martes, 8 de septiembre de 2009

La Semana de Alex

La Semana de la Moda de Valencia –SMV- está que echa chispas, cosa absolutamente previsible a poco que se dé una ojeada a los diseñadores que van a desfilar y se compruebe que por enésima vez los pocos creadores valencianos que tienen algún renombre más allá de Massamagrell no van a desfilar. La situación venía siendo insostenible desde hace varias ediciones y sea porque ha cambiado el Conseller de Industria, o por la crisis, o por vaya usted a saber, el caso es que esta semana los grandes de la moda valencia han dicho que hasta aquí hemos llegado.
Más o menos lo que han venido a decir es que la Semana de la Moda, que pagamos todos los valencianos, es en realidad la Semana de Alex Vidal y que el modisto de la alcaldesa hace lo que Mariñas dice que hace la Cantudo: maltratar a quien pueda hacerle sombra hasta que provocar la discusión y posterior despedida del molesto contrincante.
La cosa viene de lejos. El precursor de la SMV fue la Pasarela del Carmen, una idea de Montesinos para apoyar a los jóvenes y promocionar un poco lo que se estaba haciendo por aquí. Una buena idea con una enorme debilidad: por mucho que se promocionase el diseño, la moda valenciana nunca saldría de la terreta mientras no se crease un tejido industrial y comercial adecuado. La Pasarela era algo así como un escaparate sin tienda.
Las cosas cambiaron cuando el Gobierno Valenciano decidió apostar fuerte por la idea. Muchos creyeron que ese apoyo se aprovecharía para “montar la tienda”, es decir para crear redes de distribución. Pero las cosas tomaron otro rumbo, y en vez de apostar por la tienda, se apostó por dar más boato al escaparate: Alex Vidal sustituyó a Francis Montesinos, y la SMV abandonó aquel tono progre y cultureta propio de Montesinos, y pasó a ser algo mucho más pepero: mucho marketing, mucha celebritie, mucho campaña mediática y ¡ale! a decir que la SMV competía con Cibeles. La realidad es que los diseñadores que desfilaban no tenían ni puntos de venta ni tiendas propias ni tan siquiera estructura para empezar a ponerlas en marcha.
Pero el problema no era tanto que el tejido industrial y comercial de la moda valenciana siguiera siendo el que era, es decir, ninguno o casi ninguno, sino que buena parte de los pocos creadores conocidos fuera de Valencia o nunca desfilaron o fueron abandonando la pasarela: Francis Montesinos, Javier y Javier, Enrique Lodares, Juan Andrés Mompó, Valentín Herráiz, Marta de Diego, Presen Rodríguez… los últimos en abandonar han sido Dolores Cortes y Hannibal Laguna, con lo que la lista de conocidos se reduce a uno.
Desde hace varias ediciones la estrella indiscutible de la SMV es Alex Vidal que acapara las mejores modelos -Esther Cañadas, Nieves Alvarez…-, los mejores horarios, la mayor cobertura mediática y, como no, la compañía de todo el establishment político valenciano. Él es el director, su jefa de prensa es también la relaciones externas de la SMV y hasta las reuniones del Comité de Selección se han celebrado en su despacho de la calle Hernán Cortés. Según los más críticos, Alex utilizado la pasarela para potenciar su nombre y su marca a través de la SMV.
Confiemos en que este enfrentamiento sirva para que las dos partes hagan las paces. Dimova –la asociación de diseñadores donde están Dolores Cortes, Presen Rodríguez y Montesinos- no sólo pide una participación activa en la organización de un evento “que pertenece a todos los valencianos”, sino “una gestión profesional, ecuánime, imparcial y transparente”.
Lo que tendrán que hacer entre todos es redefinir el proyecto; ¿Qué se quiere hacer? ¿Diseño valenciano? Pues que se vayan los diseñadores vascos y madrileños. ¿Diseño joven? Pues que se renueven las caras y también los nombres, que no vale con que el papá Alex le pase el relevo a la sangre de su sangre, es decir a su joven hijo. ¿Se quiere dar nombre a la moda valenciana? Pues habrá que recuperar a los nombres fuertes del diseño valenciano. O eso, o especializarse: en zapatos, en baño, en alta costura…Desde luego, si lo que se quiere es gastar sin ton ni son y que la moda valenciana siga sin cruzar las fronteras, que lo dejen todo como está.

16 comentarios:

Anónimo dijo...

¡¡Cuanta razon tienes!! desde un principio, la idea original de la primera Pasarela del Carmen fue aunar Arte y Moda. Poco a poco han ido desapareciendo aquellas marcas que tenian algo que decir en ese sentido, esas y las que por otro lado podian dar soporte mediatico por su reconocimiento mas allá de Massamagrell(que bueno esto). Efectivamente, la tecnica de "aburre a tu enemigo hasta hacerte con el poder" le ha funcionado estupendamente al sr. Vidal, al que incluso le cuesta hablar en plural cuando cuenta los logros de esta pasarela (en su foro interno creo que esta segurísimo de haberlo conseguido todo él solito) Lo inexplicable es qué hace su marca aún sobre la pasarela si realmente existe un comite seleccionador, y porqué siempre desfila en los mejores horarios...Aunque no tengan muchos puntos de venta creo que hay desfiles mucho mas interesantes segun la filosofía primogenia de esta pasarela y que ayudarian a establecer a la pasarela valenciana como un escaparate (otra cosa no puede ser) de colecciones más artísticas que comerciales pero al fin y al cabo al menos más innovadoras. Yo votaría porque se convirtiera en el lab I+D de la moda española. Me gusta Tonuca, Nona, Zambrano, Lavandera, algunos descubrimientos de zona D y el atrevimiento de moda Kaos, dos espacios importantes dentro de la pasarela creados por La Cantante Calva, grandes olvidados y de los primeros en salir "aburridos" de los gestores de esta Valencia Fashion Week.

Anónimo dijo...

Reina...eres la reina explicándote!! No hay nadie como tu hablando claro!!

Anónimo dijo...

Begoña... sabes que sólo puedo decir a modo de chico de Harlem: "AMEN HERMANA"

La verdad una pena, aunque espero verte por los desfiles con esos front row incondicionales... Hns. Fitera alli os espero, algun famosete tipo Fonsi Nieto y compañía o alguna polítca despistada, tanto de un lado como de otro.

Alejandro

Anónimo dijo...

Enhorabuena Begoña, no podrias haberte explicado mejor.

srta a dijo...

es una auténtica pena la verdad, estoy de acuerdo en que tiene que redefinir el proyecto si quieren avanzar, si no continuarán en punto muerto.

Un beso Begoña!

srta a dijo...

por cierto... acabo de ver que no estyo en tu blogroll, me agregas? ;)

Otro beso!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con todo, excepto con una frase, en la cual dices: Alex Vidal sustituyó a Francis Montesinos. !NOOO...¡, Francis es insustituible.

BESITOS.

Lapetitefille dijo...

cuando lei el articulo del mundo pense...quiero conocer a la que por fin ha dicho toda la pura verdad! y no viniste! ajjaa bueno ya nos veremos en otra ocasion!

muaa

Begoña Clérigues dijo...

Srta A, Ya estás incluida!!
La petite... estuve el primer día
bess
Begoña

Gratistotal dijo...

begoña, enhorabuena por el artículo, te has mojado y mucho. Ya está bien de tantas pasarelas y de tanta politización de las mismas!

Anónimo dijo...

LOS DOS TIENEN LA MISMA CARA DE SUBNORMALES Y DE TREPAS ...

Carol Kiu dijo...

Enhorabuena! alguién que por fin llama a las cosas por su nombre.
El mayor problema que tiene la SMV y por supuesto su creador y algunos de sus secuaces, es el no querer admitir sus limitaciones y creerse lo que no son, y si a esto le añadimos las ansias de este gobierno de hacer cosas grandilocuentes, eventos faraónicos, ahí tenemos la SMV, otro bluf.
Cuando creamos la PIV, actual DIMOVA, con Montesinos cómo presidente, y la Pasarela del Carmen como plataforma, teníamos mucho menos dinero pero realmente era un hervidero de ideas, y desde luego surgió con la idea de que la PIV no limitara sus actividades a la Pasarela, el poder vender el sello de moda valenciana más allá de Massamagrel y de la Font de la Figuera. Y además siempre hemos sido conscientes de que es una pasarela de provincias... cómo puede decir el Señor Alex Vidal qué SMV ocupa el puesto que dejo la extinta Pasarela Gaudí??!!!, no tiene vergüenza!! Por favor un baño de humildad!
Habrían que estudiar otros casos como es el caso de DESIGNERS REMIX,un colectivo de diseñadores de los Países Bajos ayudados por su gobierno para presentar y producir sus colecciones bajo una misma marca y una serie de parámetros comunes para poder vender y dar a conocer sus marcas y estar en las más importantes ferias textiles. Y no malgastar NUESTRO dinero en alimentar el ego de diseñadores sin ningún tipo de proyección ni siquiera nacional, y que no gerneran ni puestos de trabajo, ni dinero, ni hacen nada por el concepto empresa.
En fin, a mi me parece genial que se hagan cosas en Valencia relacionadas con la moda, que sucedan cosas, pero no de esta manera, señores hay que ser conscientes de sus limitaciones y adaptarse a las circunstancias.
Y decirle a los diseñadores valencianos que no se miren tanto el ombligo y que traten de aunarse bajo un mismo paraguas para ser fuertes, es vergonzoso que en este momento hayan 3 asociaciones de diseñadores en Valencia, es muy fuerte, y la última de reciente creación únicamente compuesta por 3 diseñadores, es de locos!!

Begoña Clérigues dijo...

Carola, totalmente de acuerdo con tu análisis!

Anónimo dijo...

me alegra sobre manera leer las verdades del barquero. Mi más sincera enhorabuena y las gracias por ser IMPOLITICAMENTE INCORRECTA (Impinc). Soy amiga de la diseñadora PILAR VIDAL y ya sabía de todo este 'merder' que había. De hecho, no debería participar ningún diseñador, dberían plantarse, y hacerle el vacío al tal Alex Vidal, si quiere pasarela que se la pague.
Es un asco comporbar una y mil veces más, que ne este país aún llamado España, o te arrimas a un poderoso o poderosa, o las pasas canutas para demostrar tu talento y triunfar. Lo que cuenta es 'tener padrinos' no el talento.
Para talento el de PILAR VIDAL, ver los diseños tan excepcionales que tiens, algunos tengo el honor de vestir.
Enorabunea Begoña Reina¡¡¡
saludos hadados
Rosetta Forner
www.rosettaforner.com

Anónimo dijo...

Hola Begoña,
simplemente pedirte disculpas por haberme confundido con tu apellido: e puse 'Reina' (QUE LO ERES POR PROFESIONALIDAD Y PERSONALIDAD, ya e dije que eras ImpInc).
Y, de nuevo, miles de gracias por la valentía y la osadía de denunciar este 'pasteleo'.
Besos hadados
Rosetta Forner
(Soy escritora, coach...

VALENTINA dijo...

Aquí lo que hace falta es crear una asociación, que yo denominaría DISEÑADORES ANONIMOS UNIDOS. Anónimos porque no les dejan darse a conocer, pero con muchisimo talento, ideas, creatividad y con una gran infraestructura para pegar fuerte allá donde vayan. Además con muchas ganas de trabajar y no de hacer el ganso,(con mucho respeto a los gansos), como otros que lo que quieren es vivir del cuento a la chepa de todos los valencianos. Eso es, DISEÑADORES ANONIMOS UNIDOS, para poder sacar toda la mierda, con perdón, que hay ahí dentro. Porque uno solo no tiene fuerza y se lo cepillan enseguida. El que val val y el que no Alex Vidal.
Besitos.