jueves, 6 de mayo de 2010

El lujo vuelve a casa

Las firmas del lujo están empezando a pasar de las clases medias. Más que nada porque no les compramos ni un llavero. La famosa democratización del lujo fue un espejismo, y ahora, los que apenas llegamos a fin de mes, ya no les interesamos lo más mínimo. El mercado es así de cruel. Loewe, Hermès, Vuitton, Bulgari han dejado de masificarse y ahora se esfuerzan en mimar y cuidar a su grupito de clientes vip, a esos que nunca les fallan.
Por ejemplo, Loewe invitó esta semana a sus mejores clientas a un desfile en petit comité en su flamante tienda de Poeta Querol. Nada que ver con aquellos desfiles multitudinarios que organizaba en la Ciudad de las Artes y las Ciencias con más de mil invitados. Lo de ahora es mucho más selecto y recuerda a viejos tiempos, cuando sólo la alta sociedad tenía acceso a los salones de la alta costura.
En el desfile de Loewe estuvo la valenciana Mayte de la Iglesia, bloguera famosa y modelo de porte elegante, perfecta para la colección de invierno de Loewe, sofisticada, francesa, lujosa y muy cara. Por cierto, el mismo día del desfile, Porsche invitó a los clientes vip de Loewe a probar sus nuevos deportivos: dos Carrera y el nuevo modelo Cayenne. Me cuenta Mª José Martí, alter ego de la diseñadora Marta de Diego, que se lo pasó pipa conduciendo uno de los deportivos, “yo es que soy de Porche, a mí que no me den un Ferrari”.
Según Alejandro Bataller, que tiene un spa para megaricos en Alfaz del Pi, el Sha Wellness, las firmas de lujo se están alejando de la masificación y vuelven a la exclusividad: “El lujo ya no está tan bien visto y hay clientes que piden una bolsa sin marca para no hacer ostentación”.
Esa misma tendencia a cuidar a los clientes vip ha llevado a Luís Bodes a crear un acceso directo desde el parking a su nueva tienda Hannover -¡me encanta cómo ha quedado!-, así puedes entrar sin que nadie te vea y llevarte media tienda sin tener que salir con las bolsas. Discreción, comodidad, cuidado de los detalles, exclusividad y mimo, esas son las nuevas claves del lujo.
La crisis está afectando especialmente a las multinacionales del lujo. Eso explica que Mª Angeles Miguel haya abandonado Hermès Valencia, la tienda que ha dirigido desde que abrió. Una pena, pocas mujeres como ella conocen tan bien la firma y tienen tanta experiencia en comercios de lujo. Lo que pasa es que a las grandes empresas no les importan las personas, me dice la dueña de otra tienda de lujo, y además Hermès es una tienda complicada, porque ¿cuántos bolsos de 3.000 euros puede tener una clienta en Valencia? –Uno, dos como mucho. Vamos, que aquí no hay más ricos que los que hay y ya se sabe que los ricos compran también en París, Londres y NY.
A pesar de la crisis, o quizá gracias a ella, los comerciantes no paran de moverse: ahí está la Asociación Dos Aguas Luxury Shopping que preside Isabel Cosme, que ha organizado un curso sobre comercios de lujo en la Escuela de Negocios Lluís Vives. O el Gremio de Sastres y Modistas, con Valentín Herráiz al frente, que ha montado unas conferencias sobre moda en el Centro de Artesanía. El jueves fue la primera conferencia. La periodista Amparo Trinidad hizo un recorrido por la historia del Gremio y contó anécdotas curiosas, como que en Valencia, a finales del XVI, era difícil distinguir a los de clase alta o baja porque, la que más y la que menos, tenía un par de vestidos de seda. ¡Nos pierden las apariencias!
Por cierto, la semana que viene hay otro ciclo de conferencias muy interesante sobre la relación entre arquitectura y moda. Será el 14 y el 15 de mayo en el centro de Valencia de la Universidad Europea de Madrid. Me cuenta Charo Cervera, una de las organizadoras, que la idea es ver cómo se relacionan los arquitectos de marca y las marcas de lujo, por eso han invitado a arquitectos estrella como José María Tomás y a los diseñadores Tonuca y Valentín Herráiz. No hay más que ver la colaboración entre los arquitectos más famosos del mundo con las tiendas de Prada o Vuitton en París, Tokio o NY. O cómo las tiendas de lujo pueden darle atractivo a una calle como Poeta Querol.

1 comentario:

Mayte de la Iglesia dijo...

Como es esa coleccion?? Mas que maravillosa!!
Hay que ver como me pones..por las nubes!!!
jejejjej

Espero verte muy pronto.
Bs