martes, 3 de febrero de 2009

La Semana de la Moda es genial

Hagamos un esfuerzo patriótico, centrémonos, pensemos cosas buenas de la Semana de la Moda Valenciana, olvidemos la crítica fácil. Vamos, venga, un poco más, ya sale… Lo tengo, la Semana de la Moda de Valencia es genial porque, porque, porque… ¡Uff, cómo cuesta!

Sí, ya lo tengo… es genial porque, ¡van a venir unos periodista chinos y brasileños! “Las principales voces de difusión y crítica de la moda internacional”; “la prensa internacional expectante”, “una cita destacada en el calendario internacional de la moda”–citas textuales del comunicado de prensa de la organización.

Bien, por fin, ya era hora. Años de esfuerzo y millones de dinero público invertido por fin dan sus frutos. Valencia ya no será conocida sólo por la paella, las fallas, las mascletás y la Ciudad de las Artes. Ahora, con plumas de reconocido prestigio internacional como las brasileñas Mauren Motta y Nereide Michele; la china Liu Fei Fei y Ruigao Feng y Xiaolu Zhao; la mejicana Emma Hilda y las rusas Galiana Kuznetsov y Alexey Ivanov de no se qué revista rusa, seremos los números uno en la moda internacional.

Pero, ¡un momento! Yo pensaba que lo más de lo más del periodismo de moda eran Carine Roitfeld (del Vogue París), la famosa Anna Wintour (del Vogue USA), y la lista de Suzy Menkes del International Herald Tribuney, por no hablar de la personalísima Franca Sozzani, del Vogue italia.
Ay, no, no hablaré mal de la Semana de la Moda de Valencia….

Seguro que Liu Fei Fei es una eminencia en China y consigue difundir el trabajo de nuestros diseñadores por medio mundo. He buscado su nombre en google y no la encuentro, pero sin duda es alguien muy importante en el universo fashionista chino. Lo que no termino de comprender es para qué porras vienen las revistas chinas y brasileñas a la Semana de la Moda de Valencia. Como los chinos se pongan a hacer pedidos a tutiplén estamos muertos, porque aquí no hay nadie capaz de dar abasto; la mayoría de los que desfilan tienen pequeño talleres, incapaces de suministrar grandes pedidos. ¿No sería más sencillo empezar por el mercado nacional? O por el europeo, y que vinieran periodistas de París, Londres y NY, que también es un mercado apetecible…
…¡uff, uff, uff! Que se me escapa, no, no hablaré mal de la Semana de la Moda….

Es más, con tanta prensa internacional, habrá que empezar a preocuparse por los modelitos que hay que lucir los tres días de pasarela. Si vamos a salir en el Fashion Report de Moscú o en una revista de Shangai, hay que estar a la altura, ¡que no se diga! Yo si fuera Mayrén Beneyto me pondría mis mejores galas y sacaría toda la artillería pesada, desde bolsos de Hermès a las camelias Chanel, que los chinos sepan cómo visten las valencianas, que aquí a poderío no nos gana nadie. Aunque no sé qué interés pueden tener las chinas y brasileñas por ver a Mayrén Beneyto o a las hermanas Fitera.
Ay, no, no, no, no hablaré mal…

¡Ah, bueno! Si también viene la Fashion TV a cubrir la pasarela. Fashion TV es un canal de TV que sólo emite programas de moda: desfiles, entrevistas con diseñadores, pasarelas… antes se podía ver en una plataforma digital, pero ahora sólo es de pago. Este verano, el barco de Fashion TV vino a Valencia a la Fórmula 1 y organizó un sarao en cubierta que todos recuerdan como una pesadilla. Resulta que empezó a llover a cántaros y aquello era como un barco fantasma y cutre, con una decoración setentera y un ambiente de antro, si no algo peor. Y el director de Fashion TV era de todo menos glamouroso, con esa barriga cervecera y esa camisa llena de lamparones…
Pero, ¡qué digo! Está fenomenal que vengan a Valencia. No, no hablaré mal…

Si además la pasarela valenciana apoya a los jóvenes valores valencianos como Alex Vidal, Miquel Suay o Hannibal Laguna. ¡Uff, no esos no son jóvenes! Es decir, apoya a diseñadores valencianos como Hoet, Yiyi Gutz y Mónica Lavandera, ¡ay no, si esos no son valencianos!
No, no hablaré mal de semana de la moda de Valencia, no hablaré mal… Pero mejor lo intento otro día, que hoy no me sale.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Tiempo al tiempo, querida Carie....
que los diseñadores brsileiros vienen arrasando en la NY Fashion Week, al igual que sus modelos.
Bego!! nos vemos por los backs y los kissings!!
bs

Gratistotal dijo...

me parto contigo, begoña....qué horror tenemos que soportar...

Marieta dijo...

Mas razón q una santa

Anónimo dijo...

Me encanta la idea de que venga prensa internacional, pero hay que cuidar la prensa valenciana, aquí también hay grandes expertos en moda, la única diferencia es que allí se les admira, y aquí se nos tacha de frívolos y superficiales.
Respecto a la organización de la semana de la moda deja mucho que desear, se han repartido más invitaciones, y muchas personas se han quedado de pie. La zona de prensa estaba llena de personas que no eran periodistas. Si queremos que nuestra pasarela traspase fronteras hay que cuidar estos detalles, está tarde por ejemplo las dos periodistas italianas que se han sentado a mí lado en el desfile de Dolores Cortes han dicho que la organización era un "atuténtico desastre".
Respecto a la calidad de los diseños, prefiero no opinar, porque para gustos los colores.

EDUARDO dijo...

Gracias por pasarte por mi blog :)

Anónimo dijo...

Tienes toda la razon.....que dificil es hablar bien de la semana de la moda....ah bueno..y no hablemos de esa gran organizacion, y ese largo etcetera que mejor callar...
Saludos!

Anónimo dijo...

KYLIE NO TIENE QUIEN LA PAGUE…

La semana de la moda (tres días tres…¿semana?) ha traído a caras conocidas del papel cuche y ha mostrado algo de moda. Digo traído por que por que seguramente no hubieran venido de motu propio. Poderosos caballero es don dinero y por que no decirlo, dinero de los valencianos.
La pasarela, respaldada económicamente por el Gobern, sería inviable de otra forma. Así que cada vez que me cruce a la Ponte, Laura, en el Barrio, osssea, de Salamanca, seguro que me parará al escuchar el “che nano” nostre y me dará las gracias por el día que paso, by the Face, en mi cuidad.
Y mira que la Ponte me gusta, su estilo y mezcla vintage me fascina. Y qué decir de las joyitas que elige normalmente en Bárcena. Pero sin duda, más me gustaría si viniera por propia voluntad, a ver la moda de los valencianos y no por cheque.
Y muchos más que no me pongo a enumerar. ¿Qué pintaba Mireia Canalda en este cotarro? ¿o Fonsi y su novia? Creo que los famosos que vienen pasan por caja y preferiría que no fuera así. Lo dicho, parece que no somos nadie si no ponemos en una fiesta un famoso y personalmente me parece una catetada. Claro que, Begoña, tampoco quería hablar mal de la “Semana (tres días) de la moda) como tu el pasado domingo… pero claro, año tras año, me lo ponen en bandeja.
Siempre son los mismos, Lozano (NIL), Vidal y cia, que se el reparten cotarro y encima nos quieren hacer creer que nos posicionamos en la moda a nivel, ya no sólo nacional, sino internacional. Ja-ja-ja… Cuando salimos en el VOGUE o alguna revista del sector suele ser pagando, un publi vamos.
Como el Gobern paga, por que no traer en el casting a Veloncoso, Kortajarena, Nieves Álvarez (a quien por cierto vi hace muchísimos años en Cibeles y era quien mejor pisaba la pasarela), etc.
Se trata de una semana donde diseñadores valencianos, eso de jóvenes ya no cuela, muestran sus propuestas a la prensa valenciana. Bueno, y este año a la in-ter-na-cio-nal. Apaga y vamonos…
Menos de una decena de periodistas especializados reales se interesa por esto, por mucho que vendan que se han acreditado más de 500… Si es que hasta alguna periodistilla ¿voguera? y modosita también unta en esto de la semana, tres días, tres, de la moda valenciana. Aquí untan todos, o al menos lo intentan.
En las gradas, o el ¿Front Row? Las de siempre, que ya cansa y canta. ¿Quién se encarga de esto? Ufff. Las hermanas Fitera me resultan la copia mala de Carmen Lomana…. (por cierto Begoña, te recomiendo que sigas, imagino que ya lo harás, a tu compi de periódico y compañera C. Rigalt. Memorables su acidez y puntería respecto a estos personajes, en especial de la Lomana). Gente con dinero, mucho dinero eso si, pero poco estilo desde mi punto de vista, of course.
Carmen Lomana es, salvando las distancias, lo que son algunas coristas y cantantes valencianos. Y me refiero, con nombres no con siglas, a Rafael Conde El Titi, que en paz descanse o la inmensa Rosita Amores ... Recuerdo cuando estos personajes me acosaban en las recepciones del 9 de octubre para una entrevista… aunque tuvieran un claro afán de protagonismo, me resultaba entrañables, al igual que para otros deben ser las Fitera.
Las hermanas me resultan personajes curiosos de la sociedad, todos somos sociedad. Pero también un dúo con una defensa de la moda valenciana poco acusado o al menos sui generis, afirmando, todas orgullosas, a pie de pasarela, que van de Armani y Prada (el total look no se lleva) y anunciando un próximo viaje a Milán para “cazar tendencias, osssea”. Si es que en la Semana, tres días tres, de la moda valenciana la caza de tendencias no toca…Espero verlas en unos años en una feria gastronomica valenciana diciendo que la paella está bien, bueno…pero que a ellas lo que de verdad les gusta y comen es la ensaladilla rusa… Ver para creer.
La sorpresa de la Semana, tres días tres, de la moda ha venido por la presencia del guapísimo Andrés Velencoso, y la no presencia de su ahora pareja Kylie Minogue. La cantante, imagen de Tous y novia del guapísimo modelo catalán, mostró nulo interés por la moda valenciana, cambio de hotel por uno de más clase, (en mi barrio) y disfruto en Venial. La pasarela ni pisarla… y es que a la Kilie no hay quien pague.


P.D: me encanto que fuera de tu agrado mi particular crónica de la ópera, al igual que espero que te guste esta. El domingo leeré tu crónica, seguro experiencial, de la Semana, tres días tres, de la moda valenciana. Me muero de ganas.

Anónimo dijo...

La verdad me gustaría ver algo de la semana de la moda de valencia, por favor muestra fotos!!
un besote

Unknown dijo...

Pues vaya...Venga, piensa, que seguro que ha habido algo positivo, aunque, y mira que me gusta la barberá, pero verla a ella en los desfiles no creo que sea lo mejor.
Saludos!

Unknown dijo...

No dia 30 de Março, estarei embarcando em um cruzeiro Santos(Brazil)/Veneza(Itália) no navio “Splendour of the Sea”. Visitarei 3 continentes, 8 países e mais de 20 cidades.
Farei postagens diárias e com fotos, e espero a sua companhia nesta grande viagem. Desde já espero sua visita.
http://amigadamoda.blogspot.com

Anónimo dijo...

Begoña... me has hecho llorar pero de risa.. y es que tienes tanta razón!!! intentan la internacionalización, pero se olvidan de un paso principal, la nacionazliación, xq en los informativos solo nos dedicaron en esta ocasión el dia de los bañadores? así es valencia, una gran playa xra españa, jejeje.

Un comentario...I love Fiteras Sister.. vale a lo mejor algo demodé.. pero tan necesarias como Carmen Lomana, si no a quien hubieras dedicado a tu más de párrafo y medio... nos alegran la vida y los saraos...

Y yo te digo algo bueno de la Semana de la Moda (uno, que Alex Vidal Jr. cada vez me sorprende más, x favor vente a Madrid a vivir.. y tal consiguas hacer algo, pero deja a tu padre con su primicia de Cavalli) y la pequeña oportunidad a los estudiantes y el cheque que les dan. Ah y otra de las importantes.. es lo bien que nos lo pasamos los periodistas en el fondo... bueno al menos yo lo recuerdo así... ya te contare como esta cibeles... auqnue espero que coincidamos!!! besos y enhorabuena de nuevo. Alejandro

Anónimo dijo...

X cierto... no estoy muy seguro de hacia quien va lo de la periodista 'voguera' y que tambi´´en unta... pero espero que no sea a quien me imagino.. xq de periodistilla tiene poco, de lo que si tiene mucho es trabajo a sus espaldas, gusto propio y dos dedos de frente.. lo de modosita..no lo puedo negar... pero es que cuando un comentario me rechina a cierta envidia... I love her!!!!! Alejandro

Begoña Clérigues dijo...

Totalmente de acuerdo, Alejandro, las Fitera son entrañables y además adoran la moda con mayúsculas. En cuanto a la periodista, también de acuerdo, si es quien tu piensas, es una trabajadora nata y muy buena gente.
Besos!

Anónimo dijo...

Amen! Se que estamos mas que de acuerdo...jeje.. y si seguro que es la misma, Valencia al fin y al cabo es muy pequeña y nos conocemos todos, gracias a Dios! un saludo. Alejandro

Anónimo dijo...

Soy estilista y seguidora de la Semana de la Moda de Valencia. Entiendo perfectamente que a usted no le guste, hay opiniones para todo, pero realmente creo que con todos los respetos no tiene usted ni idea.
Sigo su columna del diario el mundo todas las semanas, y aparte de hablar de cotilleos varios, las marcas que a usted le gustan, las tiendas que frecuenta.... poco mas.
Sus artículos me parecen siempre críticas en general a todo lo que tenga que ver con la Moda Valenciana y a personajes representativos de la sociedad.
¿ Porque tiene usted que citar a M.Beneyto y a las Hermanas Fitera ?, ¿ porque tiene siempre que sacar punta a todo lo que se hace en la SMV ?.
No sé si se habrá dado cuenta que edición tras edición se van consiguiendo logros, a mi me lo parece. Recuerdo la Pasarela del Carmen con poca repercusión, y una pasarela de andar por casa.
EMpezamos a tener una pasarela con futuro, con mas proyección internacional y aunque a mi no me caiga bien reconozco que el hecho de que la Fashion TV venga a cubrir la pasarela es una forma mas de dar a conocer fuera de Benimaclet nuestra pasarela.
Le recomiendo que vaya a todos los desfiles, yo estaba acreditada y la vi un par de mañanas y poco mas, y si me permite, vestida con ropa poco fashion , vea lo que hacen los jóvenes, que si no le gusta algo lo ponga en conocimiento de la organización, y deje esa actitud de destroyer sin sentido que no lleva a ningún lado.
Hablenos de moda, y en general de lo que vamos consiguiendo, aportemos ideas en positivo y veamos como progresa nuestra moda.
Es una pena que una periodista como usted pierda el tiempo y convierta sus columnas en un ataque reiterativo contra la moda valenciana.
Mas vale que vengan periodistas chinos a ver si de una vez se enteran que aqui en Valencia también se hace moda
Seguiré leyendo sus artículos.

Begoña Clérigues dijo...

Mire, anónimo:
-Moda valenciana no es igual a diseñadores que desfilan en la SMV. Y escribo mucho, mucho, sobre moda valenciana, puede verlo en el blog.
-Lo lamentable no es que yo pierda el tiempo con mis artículos; lo fuerte es que cada año se pierdan 2 millones de euros que pagamos todos con nuestros impuestos, usted también.
- ¿Repercusión internacional, dice? Pero si no quieren venir ni los periodistas de Madrid!
-Mire, claro que saco punta, esa es mi función.
- ¿de quién quiere que hable si no es de las Fitera o de Mayrén? Admito sugerencias!!
- No sé si me confundió con otra, porque yo estuve por las tardes. Pero le aseguro que es un halago que me califique como "poco fashion"
- Por último, yo no tengo que transmitir nada a la organización, lo tengo que escribir, yo trabajo para mi periódico, no para la SMV.
Saludos!
Begoña Clérigues

Anónimo dijo...

Ay!... Anónimo como se nota que tú si que no tienes ni idea. ¿O, es que eres amiga del dueño de la pasarela?.
En cuanto a las Fitera no niego que sean entrañables, pero acudir al desfile con Pradas, Armanis o Diores, me parece una burla, y si además declaran que al día siguiente se van a Milán de compras, eso ya me parece un cachondeo.
En cuanto a la repercusión mediática más cachondeito, y más si ves a Alex Vidal cortar a un periodista en medio
de una entrevista , como si fuésemos sobrados, diciéndole: “que nos tenemos que ir”. Vamos que no se que hay
más importante después de un desfile , que la prensa.
Por lo que respecta a la presencia de los periodistas chinos, aquí no viene un chino ni a copiar.
Y menos mal que tiene poca repercusión , sino¿ como se las iban a arreglar para servir los pedidos , (en caso de
que alguien con mal gusto los hiciese), con la industria que tienen?.
En cuanto a Begoña, no la conozco personalmente, pero me encantaría. Independientemente de cómo vista, me
parece una profesional como la copa de un pino, porque canta las verdades pase lo que pase.

Marieta dijo...

Todas teneis razón en vuestra medida. En la SMV no se ve en realidad lo q es la moda valenciana y tampoco se renuevan mucho q se diga, pero es la única forma de que se de a conocer aunque sea una parte de lo "nuestro". Yo estuve una vez invitada a un desfile y me pareció todo muy pueblerino, sin una buena organización, de esto ya hará como unas 3 temporadas, espero que eso haya mejorado porque parecíamos "ganao" corriendo para coger un sitio para sentarse.
Todas las cosas tienen sus partes buenas y malas pero también he de decir que la Generalitat y la organización no creo que esten utilizando los 2 millones de euros de la mejor forma o por lo menos los resultados no se ven con el dinero que se gastan.

Besos a todos

Anónimo dijo...

Solo haré un pequeño comentario en referencia al último de anónimo estilista, no creo que se critique la Semana de la Moda en si, si no que como diría un grande: "no son todos lo que estan, ni estan todos los que son", solo doa apuntes, creo que debemos recordar la tradición textil de Valencia, de la Comunidad Valencia en general, por no hablar de la zapatera, y me parece que ninguno de los sastres valencianos participa, y tampoco niguna de las grandes casas zapateras de Elda o Villena, por dar un ejemplo, y que hablar de las firmas Valencianas, y es que yo me pregunto, para cuando? si lo hacen desde hace siglos en Nueva York, hola: G-Star, Burberry en Londres...hace falta decir mas? De lo del dinero..mejor ni hablemos!! Y que vengan chinos... pues que vengan, al menos algun articulito habrá, de eso no me quejo...bienvenido sea...
Respecto a la labor de esta señora... esto un blog que yo recuerde, puede expresar su opinión o su visión de las cosas, o simplemente narrar, como hace en otras ocasiones, aunque no sean las que me gustan, de como van los acontecimientos! Creo que se llama...ah si...libertad de expresion. Saludos, Alejandro

Anónimo dijo...

creo que a veces se confunde TENDENCIA con MODA. Valencia esta llena de grandes diseñadores de moda, que crean maravillosas colecciones! la mayoría de ellos, no tienen cabida en la SMV porque no se les considera tendencia de mercado...pero me gustaría q la organización se parará a pensar ¿quién vende más en valencia? quizás nos daremos cuenta q no son los q desfilan...