domingo, 11 de marzo de 2007

¡Ni una copia más, por favor!


Esto de las copias es peor que una maldición gitana. Vayas a la tienda que vayas, te encuentras con los mismos modelitos: que si una versión más o menos apañada de los vestidos de Chloé; que si otra camisola de seda con estampado sospechosamente parecido a los de Pucci (no confundir con Gucci, por favor); que si un maxibolso que parece, -esta vez sin disimulo- calcado del original; el inevitable abrigo con manguita abullonada estilo Burberry; los minishorts, los zapatos de cuña, los vestidos de colores ácidos… ¡ah! Y los leggins, por supuesto, que no hay tienda que no tenga un par de ellos en todos los colores….

Total, que vestir con ropa original y distinta a la de los demás, es cada día más difícil. Que las copias (perdón, influencias) campen a sus anchas tiene la ventaja de que puedes vestir a la moda sin dejarte un sueldo en cada compra. Lo peor es que acabas hasta las narices del vestidito sesentero, de la blusa con pechera y hasta del maxibolso de piel…

¿Se puede vestir con ropa original distinta a la que llevan todos? Pues sí, se puede. Sólo hay que salirse de las tiendas “¿dónde va la gente? -donde va Vicente” y descubrir otras nuevas con diseños originales y eso que ahora los modernos llaman “rollo” (tener rollo es ser chic, vamos, el equivalente al guay de toda la vida). En Valencia cada vez tenemos más tiendas alternativas para gente inconformista que no quiere vestir como todos, tiendas muy del estilo a las del barrio Chueca en Madrid.

Por ejemplo, el nuevo espacio-taller de Noelia Navarro (calle Pizarro 1, 12ª). La diseñadora, que ya vende su ropa en Valencia en Pin Up (Bolsería), inauguró la semana pasada su nuevo espacio NONA, donde puedes probarte –y comprar- su colección de verano, encargar un vestido de novia juvenil o pedir ese modelito exclusivo que nadie más que tú llevará. Las colecciones de Noelia tienen mucho colorido y siempre tienen un toque sorprendente: un pespunte por aquí, un frunce por allá, un dibujo con curvas. Los tejidos son frescos y cómodos: piqués, algodones, tules. Merece la pena pasarse por la tienda (aunque el portal esté cerrado, en el estudio siempre hay alguien) y probarse las camisetas con adornos de flores, los vestidos de tirantes, los shorts bombachos o las faldas de piqué en rojo y verde. El espacio NONA promete ser un sitio multiactividades: la diseñadora ya está pensando en organizar un mercadillo los domingos para vender a saldo colecciones de otros años.

Segunda inauguración de la semana: la nueva tienda de Mi Talón de Aquiles. Ya tenían otra en la calle Cuenca y ahora han abierto en Cirilo Amorós 82. Para la ocasión, organizaron un desfile el viernes en el Mercado de Colón, donde seleccionaron ropa de sus firmas habituales: Sybilla para Jocomomola, 2 de Josep Font, Julie Sohn, TCN, Monoplaza, Saga, Turnover…. Lo mejor de la tienda es su apuesta por nuevas firmas, como la danesa Whiite o la holandesa Turnover, las dos con ropa juvenil pero apta para todas las edades, de diseño fresco y moderno, como casi todo lo que viene del norte. La selección de firmas españolas también sigue un criterio coherente: Julie Sohn y la segunda línea de Font. Joseph Font es uno de los pocos españoles que desfila en París y su segunda línea tiene tanta fantasía y romanticismo como la primera. Más fichajes de Mi Talón de Aquiles: la bisutería de Sonia Despujol (quien, además, suele estar en la tienda); la piel de Saga Ibáñez, lavada y teñida de colores poco habituales como el azulón, naranja o verde y los bolsos con un punto alternativo de la parisina Catherine Parra (ideales los de niña). ¡Ah! Y no venden ni una sola copia.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Begoña!
Te tengo que decir que adoro tu columna de los domingos en el periódico, los temas me parecen interesantes y tus criterios muy acertados, pero me gustaría saber, perdona por la retahíla de cuestiones: qué estudiaste, dónde, por qué te decantaste por el periodismo de moda y si trabajas para otro medio aparte de para el periódico El Mundo.
A estas alturas te habré parecido una cotilla, pero es que tenía mucha curiosidad. Marissa

Begoña Clérigues dijo...

Hola Marisa! Te contesto: estudié periodismo en la Universidad de Navarra; lo del periodismo de moda es reciente, sólo llevo dos o tres años. En cuanto a si tengo otro trabajo, pues sí, pero no tiene nada que ver con la moda, ¡es más serio! Te dejaré con la duda.
Besos,
Begoña

Unknown dijo...

Genial.No se en que blog lo escribíamos(creo que fue glamourama)pero si que es cierto todo lo que dices.Es posible que estemos ante la democratización de la moda.Pero lo malo es cuando los estilismo se vician o cuando las marcas generalistas copian a los diseñadores.Recomiendo totalmente ir a sitios distintos,a tiendas diferentes y atrevernos con algo que no encontremos en zara.
Un saludo!!

Anónimo dijo...

Hola, Bego: había leído ya tu blog, y cada vez me gusta más. Me encantó tu artículo sobre la costura a medida y esa concepción de tomarse su tiempo, que es el verdadero lujo de nuestra era.
Seguiré leyéndote puntualmente a partir de ahora.
Chemita, sí que fue en Glamourama, por el desfile de Balenciaga.

Begoña Clérigues dijo...

Gracias por vuestros comentarios (y por incluirme en los recomendados en "De compras por Madrid"). Yo también os leo (cuando tengo tiempo).
Besos,
Begoña

viviana dijo...

hola, no se si te acordarás de mi, te perdí la pista y no te habia encontrado hasta hoy, te he linkeado asi ya no te escapas. Estoy totalmente de acuerdo en lo que dices, cansa ver siempre lo mismo, el finde pasado estuve en un centro comercial y no me compré nada porque tenia la sensación de estar en la plaza, ropa mal hecha, de mala calidad, muy barata, pero muy mala, y algunas tiendas huelen fatal a petróleo ( por el plástico de los bolsos )... siempre pienso que el que hizo la frase de Hugo Boss: ( don't imitate, innovate), es un genio..
Un saludo.

Anónimo dijo...

Me has dejado intrigada! Pues para llevar sólo tres años lo haces genial. Marisa

Begoña Clérigues dijo...

Gracias Marisa!

Anónimo dijo...

hOLA BEGOÑA!
Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Soy lectora del blog de maria fitz james...etc en el vogue pero me parece que simplemente utiliza su espacio para promocionar su trabajo (agencia de comunicación) y el de sus clientes. Poco más.
Me encanta leerte los domingos en El Mundo Vlnc, y ver que diferente puede ser la crónica de tu semana con la de las intrusas....nada que ver. No doras la pildora a nadie ni quieres hacer de tu columna un simple relato de las pititas que acudieron a la reinauguración de LV por ejemplo, que por cierto son siempre las mismas y cada vez más estiradas. No sé si es que ya estan probando las inyecciones de Chams o que dan trabajo a su cirujano cada mes...de todo hay.
Como compañera de profesión admiro tu independencia.
Ya estaba harta de leer a los mismos y a la misma gente en sus columnas. J. Lozano con su "invento" pasarela, etc...que aunque quieran no llegará a ser una pasarela de importancia, sus amigos tono y compañia...
las otras que parece que escriban su agenda personal...
A los nuevos de VLC, antes hello, que practicamente viven de la publicidad y publicitan socialmente a estos...
en fin, ya era hora de ller a alguien que aportará ingenio, y en ocasiones algo de acidez...Tres bien!
por cierto que no sólo te quedas ahi, el artículo del Crónica de hace unas semanas fue interesante. ¿te quedaste la ropa que os dejaron?¿estas en la media?
un saludo