lunes, 31 de diciembre de 2007

Los Reyes también van de rebajas


Como las rebajas sigan adelantándose más, no se qué van a hacer las tiendas. En Valencia, oficialmente empezaban después de Reyes, pero vamos, muchas ya llevan semanas con descuentos para clientes, entre otras cosas porque las ventas no han sido para echar cohetes. El otro día escuché a una dependienta comentar que nunca, en años, había visto la tienda tan vacía por estas fechas. Total, que sea por la razón que sea, más de una tienda ha empezado muy pronto con los descuentos.

¿Y cómo se enteran las clientas de la feliz noticia? Antes te llamaban por teléfono, pero ahora, con esto de las nuevas tecnologías, se está poniendo de moda enviar un SMS: “Marni le comunica que el 2 de enero darán comienzo los descuentos. Un saludo”. Otra modalidad es aprovechar la felicitación de Navidad para avisarte, como Bonpoint o Linda Vuela a Río. De un pájaro, dos tiros. En otros casos, tienes que presentar la propia felicitación como tarjeta de descuento: así lo han hecho en Oh Lulú! y en Hannover, que como detalle navideño te regalaba un descuento del diez por ciento.

No todas las firmas entran en esto de las rebajas. Las de lujo, lujo, como Vuitton y Hermés (y Búlgari y MontBlanc), rara vez ponen el cartel de descuentos. Tienen sus razones: en primer lugar, mantener el prestigio de la marca, no les conviene que el comprador asocie la bajada de precio con una bajada de la calidad; y sobre todo porque un bolso monogran de Vuitton o un Kelly Hermès no suelen pasar de moda, no son un producto de temporada. Eso sí sería una faena gorda, comprarte un Kelly por 6.000 eurines y verlo luego por 3.000, ¡como si rebajasen un coche a la mitad antes de sacar un modelo nuevo!

Tampoco es lo mismo la rebaja en una tienda de un solo diseñador o una sola marca, como Emporio Armani, que en otras multimarca, como Siete Mares o Chapeau. En las tiendas de una sola marca, las rebajas empiezan a lo bruto, con un cuarenta por ciento como tiene Armani ahora mismo. Es lógico, porque en este caso el dueño de la tienda y de la firma es el mismo, el señor Giorgio Armani. En una tienda multimarca, el margen tiene que dar para el dueño de la firma y para el dueño de la tienda, por eso no pueden ofrecer descuentos tan altos desde el primer momento. Además, el stock de ropa que tienen que quitarse de encima es mucho menor.

Sea veinte o cuarenta el porcentaje, a mí me encantan las rebajas. Hasta te vuelves un poco loquita comprándote ese vestido super glamouroso que no sabes cuando te pondrás, pero ¡que porras! al cincuenta por ciento, te dejas la sensatez en casa. Y al pagar la mitad, parece que tienes menos cargo de conciencia y todo. Y si encima encuentras esa rebeca que tenías fichada desde principio de temporada, entonces ya es el no va más. Claro que al revés también es una faena: ver esa falda que a ti te costo una locura justo a la mitad de precio, ¡uff, eso es tremendo! Pero vamos, lo normal es que en las tiendas quede o bien lo que no le gusta a nadie o lo más caro.

Lo peor de las rebajas es cuando coincide la ropa de invierno con los primeros modelitos de verano. Eso sí es un horror. Estás viendo un abrigo negro de lana en un perchero y en el otro un vestido sin mangas con estampado primaveral, lleno de colores; aquí un suéter de lana y allá unas bermuditas con camiseta de tirantes. ¡Desastre total! Menos mal que ahora las rebajas también acaban antes, y dentro de nada, podré ver las colecciones de verano, que estoy que me muero por probarme los vestidos vaporosos de Chloé y de Prada y los brocados de Balenciaga y la nueva colección de Dolcce Gabbana, ideal esta temporada.

7 comentarios:

Gratistotal dijo...

Begoña, yo he estado unos días en Venecia con un frío polar y los escaparates con vestidos vaporosos de primavera, estamos locos!!

Anónimo dijo...

No quiero que las rebajas acaben antes, que nunca me da tiempo a ver todas las tiendas que quiero...

Bego, estoy pensándome seriamente mudarme a Valencia, más desde que te leo. Ha subido mucho la vida por ahí o tadavía es un poquito más barato que Madrid? (con un poquito me conformo).

Shopaholic dijo...

Uy yo mañana me voy a dar una vueltecita, a ver que hay... pero tengo que confesar que con las rebajas me duelo volver un poquito loca, no pienso y claro luego pasa lo que pasa... pero es tan divertido...

Un beso!

Begoña Clérigues dijo...

Hola, Raquel.Sí, a mí me pasó lo mismo en Bruselas, a bajo cero y con vestidos de la colección resort de Prada. A mí me gusta verlos, estoy cansada de la ropa de invierno,
La vida en Valencia es un poco -sólo un poco- más barata que en Madrid, sobre todo la vivienda, porque en lo demás, está como en cualquier ciudad europea, creo. Lo que seguro ganas es tiempo, porque al ser más pequeña no pierdes tantas horas en coche.
Besos y feliz año!

Begoña Clérigues dijo...

Ya, Uma, pero las diferencias son menores ahora que hace unos años, tu chalet puede que cueste el doble o el triple.
Y de las rebajas, no se, ayer estuve en Madrid y pasé por Marni y Prada y no vi nada, y eso que era el primer día de rebajas... Tampoco en Eks encontré nada, tenía fichado un cárdigan cámel de Miu-Miu y no quedaba ni uno (en net-a-porter, todas las tallas).
Esto de las rebajas, es un misterio
Feliz Año, Uma!

Anónimo dijo...

Realmente no me importaría. Lo que más envidiamos los madrileños (lo sabe todo el mundo) es el mar. Y, desde luego, el hacer los recados en la mitad de tiempo. Eso es de lo que más me gusta de las capitales medianas, tienes de todo pero cerca.

Sé que ahora no está tan barato como hace unos años, por eso quería que me comentárais... Gracias, Bego y Uma. Si al final nos mudamos ya os contaré. ;)

Anónimo dijo...

牙醫,植牙,矯正,紋身,刺青,創業,批發,皮膚科,痘痘,中醫,飛梭雷射,毛孔粗大,醫學美容,seo,關鍵字行銷,關鍵字自然排序,網路行銷,關鍵字自然排序,關鍵字行銷seo,關鍵字廣告,部落格行銷,網路行銷,seo,關鍵字行銷,關鍵字廣告,關鍵字,自然排序,部落格行銷,網路行銷,網路爆紅,牛舌餅婚紗台中婚紗,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,中古車,二手車,中古車,二手車,高雄婚紗,減肥,瘦身 ,搬家,搬家公司