lunes, 15 de diciembre de 2008

El Hackett español

Cuando yo era jovencita -¡ay, cuántos años!, muchos quinceañeros llevaban una banderita española en la correa del reloj o en la pulsera de cuero. No había pijo de Cánovas que no llevase la banderita. Y el colmo del pijoterío era decorar tu vespa rosa con una pegatina de Snoopy llevando la bandera española. ¡Uff, uff, uff! Ahora que lo pienso, no creo que los quinceañeros de entonces lo hicieran por convicción o por ser de Fuerza Nueva; más bien era una moda, como los Levi’s etiqueta roja o las Stan Smith. La banderita española molaba mogollón. Luego llegaron los ochenta y la bandera española pasó a convertirse en un símbolo facha o feixiste, nada moderno. Puestos a llevar una bandera, molaba más lucir la bandera italiana en un suéter de Moschino o la norteamericana, tan mona, en uno de Ralph Lauren.

Desde entonces, la bandera española no ha tenido ningún interés para los diseñadores de moda. ¡Y mira que Aznar se esforzó, eh, pero nada! Durante años, era prácticamente imposible encontrar un polo con la bandera española, a no ser que buscases en el uniforme oficial de algún equipo de vela o de la selección de fútbol. Eso sí, polos de Hackett con la bandera norteamericano o de La Martina con la argentina, los que quieras. ¡A buenas horas un norteamericano le pone a su niño un polo de un club italiano o francés!

Pues bien, algún avispado empresario ha visto que había un hueco de mercado con la bandera patria y ha creado Hierro y Albero, que es básicamente el modelo de Hackett o La Martina pero con la bandera española a tutiplén. ¡No había visto tanta banderita desde los tiempos de Snoopy! El invento ha funcionado; Hierro y Albero lleva pocos años, pero ya tiene muchos seguidores y 18 tiendas en España, la última en Valencia, en la calle Comedias. La tienda está decorada de color albero y grana, los mismos que el logotipo, que simboliza un hierro ganadero. Todo lo que rodea a la marca es muy español: Puerto de Santa María, los toros, el rocío, la tradición equina y ganadera….La propia firma lo dice bien claro: “Hierro y Albero es un contrapunto decidido frente a los matices lejanos que representan culturas de otros países, como la anglosajona, que tanto abundan en la moda comercial española”. La inauguración del jueves también fue tipical spanish: jamoncito del bueno, pan con tomate y aceite, queso curado, guitarra flamenca en directo y vino tinto. ¿Qué más se puede pedir?

Hierro y Albero tiene colección de mujer, hombre y algo de niño, pero sin duda el superventas será el polo de cuello blanco, los hay con una enorme bandera española en la espalda y otros con un pequeño bordadito en una manga o en el cuello; de manga larga y manga corta, sudaderas, chalecos… Los colores, los clásicos: azul marino, marrón, celeste, que además combinan fenomenal con la bandera rojigualda. La firma también tiene ropa de vestir, zapatos y complementos, todo muy inglés, muy del gusto del pijo andaluz.

Esta semana también se inauguró el Mercado de Fuencarral, aunque dudo que sea del gusto de los que compren Hierro y Albero. Y viceversa. El público del Mercado de Fuencarral es el moderno de marca, el que calza unas Adidas último modelo, compra agua Voss y ve pelis subtituladas. Bueno, hay para todos los públicos, lo más interesante son las tiendas de jóvenes diseñadores: Laga, Mistic o La Dos de Tres, el espacio que reúne los diseños de Tonuca, Nona y La Cantante Calva. Atención al vestido de neopreno rojo de Nona del escaparate, por algo lo eligieron las chicas de Tendencias VLC para uno de sus reportajes, no se les escapa una….

8 comentarios:

Wannabe A dijo...

Hola, Begoña, gracias por la visita.
Hace un par de temporadas (ya lo he comentado mucho en otros sitios) una boutique de moda "italiana", que se llama Atrezzo en la calle Bravo Murillo de Madrid (es una antigua calle comercial muy popular y barata, no sé cual sería el equivalente en Valencia, pero es todo lo contrario que Lista o Serrano) a los maniquies con pulseritas de la bandera de España. Me pareció un poco cómico, parecían una caricatura.
Creo que el mercado de fuencarral de madrid iba a ser vendido al corte ingles, para hacer un mega sfera, supongo. Pero el momento de crisis ha debido parar un poco los planes.

Lapetitefille dijo...

La verdad es que yo me muevo por dos circulos.. los que dices de la banderita.. y los de las adidas..he estado en el puerto de santamaria y yo tb llevaba esos politos!( bueno tambien es que era un torneo de paddle) pero a mi me gustan y cuando hago deporte los sigo utilizando!


muaaa

pd: el de nona es el del desfile que saco trajes en rojo de neopreno y algo en verde.. y en negro..?

Begoña Clérigues dijo...

A mí también me gustan los polos, sobre todo en verano con vaqueros. El de Nona, sí, es del último desfile, buscaré una foto
Besos!

Cris Piera dijo...

qué horror de marca!!!

por favor que no llegue a las masas. me muero.

gracias por avisar! ;-)

un beso

Unknown dijo...

Bueno,la verdad es que ahora que lo comentas, tengo un polo hackett en color naranja con la bandera inglesa en la espalda y el jersey ralph lauren con la bandera de EE.UU. que tan de moda estaba hace unos años. Pero también tengo el típico de toda la vida con la bandera española en el cuello y las mangas. Padel lobb lleva unos años haciendo polos "patrios", pero la verdad es que estos de hierro y albero me gustan bastante más.
Saludos!

García Francés dijo...

Dª Begoña, me ha encantado su entrada porque soy consumidor jamón, regalo polos de Hierro y Albero a mis amigos colombianos y me encanta nuestra bandera.

Un saludo cordial...

Gratistotal dijo...

Pues a mi me parece que hay que ponerse cosas de la bandera española, por qué no? eso no debe asociarse nunca mas al facherío

Anónimo dijo...

牙醫,植牙,矯正,紋身,刺青,創業,批發,皮膚科,痘痘,中醫,飛梭雷射,毛孔粗大,醫學美容,痘痘
,肉毒桿菌,seo,關鍵字行銷,關鍵字自然排序,網路行銷,關鍵字自然排序,關鍵字行銷seo,關鍵字廣告,部落格行銷,網路行銷,seo,關鍵字行銷,關鍵字廣告,關鍵字,自然排序,部落格行銷,網路行銷,網路爆紅,牛舌餅婚紗台中婚紗,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,中古車,二手車,中古車,二手車,高雄婚紗,街舞,融資,借貸,借錢,小產,雞精,紋身,刺青