jueves, 22 de octubre de 2009

Yo quiero ser como Agatha

Los más conspícuos diseñadores valencianos, es decir los que por caprichos del destino y de alguien más no desfilan en la Semana de la Moda de Valencia, han montado esta semana un sarao en el IVAM para hacer socia de honor de su “club”, es de decir de DIMOVA, a Agatha Ruiz de la Prada; que para algo es una de las más conspícuas –me encanta utilizar palabra porque me da un aire de escritora de novelas profundas- diseñadoras españolas, además de buena amiga de Francis Montesinos que es lo más de lo más –traducción pija, tipo Ric Costa, de “conspicuo”- del diseño valenciano.
Agatha se presentó vestida de fachada de edificio: medias de color rosa con estampado de ladrillo cara vista, vestido de seda a juego y en el pelo una diadema con cuatro lazos de regalo. Confieso que a mi no se me pasaría por la cabeza semejante estridencia. Pero confieso también que a estas alturas de la vida me encantaría tener lo que hay que tener, que no sé lo que es, para enfundarme en uno de sus modelos.
Hace años esta mujer me sacaba un poco de mis casillas, porque lo suyo me parecía una frivolidad impropia de quienes queríamos elevar la moda a rango de arte. La moda es algo serio, pensábamos. Pero tras muchos años y cientos de desfiles, a esta mujer hay que reconocerle una rebeldía envidiable en un mundo que rara vez se sale de la norma que marcan unos pocos.
Con ella me ha pasado un poco lo que con el cine, que cuando eres jovencita entiendes que sólo las películas sesudas y lentorras de Bergman y compañía, tienen categoría de arte, mientras que las comedias de William Wyler son ocurrencias de quien no da para más. Pero pasan los años y acabas abrazando a quien te hace reír, a quien te transmite optimismo y una visión desenfadada de la vida. Y eso es lo que hace Agatha, poner color en un mundo gris y negro, y eso ayuda a convivir con esta endemoniada crisis que parece no acabar nunca. Por eso hago desde aquí un juramento solemne tipo Scarlatta O’Hara: “A Dios pongo por testigo que no me iré de este mundo sin presentarme en la recepción del 9 de Octubre, en el Palau de la Generalitat, con un vestido de Agatha Ruiz de la Prada”.
En la fiesta del IVAM estuvieron, entre otros, el conseller Rafael Blasco y su mujer Consuelo Císcar. También se dejó ver por allí Alberto Catalá, presidente de Feria Valencia, Silvia Ordiñaga, directora general de Comercio; la presidenta del Palau de la Música Mayrén Beneyto; la directora de la Ciudad de la Luz, Elsa Martínez, y los grandes del diseño valenciano: Francis Montesinos, Presen Rodríguez, Dolores Cortes, Miquel Suay, Valentín Herraiz, Javier Villajos, Juan Andrés Mompó Carlos Haro y Ramón Gurillo, una joven promesa de Picassent que acaba de desfilar en Londres y del que ha hablado el mismísimo New York Herald Tribune y el New York Times.
Por cierto, Enrique Lodares, que también estuvo en el cóctel de Dimova, inaugura esta semana su nueva tienda taller en la calle la Paz y ha preparado un desfile al estilo de los antiguos Ateliers franceses: con pocas clientas y dentro de la tienda. El último desfile también lo hizo en su tienda de Marqués de Dos Aguas. “Quise hacerlo como en la costura en los años cincuenta, cuando los desfiles se hacían dentro de los propios salones, en un espacio íntimo”. Lodares ambientó el desfile con música de jazz tranquila e hizo desfilar a las modelos como en los desfiles de antes, cuando eran maniquíes. Fue una pasada. No es lo mismo ver a una chica sobre la pasarela a cincuenta centímetros de distancia, donde puedes apreciar hasta los detalles más pequeños.
Lo que está claro es que en Valencia hay mucha moda más allá de la oficial Semana de la Moda. Sin ir más lejos, el martes se celebra otro desfile en el Palacio de Congresos de Valencia para presentar los últimos productos de peluquería de L´Oréal Professionnel. Las modelos llevarán diseños de Juanjo Oliva –uff, me encantan sus vestidos de fiesta, super sofisticados y elegantes- y estarán peinadas por Pelegrín y el salón de belleza Tony & Guy.

7 comentarios:

LadyGrett dijo...

Yo no me veo para nada con algo de Agatha, aunque la juventud sea el mejor momento para atreverse con todo. Cuestión de gustos...

En cambio, la admiro porque ha creado un estilo propio y fácil de reconocer. Y eso, en moda, ya es mucho.
Igual que Francis que ha creado un mundo propio. Hacen honor a su oficio de "creadores".
No copian, como otros (ejem ejem SIMV...)

Moá.

privalia dijo...

Si te gusta este estilo.
Seguro que la Casita de Wendy te encanta, la tenemos en nuestro escaparate hasta este Jueves, no te lo pierdas.
Saludos Privalia.

Anónimo dijo...

Justo estaba viendo en la tele que la condecoraron.

Guste o no guste, Agatha logró diferenciarse de el resto de los diseñadores y hacerse única y muy diferente, ya por eso merece mi respeto!

Besos!

Anónimo dijo...

Mirar que articulo acabo de ver sobre el tema en esta pagina:

http://cms.redfashion.es/moda/hombres-de-moda/atrevete-con-el-azul-klein/

saludos!!!!!!! y enhorabuena begoña!

Anónimo dijo...

Me hace mucha gracia, que tendra que ver Agatha con los diseñadores valencianos......
en fin vaya embajadora

Violet Dreams dijo...

Yo tampoco me veo con algo de Agatha pero me gusta su forma de vivir, su forma de entender la moda, me resulta simpatica!
jaja

xx. P.

Rubia dijo...

No me gusta mucho el estilo de Aghata