jueves, 20 de enero de 2011

Cambio chaquetón por tratado aristotélico

Andaba una servidora buscando algún chollo en las rebajas para darle una alegría a las piezas de mi fondo de armario - las pobres hace años que no conocen a nadie nuevo- cuando paré a tomar un café. Fue entonces cuando le eché una ojeada a la entrevista que Yo Dona publicó ayer de Marian Salzman, quizás la más prestigiosa cazadora de tendencias del mundo; dice esta señora que a los ricos más pastosos y a la gente bien más fisna del mundo les ha dado ahora por acumular experiencias y no por seguir guardando objetos en sus casas o en sus garajes. Dice que muchos de ellos se están dedicando a ir a la Universidad con cincuenta años porque ya están hasta el pirri de comprar coches, casas y ropa.

¡Toma castaña!, ¿y qué hacía entonces toda esa gente ayer en Valencia desbordando las tiendas en busca de algún chollo. Si es que no se enteran, y yo la primera, lo que hay que hacer es destinar el dinero de las rebajas a comprar un libro de Kant y asistir a una conferencia sobre la trascendencia del individuo en la sociedades consumistas de la post modernidad.

Si coleccionar experiencias en lugar de objetos es tendencia, servidora y una centenar de miles de valencianas más estamos más pasadas de moda que los vestidos de Isabel II. No hay más que darse una vuelta hoy por las tiendas del centro para ver la locura consumista que nos ha dado a todos. El viernes, primer día de rebajas, muchas tiendas parecían haber sufrido los devastadores efectos de un tornado. Una de las tiendas de Massimo Dutti mostraba un espectáculo desolador a las 12 del mediodía: estanterías completamente vacías, papeles por el suelo, una pila de suéteres amontonados, faldas tiradas por el suelo y una cola de por lo menos cuatro metros de gente esperando para pagar como si hubieran puesto a la venta bolsos de Prada a un euro. Desde luego, este año Amancio Ortega puede estar contento, porque el primer día de rebajas debe haber hecho una caja similar a la deuda que ha generado Zapatero en el último año.

Las dependientas alucinaban, “hacía tiempo que no veía gente esperando a que abriésemos un primer día de rebajas”, decían en Benetton, y eso que los descuentos de la firma italiana no eran para lanzarse en plancha a la tienda. Ejemplo: un bolsito que costaba 39, se vendía por 32. Vamos, como para esperarse a rebajas, hacer cola y quedarte con lo que no ha querido nadie por siete eurines de diferencia…

Lo de las rebajas este año ha sido de locura. Textual. Y no sólo en el imperio Inditex –Zara, Berska, Oysho, Pull and Bear…-, la histeria ha llegado también a las tiendas megapijas, como Chapeau, donde las pobres dependientas no podían ni atender el teléfono. Chapeau llevaba semanas con descuentos del 30% para clientes, y el viernes empezó con un 50%. ¡Sálvese quién pueda! A las cinco de la tarde ya no quedaban ni las cajas de las botas.

Empezar un 7 de enero con descuentos del 50% no es lo normal, pero ya se sabe que estas son las rebajas de los chollos porque con la crisis no se ha vendido ni un calcetín. Total, que ahora mismo puedes encontrar ropa a la mitad de precio en tiendas tan coquetonas como TCN –ideales las rebecas de punto y los vestiditos bohemios- o en Gran Vía 20, que tiene firmas tan chic como Paul and Joe, Stella Forest, Twenty 8 Twelve, la firma de la hermanísima de Sienna Miller, las botas Hunter o los complementos de See by Chloe. Las francesas Sandro y Maje ya llevan días con el 50% en un montón de ropa, incluidos los chaquetones de piel que antes no rebajaban ni hartos de vino.

Y la pregunta del millón es: ¿las rebajas son más agresivas que otros años porque hasta ahora no se ha vendido nada, o por qué las grandes firmas de moda están haciendo caja para montar universidades y centros de estudios entomológicos? No sé, pero servidora por lo pronto se va a buscar un chaquetón, si el año que viene me tengo que ir a la Sorbona, por lo menos iré mona.

1 comentario:

Ipso Facto dijo...

Nueva marca de moda valenciana: www.ipsofactofashion.com - para las que queráis estar a la última moda. Pide ya tus vestidos para la primavera, temporada de bodas, comuniones y bautizos... Se la primera en llevar un vestido original!