martes, 29 de enero de 2013

UKE: el éxito está en el producto, no en el autor

Uke suena a un modelo de sofá de Ikea, pero es una firma de moda. La crearon hace dos años una pareja de jóvenes valencianos y ya están vendiendo en Milán, Tokyo y Nueva York. Nadie sabe quién hay detrás (ahora luego os lo cuento) porque esos dos jóvenes entienden que lo importante es el producto y no el autor: ¿os imagináis a Armani en sus buenos tiempos vendiendo ropa con un nombre distinto al suyo?, ¿o alguno de los grandes divos de la moda ocultando su nombre y apellidos tras una marca comercial?. No, ellos no actúan así: ellos crean y tratan de vender lo que crean, si no lo consiguen echan la culpa a la ignorancia del consumidor, a la incapacidad de las costureras, a la falta de ayudas públicas o al lucero de alba.

En fin, el caso es que Uke está triunfando. Los padres de la criatura son Nancy Tarrasó y Álvaro Cano, dos jóvenes valencianos que con poco más de treinta años decidieron montar una empresa de moda, algo que teniendo en cuenta cómo están los tiempos, no deja de ser una heroicidad. Nancy llevaba mucho tiempo metida en el mundo de la moda, había trabajado como coolhunter en el departamento de tendencias de Engloba, una empresa de comunicación, y su marido Álvaro en Sáez Merino, entre otras empresas. A los dos les apasiona la moda, le dieron vueltas y montaron su propia firma.

Eligieron el nombre de Uke porque significa “semana” en noruego y querían diseñar ropa práctica para toda la semana, que dure varias temporadas y que sea fácil de combinar. Defienden el Slow fashion (menos cantidad y más calidad) y el smart shopping (invertir en valores seguros).

En su firma no hay un diseñador estrella, sino ropa para un consumo inteligente, atemporal y versátil. Nancy y Álvaro tampoco quieren desfilar en pasarelas. Dice Nancy que “muchas marcas de autor hacen un gran show en pasarelas pero detrás no hay industria ni tiendas. Teníamos súper claro que queríamos ser empresa de moda, hay que unir el show con la venta, si no vendes no puedes seguir”. Y vaya si lo han hecho. En apenas dos años, han conseguido vender en Opening Ceremony, una de las tiendas más influyentes del mundo, también están en Isetan (El Harrods japonés) en Tokio, en total tienen 5 puntos de venta en Japón, 2 en China, 5 en USA (en NY, en las míticas Madison Avenue y Mulberry Street, en Chicago…) Además de en Milán y Zúrich. En España tienen 15 puntos de venta, uno de ellos en Valencia, en la tienda Patos de Redención. En Madrid se vende en Yube, junto con firmas como See by chloe, Paul & Joe o Vanessa Bruno.

“Al principio fue duro –cuenta Nancy- íbamos tienda por tienda enseñando el muestrario; ahora ya tenemos showroom en Madrid y llevamos dos ediciones en la feria de París, allí es donde Opening Ceremony contactó con nosotros, les encantó la colección y ahora somos la única firma española que vende allí, imagínate!

Desde luego, las nuevas generaciones están imparables. Otra pareja valenciana, Jorge Grau y Raquel Quiles, fotógrafos de moda, inauguraron hace poco su nuevo estudio en Doctor Zamenhof. Jorge Grau es hijo del periodista Paco Grau y aunque solo tiene 23 añitos, ya ha trabajado con las agencias de modelos Carmen Duran y Richy Maroe, en Valencia, y con importantes agencias internacionales de Londres como IMG Models, M+P y First Models.  A la fiesta de inauguración asistieron amigos, modelos y profesionales del sector.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Tb Steve Mono vende en opening, no son los primeros

Begoña Clérigues dijo...

Tomo nota, gracias!

Clinica estetica Jaen dijo...

Enhorabuena a esta pareja por conseguir destacar en un mercado tan competitivo como el de la moda. Espero que mantengan durante muchos años los principios con los que han conseguido llegar a donde estan y que les vaya fenomenal. Gracias por la info.

Fotografos Boda Cordoba dijo...

Había escuchado hablar de ellos por un amigo, gracias por el reportaje. Buscare mas información.

Muebles para Oficina dijo...

Son muy buenas las pautas que aquí se brindan