miércoles, 26 de diciembre de 2007

Paranoia navideña


Desde que tengo uso de razón vivo una paranoia con la Navidad: a una parte de mí le espeluznan esos Papá Noeles colgando de los balcones y esos vestidos de fiesta que decoran los escaparates enseñando escote cuando más frío hace. Luego está lo del turrón dejando sus chorreosos restos en los platos de la cena y la caterva de dulces navideños que acaban en la basura. O las colas interminables del stand de Tous, cualquiera diría que lo regalan; o esos Reyes Magos que parecen vestidos de una tienda de todo a cien. Por no hablar de las reuniones familiares interminables, de las comidas de empresa en las que todos nos queremos mucho. Y esos segundos platos, que cuando llegan ya no puedes más y encima tienes que poner buena para que nadie se moleste ¡Uff, sólo de pensarlo, qué agobio!

Pero hay otra yo que se alegra de cualquier acontecimiento que cambie la monotonía, que ponga un toque distinto a la vida gris de la cotidianeidad. Esa otra yo que se encandila viendo a los niños algo más ilusionados que de costumbre y que agradece las sonrisas con las que me felicita más de uno que el resto del año no soporto, pero que estos días parece un poco más majo. Valencia está preciosa y rebosa actividad allá donde vas. Estos días he estado en Bruselas y Valencia no tiene nada que envidiarle. Las calles llenas de gente, los comercios con sus escaparates relucientes (¡me encanta el escaparate kitsch de Chapeau!); los edificios públicos iluminados; el Mercado de Colón, con los villancicos y exposiciones que ha organizado Mayrén Beneyto, tan bonito que no saldrías de allí. Y la plaza del Patriarca y Poeta Querol, con todas sus firmas de lujo, Bulgari recién estrenada, y todo tan chulo que disfrutas lo mismo, compres o no. Este año, encima, la Asociación Dos Aguas, que preside Maribel Cosme, y que agrupa a todos los comercios de la zona, ha preparado una decoración navideña especial, con velones y moqueta azul oscura. Les ha quedado ideal. Además, este viernes invitaron a sus clientes a un ballet clásico en el Teatro Principal. ¡Eso sí es un detalle!

Total, que estas fiestas las puedes vivir quejándote de la cantidad de cosas horteras que la rodean, o tratando de que sean de lo más entrañables: decorando la casa con todo el cariño, que no significa gastarte mucho dinero, sino dedicarle tiempo y ganas; preparando una buena cena que no deje a tus invitados al borde de la indigestión; recorriéndote las tiendas de delicatessen buscando un jamoncito bueno, bueno; y un vino mejor y preparando un asado rico rico, como dice Arguiñano, y encendiendo velitas perfumadas y, en fin, cuidando todos esos detalles que hacen que la vida te resulte más agradable a ti y a los que te rodean. Enrique Lodares me contó una vez que muchas de sus clientas se encargan un vestido especial para Nochebuena, para esa cena donde iban a recibir a toda su familia y querían que todo saliera perfecto, porque estar todos juntos cada vez es más difícil, con la vida que llevamos.

Como mi psiquiatra –que bien queda decir que tienes un psiquiatra como las chicas de Sexo en Nueva York - me ha dicho que lo mejor para ser feliz es afrontar la vida con optimismo, he decidido que este año le van a ir dando a los aguafiestas, porque yo estoy dispuesta a sonreír hasta cuando me enfrente a los postres caseros que prepara mi cuñadita cada año. Voy a disfrutar de las navidades, me pondré mi mejor vestido para la cena de Nochebuena, a mis niños bien guapos y, sobre todo, estaré muy alegre, también cuando llegue el segundo plato y el champagne y el comentario desafortunado de alguien de la familia. ¡Qué se note que estamos en Navidad!

18 comentarios:

La Divina dijo...

Pese a que me cueste reconocerlo, te leo y te admiro. Feliz 2007, take care.

La Divina dijo...

Obvious quería decir 2008...i´m sorry (for el amor de God, que no soy Carmen Seville dando las campañadas, I promise, ja ja ja).

Gratistotal dijo...

Esa dualidad es tb la mia...a pesar de todo, happy christmas

Begoña Clérigues dijo...

Doy por hecho que me avisarás cuando vengas!

Shopaholic dijo...

Hola Bego, acabo de descubrir tu blog, por un comentario que has dejado en el mio, y tengo que decirte que me encanta, en serio, enhorabuena.
Acabo de leerme, no todas, pero si muchas de tus entradas, y ya estas en mis favoritos.

Con respecto a este post, a mi de la navidad me gusta toodo, hasta las colas en las tiendas (bueno tanto no, pero mi espiritu navideño puede conmigo)

Un beso!

Begoña Clérigues dijo...

Gracias shopaholic!
Besos,
Begoña

Begoña Clérigues dijo...

Me paso por tu blog para felicitarte, Divi
Besos!

thesil dijo...

Hola!Me alegra mucho tu comment en mi blog porque me ha permitido poder conocerte.
Tengo un sentimiento bastante parecido al tuyo en cuanto a la Navidad, aunque yo soy más radical hay más cosas que no me gustan de las que me gustan. Supongo q el vivir en una ciudad tan maravillosa como Valencia, en la que tengo muchos amigos y voy mucho, ayudará a disfrutar más de la Navidad.
Un beso. Seguiré visitándote

Anónimo dijo...

Me ha encantado el post Bego! Y que pena me ha dado cuando hablas de Valencia y lo bonita que está...
Feliz Navidad a todas/os y muchos besos Bego!

Nona dijo...

Para mi lo mejor de la Navidad son los niños, sin ninguna duda!! De alguna manera pasar las navidades entre niños, te hace volver un poco a la infancia y recordar montones de cosas agradables!! Se lo pasan tan bien... Un beso y enhorabuena x tu blog, hace tiempo que lo leo y me encanta!!

Anónimo dijo...

Hoy pase por primera vez por este blog y la verdad me ha gustado mucho.

Coincido con vos que los detalles hacen al espíritu navideño, pues sino se vuelve una fecha mas, que va perdiendo sentido. A ponerle mérito a esos detalles entonces!

Te felicito nuevemente por el blog.
Un saludo-

Begoña Clérigues dijo...

Gracias Nona, Gi!
Marisa: ¿no has venido a Valencia en Navidad? Entiendo que tengas morriña estas fechas. Muchos besos y que tengas un año estupendo,
Begoña

Anónimo dijo...

Sí, si que he venido a Valencia para pasar las Navidades en familia, pero la semana que viene ya me voy a esquiar… Es que yo lo que tengo es morriña permanente, perderme el día día de Valencia me mata! Y más con el ritmo de cambio que tiene últimamente. Vengo casi todos los findes pero siempre encuentro algo diferente que si un Starbucks nuevo, que si la tienda Bulgari…
Por cierto Bego, hoy me he fijado y he visto que entre tus revistas favoritas tienes Vogue, Style, Yo Dona… ¿y elle no? ¿no te gusta? ¿has visto los blogs nuevos que tienen (http://elleblogs.es/blogs_redaccion.php)? El de “El diablo se viste de Zara”, que lleva más tiempo, empezó justamente después de que tú lo nombraras en tu columna ¡qué casualidad!
Muchos Besos!

Begoña Clérigues dijo...

En Elle lo están haciendo muy bien, claro que conozco los blogs, a coolhunter la tengo fichada y el diablo viste de zara es muy gracioso, pero estoy harta de las copias, no las quiero ver ni en el blog.
Y Valencia, tienes razón, cada semana algo nuevo. En Siete Mares ya tienen parte de la colección de verano de Chloé, imagínate, no quiero verla todavía para no cansarme.
Besos!
Begoña

Vistiendo a Candela dijo...

Hola Bego,
Pues eso con alegría que si lo piensas un poco son un par de cenas y un par de comidas y creo que es mejor llevarlas con optimismo.
Un bico.

Di dijo...

A mi las navidades cada vez me hacen menos ilusión, cada día me parecen que son más para los niños. Lo más bonito del mundo son los ojos de los crios viendo la cabalgata.

Tengo pendiente visitar Valencia, leyéndote se me ponen los dientes largos. Un besote.

(yo voy a presumir y decirte que te leo desde hace varios meses, aunque desde el anonimato)

AB Complementos dijo...

Sí, yo creo que esa dualidad la vivimos todos:¿por qué hay que ser solidario sólo en Navidad? ¿es que acaso el resto del año no hace falta apadrinar niños, colaborar con ONGs...? En fin...que hay que ver la parte bonita de las cosas. ¡Claro que sí! Si no...la vida sería un asco.

Feliz Navidad (bueno, ya feliz 2008!) Bs!!

la casita de wendy dijo...

hola! enhorabuena por tu blog, muy interesante todo lo que cuentas! feliz año nuevo!!!