaba en tu blog.

Anónimo dijo...

Hola Begoña, como siempre... genial! te contare un secreto... se rumorea que finalmente este magnifico gremio de sastres y modistos valencianos.. tenga un poco de apoyo instucional.. ya vorem... todo se andara!! y yo pienso... si ellos desfilasen en la semana de la moda de Valencia/pasarela del carmen/valencia fashion week... o como se les ocurra ponerles ahora.. nos erian unos desfiles que ganarian en calidad, cantidad y sobre todo medios que den al festival la repercusión que se merece? se cual es tu respuesta... y por desgracia aunque garcia calvo no sea santo de mi devoción... he de decir que en esta ocasión tiene más razón que un santo!!!!

Un saludo, Alejandro

Gratistotal dijo...

begoña, siempre metiendo el dedo en la llaga!! genial tu post!

nos debes entrevista a catalá

Eva dijo...

Muy bueno el post, y estoy de acuerdo totalmente con el contenido!!

Un beso

Anónimo dijo...

El pret a porter valenciano no es comparable al del resto de europa, pero la costura valenciana dista años luz de la parisina. Deja de mirarte el ombligo y sé un poco objetiva. En esta pasarela no se vio nada nuevo y algunos de los vestidos llevan colgados en sus talleres respectivos MESES. Ni tanto ni tan poco.

Anónimo dijo...

Me quedo muerto!!!
Siempre me han gustado tus comentarios a veces te doy la razón pero otras para nada, y este es el caso!!
Realmente has visto alguna colección en algunos de estos diseñadores? o costureras?, si parece la historia del traje!!! mezclas de estilos sin sentido cada uno de ellos. El único que podríamos criticar es Mompó que veo coordinacion, personalidad en todos sus modelos pero vamos parece una moneda de "quinien", ANTIGUA Y BARATA!! Un 10 en su estilismo( el propio) pues se ha renovado pero sus vestidos son iguales que hace 10 años, estructurados y con las rafias de siempre!!! (Aunque alguno debería aprender de él)
Los demás incomparables con la costura de ningún sitio y menos de París!
Ale guapa cómprate el vogue de alta costura esta temporada!!!!

besos