lunes, 22 de marzo de 2010

Unos que vienen, otros que se van...

Dice el director de El Corte Inglés de Nuevo Centro, Juan Solbes, que el perfil del comprador de este centro es mujer, de mediana edad y ama de casa. Una vez al mes va a comprar ropa, normalmente por la mañana y entre semana y va andando con sus piernecitas, nada de coche ni taxi. ¡Toma castaña!, eso es marketing y lo demás discursos de yupi trasnochado.
Ese perfil de compradora encaja como un guante en una mano con la ropa de Luis Rocamora, el tercer diseñador valenciano que abre un corner en el Corte Inglés, y eso no es moco de pavo –los otro son Francis Montesinos y Dolores Cortés-. La ropa de Rocamora estará en Nuevo Centro porque Juan Solbes estuvo en uno de los desfiles del diseñador, invitado por un amigo común, y se dio cuenta de que esa ropa iba a enloquecer a buena parte de sus clientas. Por ahora, Rocamora estará sólo en Nuevo centro: “Eso para empezar –dice Solbes- porque si funciona lo hacemos en el resto de España”.
En la presentación del corner estuvo Dolores Cortés, que vende su ropa en 83 centros del Corte Inglés. Allí dijo una frase que debería hacer pensar a más de uno: “La moda no puede ser sólo un acto de autocomplacencia, no se puede quedar sólo en un taller”. Vamos, que el diseñador no puede vivir sólo de los desfiles, sino que su ropa tiene que venderse y ser un proyecto rentable; o dicho de otra forma, que la ropa debe diseñarse pensando en el público que la va a lucir y no en el ego del diseñador con ínfulas de artista.
Dolores Cortés, dirige una empresa rentable y en plena expansión. Lo suyo es la ropa de baño y cuenta que las brasileñas usan más tanga que las españolas porque no les molesta enseñar culo, mientras que el pecho lo llevan siempre más bien tapadito, al contrario que las valencianas, que no nos importa enseñar canalillo pero preferimos ocultar nuestros contorneados pompis, ¿por qué será?
La ropa de Luís Rocamora es básicamente de fiesta: vestidos de cóctel, abrigos, trajes chaqueta, vestidos largos, la mayoría en sedas naturales y en colores clásicos. Ideal para madrinas de novia y para actos sociales varios.
Rocamora lleva casi treinta años en el mundo de la moda, aunque por su aspecto nadie lo diría, ¡parece un treintañero! Empezó diseñando calzado, pero luego se encaminó hacia el diseño y patronaje en prendas de vestir. Hace nueve años abrió un atelier de alta costura en la calle Linterna.
La colección de pret-a-porter “Luis Rocamora Collection” permite acercar la alta costura a mujeres que tienen el tiempo necesario para un trabajo a medida, pero “sin renunciar a un buen diseño, a una calidad de gama alta y a unos precios razonables que se ajustan a todo tipo de economías”, dice Rocamora.
Otro diseñador valenciano, Javier Villajos (Javier y Javier), está desfilando precisamente hoy en Londres. Participa, por segundo año consecutivo, en la elección de Miss Top Model Reino Unido 2010. El año pasado ya volvió locas a más de una inglesa excéntrica y divina y este año promete volver sin ropa porque se le van a quedar toda.
Aquí, en Valencia, Enrique Lodares hizo un despliegue de maestría y elegancia en su desfile del jueves en su taller de la Calle la Paz. Con música flamenca, habaneras, boleros y todo un repertorio de los cincuenta, cautivo al público. Mayrén Beneyto aplaudía y asentía con la mirada cada diseño. Pero no era la única. Vamos, que cayeron a los pies de Lodares, sobre todo después de ver el impresionante vestido largo que cerró el desfile ¡uff, uff, uff!
Unos abren, otros cierran. Como diría Julio Iglesias: “…unos que vienen, otros que se van…” El caso es que esta semana ha cerrado Tonuca ha cerrado esta semana su taller y su tienda, cosas de esta endemoniada crisis que castiga a unos más que a otros. En fin, una lástima porque Tonuca es uno de los baluartes de la moda valenciana.
Y quien abre es Salvatorre Ferragamo, la casa italiana de los zapatos exclusivos. Abrirá en Poeta Querol, en el bajo que ocupaba Loewe mujer. Lo mejor de la casa es el modelo “Vara”, un zapato cerrado, de punta redondeada, con tacón bajo, lazo de gros-grain y placa dorada con el logo de Ferragamo.

2 comentarios:

Marieta dijo...

Me sabe fatal lo de Tonuca, ella con Noelia Navarro me gustan mucho, una pena la verdad; pero me encanta que nos abran Ferragamo aunque sólo veré la tienda desde fuera; a mi tb me gusta ese modelo pero en bailarina, es un clásico

Anónimo dijo...

donde yo vivo sí tenemos corte ingles y no tenemos muchas tiendas de firmas en calle por lo que tenemos que ir a morir al corte ingles si queremos algo de alguna de ellas. a mi personalmente no me gusta ir al corte ingles de compras , son un poco agobiantes y encima nunca encuentro lo que quiero.... si no me voy a alguna ciudad cercana de compras lo hago por internet y acabo antes y ahora con toda las oferta sque hay mejor.. sobre todo lo hago con los zapatos que como son un numero seguro no hay duda de si me vendran o no .. mi tienda preferida es http://shoespanish.com/
ya que tienen muchas marcas para elgir y encima mantiene las colecciones de temporadas pasadas con sus correspondeientes rebajas , osea un chollito....
un saludo a todas.
beatriz