miércoles, 7 de enero de 2009

Ser pija no se lleva

Uff, uff, uff. Acabo de leer en mi blog Malvayrosa un comentario demoledor de uno de mis lectores. Dice lo siguiente:”El lujo y el glamour eran una tendencia en sí mismos y ya han pasado de moda. Todo eso es más del 2000 que del 2010. Ser pija no se lleva nada en absoluto y seguir las tendencias y llevar ropa cara es un símbolo de mal gusto y de falta de imaginación. Términos como trendsetter o coolhunter son totalmente de los noventa y los números de las revistas de moda "especial colecciones" son para perdedoras y gente vacía. Los ídolos del siglo XXI son elegantes por su forma de ser, su inteligencia y su educación y de su aspecto solo se tendrá en cuenta la elegancia de la discreción. La cirugía y los tratamientos estéticos caros no pueden competir contra una madurez digna y sabia. Todo lo demás solo es la pataleta de unos malcriados o el capricho de unos ignorantes. Feliz 2009.”

Si mi lector tiene razón, a esta sección le quedan dos telediarios, la hora del té tiene los días contados y a partir de ahora tendré que escribir sobre la baja Edad Media o el pensamiento kantiano. Tendré que frecuentar bibliotecas en lugar de quioscos de prensa y escucharé lecturas de tesis doctorales, en lugar de ver desfiles de Montesinos. Uff, qué negro veo mi futuro; claro que el de las tiendas pijas todavía lo veo peor. Después de la crisis, sólo faltaba que vestir de firma estuviera mal visto…

Si la profecía de mi lector se cumple, a mí me dejará fría un vestido de Prada o unos taconazos de Louboutin. En un futuro no tan lejano, pasaré por delante del escaparate de Hermès y pensaré, - uff, ese bolso es totalmente un símbolo de mal gusto y de falta de imaginación. Voy a casa a tejer uno de ganchillo que eso sí es personal y barato y discreto. Llegado el caso, sería un alivio para mis bolsillos, eso sí, pero por mucho que lo intento, tengo mis dudas. No soy capaz de imaginarme esa situación.

Fuera bromas, el comentario tiene muuuucha miga. Creo que en el fondo plantea si se puede comprar la elegancia. Y la respuesta es no. Ir vestida de ropa de marca de arriba abajo no te garantiza el estilo ni la elegancia ni la personalidad, ni siquiera el atractivo. Es más, vestir toda de Gucci o de Chloé puede ser síntoma de nueva rica, sobre todo si te plantas lo último de lo último, si pareces un anuncio andante o si te crees a pies juntillas la tontería de las tendencias. Pero en lo que no estoy de acuerdo es en que vestir ropa cara sea síntoma de mal gusto. Sé de muchas mujeres con muchísima personalidad que visten de Prada sin que se note, que interpretan lo que hace cada diseñador a su manera, que llevan vestidos de hace diez años y son elegantes hasta cuando hablan por el móvil, que ya es difícil. Sin ir más lejos, la misma Miuccia Prada encaja perfectamente en la definición de mujer inteligente, educada, discreta y con una personalidad que ya quisieran muchas, y además, no ha pasado por quirófano.

En cuanto a la cirugía estética, pues lo mismo. Hay señoras que se hacen arreglitos imperceptibles y están estupendas, no tratan de parecer quinceañeras, ni se ponen pómulos de manzana, como la Obregón. Tampoco se quedan con la frente congelada como la Preysler o con la mueca extraña de la Baronesa Tyssen. Sólo mejoran el tono la piel o buscan el corte de pelo adecuado y tratan de mantener su cuerpo en forma. Lo que tengo claro es que la elegancia está en la inteligencia. Puedes llevar 6.000 euros puestos en ropa y ser una petarda; y puedes llevar esa misma cantidad de dinero encima y ser la más interesante de la fiesta. No, no creo que el pijoterío haya muerto. ¡Más me vale!

15 comentarios:

Gratistotal dijo...

pasa de los nostradamus de la moda!!!

agualimon dijo...

Begoña! espero que no vayas en serio cuando dices que el blog "tiene los días contados" somos much@s los qe te seguimos."Pijería" o no,no viene mal darle un poquito de frivolidad de vez en cuando a la vida, para evadirnos de las obligaciones diarias..así que enhorabuena por tu blog!! y ahora sí, Feliz año nuevo!!

Unknown dijo...

El pijerío se acabará cuando se acabe el dinero...osea, nunca. Creo que ser pijo nunca ha estado de moda, más bien es algo clásico. Nunca se acabará el monogram de louis vuitton ni las ces de chanel o el cangrejo de loewe.

Lo mismo este comentario será cierto dentro de 200 años, pero en la actualidad vivimos en la era de la exposición mediática. Y los ídolos actuales no destacan, precisamente, por su educación o inteligencia. Pueden ser mejores o peores,pero no seré yo quién los juzgue.

Feliz año!

Begoña Clérigues dijo...

Gracias Agualimón!
Chema, tienes razón, no hay que juzgar. Feliz año!
Besos a todos

Anónimo dijo...

Muy al contrario.
Pasarán las tendencias, pasarán las modernas y las chapas en bolsas cruzadas, pasarán las Wayfarer y el flequillo Betty Page; hasta el borsalino pasará.

Pero ay, las pijas,
las pijas (a dios gracias) nunca pasarán de moda.

Mrs. Style dijo...

Es imposible que los pijos pasen de moda, porque no son una moda :D Es una forma de llevar la ropa y comportarse.
bss! me encanta tu blog.

Mayte de la Iglesia dijo...

Di que si...
Quien confunde terminos es porque convive con la rabieta del que no es participe. O al menos, lo oculta.
No nos dejes huerfanos.
Feliz año nuevo!!

Doublecloth dijo...

Las pijas nunca mueres tranquila, son como las malas hierbas jajaja... es broma. me pregunto que credibilidad tiene alguien que comenta de forma tan categórica.

Aquí que cada uno haga lo que quiera y si una se siente estilosa vistiendo de marca pues que lo haga y viceversa.

Un beso y feliz año!!

Anónimo dijo...

Hola chicas, sigo este y otros muchos blogs (ya sabeis...) y bueno al leer esto me he decidido a participar. Pienso que ese polémico comentario lleva razón en algo, la elegancia no tiene nada que ver con la ropa y seguir a pie juntillas las tendencias es pobre. Ahora bien, lo que veo yo en estos blogs es imaginación y diversión, gente que comparte, opina y admira objetos bellos o raros. Mucho mejors que una revista de moda y más humano que ir por la vida de intelectualoide snob. Las tendencias se crean en la calle y ahora, ¡sí! en los blogs, no en un suplemento de colecciones. Besos a todas y todos.

Oriol Pla dijo...

Hoola! He descubierto tu blog por casualidad.
Muy bueno, y muy completo hablando de tendencias.
Pásate por el mío, si te parece, ok?

Un saludo,

URI

Oriol Pla dijo...

Ya has elegido??? Jejeje! Sólo tienes que escribirme un mail a: oriol@winnerflon.com y... zasss! a tu casa!

URI

MásQueRopa dijo...

jajaja algo m imaginaba cuando lei a Tamara Falco decir "somos una familia normal" y "la crisis m sta haciendo q m ajuste el presupuesto". Lo dixo q ahora seremos de lo mas normales y yo cuando vea mi amado loewe rojo ni suspirare ni na


bss

Begoña Clérigues dijo...

Qué fuerte el comentario de esta niña!
Gracias a todos por comentar
Besos!
Begoña

Unknown dijo...

Yo vengo de muy buena familia pero sinceramente lo que dice este señor es lo que pensamos la mayoría de personas con sentido común , que somos incapaces de regalar el dinero a grandes firmas que fabrican su producto en fabricas Chinas al igual que los bolsos de los Bazares Chinos. Si eso es símbolo de elegancia, apaga y vamonos. La elegancia la lleva la persona no la marca que lleva colgada del pecho. Estoy cansado d e ver a mujeres obsesionadas con el físico y las marcas de moda y me parece muy triste que el mundo se rija por esas leyes , ya que lo mas normal seria que se rigiera por sentido común e inteligencia . Tan solo deciros una cosa. ´´ EL APARENTAR SE VA A ACABAR ´´ La crisis Llego para todos , o casi todos

Unknown dijo...

Lo peor de ser pija , es ser pobre a la vez , ese es el gran problema de la mayoría . Que triste. Ya que en España existen tan solo 80.000 millonarios es decir que tienen mas de un millon de euros ´´ Que no es nada ´´ La probabilidad de que por estos blogs se muevan personas ricas para poder ser pijas de verdad es minima. Es decir , mas del 90% de las que se mueven por aqui son unas muertas de hambre que tan solo piensan que el exito es aparentar algo que no son y asi vez intentar ser aceptadas en grupos que no le corresponden , ´´ LAS PIJAS DEBEN DE SER RICAS, LAS MARCAS SON PARA LOS RICOS, Y EL QUE NO ACEPTE ESTA CONDICION ESTARA CONDENADA DE POR VIDA , A SER UNA MUERTA DE HAMBRE ´´