domingo, 6 de mayo de 2007

Tacones o chancletas

Lo de mantener la intriga sobre el lugar de la fiesta será muy glamuroso, pero es una faena para las invitadas
Esto de la Copa América está sirviendo, como mínimo, para ponerse al día en inglés, en protocolo y hasta en buenas maneras. Con tanta vida social y tanta invitación a cócteles y fiestas, casi que te sientes como una más de de la high society internacional. Si la fiesta de Prada era lo nunca visto en años, la que está preparando Vuitton para el día 9 debe ser lo nunca visto en siglos aquí en Valencia. Desde luego, lo llevan con tanto secreto que ya están provocando más expectación que una final de la Champions. Malo eso de generar mucha expectación, porque cuanto más se eleven las expectativas, más difícil será satisfacerlas, o al menos eso dicen los lumbreras del marketing… que listos ellos, siempre presentando lo obvio como el producto de sesudos análisis.

La fiesta de Vuitton venía envuelta por el más absoluto de los secretos, pero como suele pasar en estas cosas siempre hay uno que larga más de la cuenta. En las invitaciones no indica dónde se celebrará el sarao, aunque parece más que confirmado que el lugar elegido será la Cartuja del Puig (foto). Incluso hay quien se atreve a aventurar que trasladarán a los invitados en un barco de lujo desde el muelle de la Copa América hasta el Puig. ¡Esto sí es glamour! Pero claro, todo esto son suposiciones, porque también podría ocurrir que la organización metiese a los invitados en un portaviones –como hizo en 2000, cuando la Copa América se celebró en San Diego- y los trasladaran a un lugar recóndito en mitad del océano. ¡Guau!

Esto de mantener la intriga sobre la fiesta será muy glamuroso pero es una faena para las invitadas, porque a ver qué te pones si no sabes si la fiesta va a ser al aire libre, en barco o en un portaaviones en medio del océano. Ellos lo tiene más fácil, porque el dress code de la invitación indica que hay que vestir “black tie” (pajarita negra), que como todo el mundo sabe es el esmoquin. El equivalente femenino es el vestido de gala o de fiesta, vamos, de tiros largos. ¿Y si eres bajita y el largo te queda como el traje de fallera a Madonna? Siempre podrías llevar un vestido corto tipo joya, pero tendría que ser muy de fiesta y de lujo. ¿Y si todas van de largo y tu de corto?… ¡uff, tierra trágame! Y luego están los zapatos, a ver qué zapatos te pones sin saber si vas a andar sobre las dunas de El Saler o sobre los mármoles de un Palacio…

Ellos lo tienen muchísimo más fácil. Si tienen esmoquin, estupendo. Si no, siempre se puede alquilar (si es que todavía quedan), aunque el problema de los de alquiler es que a veces se distinguen a medio kilómetro, todos tan igualitos. Según el sastre Vicente Moret, muchos valencianos tienen en su fondo de armario un esmoquin. Cuando lo encargas a medida, no recurres al negro, a no ser que seas muy mayor. Los caballeros suelen escoger un azul noche de alpaca o seda natural. En esto de la etiqueta pasa como en todo: si conoces la norma, te la puedes saltar, vistiendo por ejemplo un Spencer, un esmoquin corto ideal para una fiesta en crucero. También dice Moret que en el esmoquin puedes elegir entre la faja de seda natural con lorcitas o el chaleco. Eso sí, la camisa con cuello de pajarita y pechera de piqué o de lorzas y pajarita negra. El zapato, a elegir entre el escarpín negro de charol con lazo o el de cordones clásico; el calcetín, de seda natural, y el pañuelo, siempre de lino blanco. Un detalle coquetón. Con el esmoquin (nunca con el chaqué) se pueden llevar condecoraciones o medallas que lleven impreso título o reconocimiento. Moret da otra opción: los uniformes civiles de carrera también pueden sustituir a la prenda de gala. ¡Que suerte tienen los hombres de tenerlo todo tan claro!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Querida Begoña:

Me encanta tu blog y tu manera de contar las cosas, combinando sencillez y sofisticación. Tenía entendido que el "cuello pajarita" era exclusivo del frac. Con esmoquin debe llevarse cuello normal (digamos, de corbata). Me baso en John Morgan, autor del libro de buenas maneras de Debrett's. Al Príncipe Felipe lo he visto con smoking y ambas clases de cuello. ¿Puedes sacarme de esta duda?

Muchas gracias y un abrazo.

Begoña Clérigues dijo...

Hola Felipe, ¡muchas gracias, me alegro que te guste! Uff, la verdad es que yo no soy experta en etiqueta, suelo preguntar a un sastre. De todos modos, creo que estás en lo cierto. En el libro "Manual de moda masculina clásica" recomiendan camisa blanca con cuello para esmoquin y sin cuello para frac. El sastre con el que hablé me dio muchos más detalles, pero tenía que reducir texto, por eso igual queda confuso).
Besos,
Begoña

viviana dijo...

si que es complicado que no te digan donde es el fiestón, ya nos contarás que te has puesto.
Sin duda alguna los hombres lo tienen mas facil, pero tambien van siempre mas aburridos.. ( por cierto, odio los fajines, les quedan malisimamente mal a casi todos ).
Besos.

Anónimo dijo...

Hola Begoña, ¿has visto a Miuccia Prada en la "annual Costume Institute gala"? ¡Qué fuerte lo de esta mujer!, va con la misma falda con la que vino a la fiesta de Valencia, pero de diferente color. Por cierto, todas buscando como locas la peluquería y el peluquero perfecto, y ella feliz como una perdiz con su pelo tan…"natural".
Mira aquí tienes todas las fotos de la gala: http://www.style.com/peopleparties/parties/thumb/050807MET/new

Besos!

Begoña Clérigues dijo...

Gracias Marisa! Tengo que confesarte que a mí me encanta el look natural de Miuccia, con ese pelo de ir a trabajar. Y la falda, ¡me vuelve loca!. Además, imagino como se debe sentir una, por muy Prada que se apellide, entre tanta top y tanta perfección... Yo también optaría por no competir con ellas y adoptar un aire como que no me importa lo que llevo ni mis pelos de recién levantada... Miuccia es mi ídolo, a pesar de la fiesta en Valencia.
Besos
Begoña

(Hola Viviana, te contesté ayer pero misteriosamente ha desaparecido el comentario. No voy a la fiesta, pero seguro que nos enteramos de todos los detalles.)

Iris Riesgo dijo...

Jajajaja, cierto, los hombre lo tienen más sencillo. De todos modos, la opción que me chifla es la del vestido joya, da igual que el resto vayan así o asá, al menos a mí me gusta la opción de destacar (siempre que sea con estilo, como un Chloé) y de ir diferentes entre la multitud. Genial post. MUAKS.

Anónimo dijo...

Bego, vas a tener razón. Si está acostumbrada a pasr el día rodeada de gente guapa, al final sólo querrá ir discreta y cómoda. Sigo leyéndote con interés.

Begoña Clérigues dijo...

Gracias loca! Yo también a tí...
Besos

Anónimo dijo...

Muy bueno el blog, información muy interesante que no sale en otros medios. Me gusta tu punto de vista, te guardo en favoritos yo también!!! Besos.

nothingtowear.blogspot.es

Anónimo dijo...

me gusta tu blog, ya había entrado antes pero entre unas y otras me teneis intrigada con la fiesta del Vuitton y no sale nada ni el Hola. Me puede alguien contar algo por favor.

Begoña Clérigues dijo...

Hola Clara, échale un vistazo a este enlace:
http://www.lasprovincias.es/valencia/prensa/20070510/ocio/vuitton-blinda-fiesta_20070510.html

Anónimo dijo...

muchs gracias. Es un detallazo que estes tan pendiente de todas las pesadas como yo.

Por ciero que se sabe de divina, sabeis algo mas de ella

Begoña Clérigues dijo...

Clara, lo mejor es que se lo preguntes a ella (o a él, que también podría ser)
Besos,
Begoña

Anónimo dijo...

vale bego. perdon si soy pesada o digo cosas que no son, no queria molestarte.

Begoña Clérigues dijo...

¡No me has molestado, Clara! Tranquila, que yo me molesto por muy pocas cosas, jamás por tonterías. Sólo es que me aburre un poco el tema, pero vamos, que puedes decir lo que te apetezca, ¡sin ofender, claro!.
Besos,
Begoña

Anónimo dijo...

vale vale, gracias. pero solo era or cotillear, de verdad que no lo decia por nada. me gusta tu blog lo conozco por los comentrios que le haces a divna que me parecian muy inteligentes no se admiro a lagente como vosoras que puede tener blog yo no me lanzo. de verdad que siento si he sido pesada o algo no era lo que queria

Begoña Clérigues dijo...

un comentario más sobre ladivina y cierro el blog...

Anónimo dijo...

jijiji vale vale orfa no lo hagas no volvere ni a pensr en ella

Begoña Clérigues dijo...

A ver, Uma, ¿a quién estás convenciendo de la genialidad de Miuccia? ¡Si me dejo medio sueldo con su ropa! (que no con sus complementos). Busco hasta la ropa de liquidación de hace miles de temporadas en ebay... Salvo la época gloriosa de Jil Sander, es la mejor.
Besos,
Begoña.

Anónimo dijo...

Pero es que una cosa es desaliño (Daria Werbowy, Margherita Missoni, Carlota Casiraghi, Kate Moss, hermanas Olsen…) y otra no lavarse el pelo (Miucca Prada), lo siento! pero es que no puedo con su pelo. Espero que no lea el blog.
Besos!

Begoña Clérigues dijo...

Vale, pero por ser quien es, casi que se lo perdonamos...
Buen finde!
Begoña