miércoles, 11 de agosto de 2010

Javea, ossea, osssea

Aquí estoy chicas, recién aterrizadita en Javea, con mis zapatillas Melissa que son las únicas de plástico admitidas entre la gente fissna para no dejarse el esmalte de las uñitas de los pies en las rocas de la playa; y con mis gafas de sol Oliver Peoples, de la óptica de la calle Barcelonina, todo un descubrimiento, ¡hasta tienen la gafas de François Pinton, las mismas que llevaba Cary Grant, Grace Kelly o Jacqueline Kennedy!

En fin, el caso es que aquí estoy, dispuesta a destripar los entresijos del veraneo de buena parte de la alta burguesía valenciana, de sus políticos y de quienes sin ser lo uno ni lo otro gustan de codearse con la gente principal.
La historia reciente de la sociedad valenciana se escribe en estas tierras: a principios de S. XX la primera oleada de burgueses valencianos llegó a La Marina. Se instalaron en Denia, que es donde están las mejores playas, y construyeron decenas de casas modernistas, algunas de las cuales se han convertido en hoteles y salones para bodas, banquetes y comuniones. En Denia veraneaba el Marqués de Cáceres, los Reyna, los Noguera, los Girona… vamos, gente de noble cuna y grandes apellidos.

Con los años sesenta, llegó la segunda oleada de gente que había prosperado al abrigo de la exportación de naranjas, ellos fueron los primeros que se instalaron en Jávea y hoy, cuarenta años después, alardean de ser quienes llevan “toda la vida en Jávea”, como si sus ancestros de quince generaciones atrás hubiesen vivido de la pesca del llobarro. La tercera oleada, la que provoca la protesta y cierto desprecio de la segunda, es la que ha llegado estos años atrás y han masificado la playa: ingleses, políticos peperos, aspirantes a políticos peperos y constructores enriquecidos a golpe de pelotazos en busca de un buen partido para sus hijas/os y demás valencianos de pro más o menos sobrados de pasta.

Si eres alguien, o quieres ser alguien en la sociedad valenciana, tienes que veranear en Javea. Las playas más famosas -si no tienes barco, hija pobre- son Cala Blanca, Playa Ambolo y la Granadella y El Portixol. De todas formas, hay que recordar que las playas de Jávea fueron las niñas mimadas de la gente del Opus Dei en tiempos de Franco, y esa impronta todavía se deja sentir: poco destape e Iglesia repleta en misa de ocho y media los sábados por la tarde.

Eso explicaría que la playa del Benisero, donde está Mosquito, sea el destino de buena parte de los antiguos alumnos del Vedat y Guadalaviar; y aseguran que esta playa, de piedra, de la que es difícil entrar y salir sin ensangrentarte los tobillos, es la mejor de España ¡uff, uff, uff!

Para comer junto al mar, en la playa del Montanar, hay que pasar por la Siesta, Montgo diBongo y el Mosquito, donde puedes tomar una buena ensaladita para mantener tu dieta controlada, que luego el bikini no hay quien se lo ponga. Y para cenar, la mejor zona es el casco antiguo, que por fin está acabado tras tres años de obras. Precisamente allí, en la zona vieja, tiene casa el eurodiputado García-Margallo, muy cerca de la casa que acaban de comprar Alicia y Carmen de Miguel ¡¡¡qué monas van siempre estas chicas!!!

La lista de peperos y familias ilustres que veranean en Javea no cabe ni en tres crónicas seguidas: Carlos Pascual, Rita Barberá, José Luís Olivas, Pedro Agramunt, González Cepeda, Pepe Cholvi, los Ballester, Antonio Gil Terrón, Paco Segura, Jiménez de la Iglesia, vamos, la crème de la crème. Ya os iré contando…

9 comentarios:

LadyGrett dijo...

jajaja buenísimo Begoña. Recuerda que es Jaaaavea y no, Javea ;)
Con estas lluvias no sé si ponerme las Melissa o las Hunter...

Besos

/**.*ANiita**.*/ dijo...

Hola! He hecho un top 5 de música en mi blog de videos y me gustaría que te pasaras a votar por tus canciones favoritas de la lista!
besos =)

Mª Rosario dijo...

Begoña me encanta como abordas los temas, dándole ese sello personal que te caracteriza.
Yo soy tambien una de esas personas que ha comprado casa en Javea, si bien es cierto que debido al momento de "crisis inmobiliaria en el que nos encontramos" (y digo "nos" porque lo estoy sufriendo) , aún no he podido tomar posesión de ella.
Lástima de casa, lástima de jardín y lástima de piscina que solo sirven para que mil insectos estén allí "javeando"
Este mes me he retirado unos días a descansar a la casa que tenemos en el Valle de Arán. Adoro estas montañas en todos los meses del año.
Este es mi blog por si te interesa curiosearlo: http://comprarterrenosolarnavelocalpiso.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Mira no quería comentarte pero ya puesto que te las das de lista y de sabelotodo!
vives en valencia y vives de valencia...asi que yo creo que un poco mas de humildad por la tierra en la que vives!
solo te voy a decir una cosa y es sobre respeto a la semana de la moda de valencia si tan circo te parece, solo vienen famosos bajo talón...porq vienes tu? porq eres una muerta de hambre que no tienes donde caerte muerta! te jode que haya gente con un poder mas elevado que el tuyo y eso te repatea utilizas el humor sarcástico y la falta de respeto para hacerte mas grande!
solo te digo que esto sera informado en muchos sitios de este blog asi que ten cuidadito que la vida da muchas vueltas y posiblemente puedas necesitar algo de tu "amada" valencia!

Begoña Clérigues dijo...

Mi querido lector:
Mira la Semana de la Moda de Valencia es un camelo que sólo sirve para que cuatro paniaguados vivan de los impuestos que pagamos los valencianos, tú y yo incluídos. Esa juerga nos cuesta cada año más de dos millones de euros, que paga un Consell que tiene problemas para pagar el recibo de la luz o las protesis que se ponen a los enfermos de nuestros hospitales. A cambio está por ver que alguno de los diseñadores elegidos para desfilar en la Semana de Moda haya conseguido crear una marca conocida más allá de Benimamet.
Voy a la Semana de la Moda porque me da la gana y porque uno de los pilares sobre los que se construye la democracia es la libertad de expresción y de prensa. Podría hablarte del Derecho a la Información, de la libertad individual y colectiva, del control al poder político... Pero, chico, no creo que tú estés para estas cosas.
Bueno,querido lector, te propongo un trato; tú me dices qué beneficio obtenemos los valencianos con la Semana de la Moda y si dices más de tres cosas con sentido, yo, juro por Snopy, que me desdigo de todo lo que he dicho hasta ahora.
Por cierto, el sarcasmo no hace grande a nadie, en todo caso le hace odioso o admirado. En cuanto a lo de que vivo de Valencia, pues chico no sé si alguien vive de Valencia, imagino que algún que otro político y sus amigos... ¿eres tú amigo de alguno?.
Pues nada chico, me voy a dormir que mañana volveré a madrugar para ganarme el pan y para seguir ejerciendo mi derecho a decir lo que me dé la gana, que dicho sea de paso suelo coincidir con la opión de mucha gente.
Un beso, de tu amiga y admiradora Begoña.

Una que pasaba por aquí dijo...

Estimado "anónimo" que ha escrito esas lindezas:

1. Si va a informar de este asunto, lo de hacerlo "en muchos sitios de este blog" no tiene mucho sentido. ¿Es que confunde blog con internet? Le recomiendo repasar lo que escribe antes de enviar para evitar las muchas faltas de ortografía que se aprecian.
2. Si no le gusta lo que lee en este blog, pues no entre y deje de trollear!!!
3. ¿No será todo esto una pataleta porque no ha conseguido colocarse en la Semana de la Moda y chupar del bote como hacen muchos?
4. Por último, escudarse en el anonimato para insultar no dice mucho de su educación.

Anónimo dijo...

pero la tiparraja esta de que va metiendose con valencia y los valencianos? vamos xicos, todos a por ella!

Anónimo dijo...

Hola solo comentarte que me parece que la imagen que has dado de Javea no es la mas correcta. No te voy a negar que no haya pijerío en verano pero la mayoria de los que viven y veranean en Javea son gente muy normal, ni mucho menos todo son Barberas y Cholbis y ni mucho menos todo el mundo va misa ni es del Opus!!!
En fin, que cuando uno lee tu blog me parece que se lleva una imagen bastante errónea de Javea. Mi humilde consejo es que tal vez deberías informarte o pasar mas tiempo para dar tu opinión.
Saludos

Anónimo dijo...

La verda que me da pena leer este tipo de comentarios, por supuesto que cuento que esta escrito de coña, pero como veraneante de toda la vida en JAVEA o jaaaavea como te de la gana, nunca nunca nunca lo he visto como tu!. Sencillamente es un sitio de veraneo de los mejores de la costa española, sus calas son maravillosas, la tranquilidad del pueblo, su gente, sus fiestas y si, soy pija o in por veranear alli, Ole Ole y Ole. Me encanta y si tengo un barco y voy a misa y a las fiestas de las De Miguel, y que?, Y para mas NO SOY VALENCIANA!