jueves, 19 de febrero de 2009

Las ricas de siempre

Había que hacer algo. No era posible que la secretaria del marido de la condesa llevase el mismo Vuitton que la mismísima condesa. ¡Hasta dónde podíamos llegar! Menos mal que la crisis financiera ha puesto las cosas en su sitio, vaya que sí, ahora la condesa seguirá comprando en Vuitton, ¡pues claro! y la secretaria en Zara o en las rebajas.
Desde luego, la clase media es la más tocada por la crisis. Los ricos de siempre siguen teniendo pasta, ¡que mal me caen! Y aunque ahora se están cortado un poco para guardar las apariencias –no está bien visto gastar 1.500 eurines en un bolso cuando otros no tienen ni la mitad para pasar el mes- dentro de unos meses volverán a gastar como antes, dejando claro que siempre ha habido clases y que una secretaria no puede ir a las mismas tiendas que la mujer de su jefe.
El problema es que las tiendas de lujo necesitan a los pobres de clase media para que les salgan las cuentas. Está bien vender un bolso de 3.000 euros, pero si vendes 100 de 300, la cosa irá mucho mejor. Por eso muchas tiendas han empezado a bajar el listón. Un ejemplo: Siete Mares traía la colección lujosa de los zapatos Scholl, a 500 euros el par. Pero para este verano, los han reemplazado por una línea más asequible de la misma firma, tanto que por 100 euros tienes unas sandalias de tacón ideales de la muerte. ¡Ay, qué alivio! Será la única forma de que las pobres podamos mantener las apariencias, porque lo de comprar zapatos con el presupuesto de comida del mes, me temo que se va a acabar. Lo que no entiendo es porqué los sindicatos no protestan. Para una vez que habíamos conseguido igualarnos con los ricos y eliminar las diferencias de clase, llega la crisis y nos separa definitivamente…
Más ejemplos de cómo el lujo ya no está al alcance de todos y las tiendas tienen que adaptarse para no perder clientes: esta semana, el joyero Antonio Romero presentó en su tienda de Poeta Querol una nueva colección de joyas y relojes de la firma italiana Rosato. Para que se hagan una idea, los relojes cuestan 230 euros y los collares 150. Los brillantes, los pelucos que lleva el bigotes y los megajoyones, siguen ahí, pero más escondidos. El objetivo no es conquistar a los ricos, sino recuperar a la clase media. Eso sí, en la presentación del jueves, las señoras brillaron con sus joyas. Los cócteles en joyerías tienen esa particularidad: la gente saca de la caja fuerte toda la artillería pesada para que note dónde está el poderío.
Las joyas de Rosato están distribuidas en España por la empresa Le Cadó, la misma que produce las joyas de Antonio Pernas, Angel Schlesser o Roberto Torretta. Los best-seller de Rosato son las pulseritas con charms, tipo la que lleva Doña Leti, donde lleva colgantes con las iniciales de sus hijas. Si no tienes hijas, siempre puedes colgar un zapato de Ferragamo en miniatura, una barra de pan que representa París, un helado símbolo de Milano o una manzana símbolo de Nueva York. Por España no pregunten, porque todavía no tiene charm, y me temo que tardará años en conseguir el glamour necesario…
Además de la ropa y joyas baratas, las rebajas son otro remedio para que el fondo de armario mantenga el nivel. Ayer mismo pasé por varias tiendas pijitas que tenían saldos a 30 euros y descuentos del 70 por ciento en tiendas megapijas que hace años ni pasaban del 50. Bueno, y en Burberrys tienen los trench al 60 por ciento, cosa insólita, porque la firma inglesa siempre ha sido para señoras bien y no ha tenido necesidad. Por cierto, lo que se vende en España de Burberrys es una línea fabricada en Barcelona, nada que ver con lo que se vende en otros países europeos, ¡qué cosas!
A pesar del bajón general, hay tiendas que mantienen el tipo y se niegan a igualarse por abajo. Es el caso de Hermès, la quintaesencia del lujo. Hermès es de los pocos reductos que quedan para ricas herederas, ricas por matrimonio o ricas con título, de las de toda la vida. Ay, con Hermès no se puede hablar de democracia, Hermès, por desgracia, nunca será para todos…

7 comentarios:

Coco Black dijo...

Hola te agradecería que entraras a coco black, seguro que te interesará.

Es una pequeña tienda de zapatos que creareís todos los bloggers.

Por favor ayúdanos a crecer. Te invito a leer el primer post (start).

Nos encantaría que participases.

http://cocoblack-store.blogspot.com/

Anónimo dijo...

Quien dijo que el lujo debe ser democrático? yo no soy hijo de conde, pero si quiero un capricho...ahorro y me lo compro... no, no y no a la democratización dle lujo...no se pierde un poco la esencia del mismo! Y que me niegue a su democratización (mira que se nos llena la boca algunos con esta expresión) no me niego a la accesibilidad... pero es que eso es lo que hay!Además, ya se sabe, que por mucho dinero que se tenga y por mucho Vuitton que la gente compre.. hay veces que es mejor que vayan de H&M... xq otra cosa es el multilogo....horror!!!!!! y parecer un sponsor de la marca... bueno ya que me lio... enhorabuena por el post!!! como echo de menos esas sociaiety party valencianas!!!!!! un saludo Begoña, Alejandro

Mayte de la Iglesia dijo...

Tengo una amiga que suspira y berrincha por un Hermés.....Siempre que viene a Valencia me dice, como se despiste una de estas valencianas pijorras que vienen a vernos a los desfiles, se lo mango!!
jajajjajajaj
Ella ha encontrado su propia manera de democratizar el lujo!! jejejjeje
besos

Anónimo dijo...

Genial tu post,
Y para tiempos de crisis outlets online.
Nosotros os recomendamos Privalia, donde podeis encontrar descuentos de hasta el 70% en las mejores marcas.
Saludos Privalia

Carie Mercier dijo...

Es muy llamativo que con la crisis las rebajas de este año hayan empezado antes con los descuentos especiales y han llegado a niveles nunca vistos.
Al menos hemos podido comprar a mejor precio.
Las empresas del lujo están prácticamente todas tocadas por la crisis: Burberys tirando gente, Chanel cancelando una exposición itinerante etc
Muy buen post.
http://www.asesoria-de-imagen.com
http://bellezayestilo.blogspot.com

Unknown dijo...

Olá!
Seu blog tem posts muito interessantes.Gostei muito e passarei sempre por aqui para ver as novidades.Espero sua visita.
http://amigadamoda.blogspot.com

Blair dijo...

Buen post,no tenía ni idea de estas medidas de las firmas de lujo!
Tengo que encontrar esas sandalias de Siete Mares...Hay algún punto de venta online?Bss