jueves, 16 de junio de 2011

El cielo de Valencia

Toda la vida pasando por delante del edificio de la Fundación Bancaja en la Plaza Tetuán y nunca había imaginado que allí, escondido en la terraza de su ático, estaba el rincón más elegante y glamuroso de la ciudad.

El edificio ha estado ahí toda tu vida, de jovencita entrabas para ir a la biblioteca. Luego te dejaste caer alguna que otra vez a ver una exposición o a una de las, más o menos tediosas, charlas, cursos o conferencias que durante años se han organizado en sus salones. Pero nunca habías imaginado, que allí arriba, sobre tu linda cabeza de estudiante, había una terraza que nada tiene que envidiar a los mismísimos áticos que rodean Central Park.

Y es que el dinero es muy bonito. Una vez alguien me dijo que había pocos sitios tan agradables para trabajar que en la obra social de una caja de ahorros: “Un trabajo en el que lo que tienes que hacer es encontrar la forma de gastar dinero”. Claro que aquello era cuando las cajas de ahorros eran lo que eran, no lo que son, y aún menos lo que van a acabar siendo.

Pero el caso es que en aquellos años de vino y rosas, en pleno apogeo de la ganancia fácil y el despilfarro, la Fundación Bancaja reformó el edificio para acoger la exposición de Sorolla, y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid convirtió el ático en una terraza impresionante… “será per Diners”.

Y allí, en el cielo del mundo, con Valencia a tus pies, entre los pináculos y templetes del edificio de la Fundación, se organiza de vez en cuando alguna que otra fiesta. Cosas del más alto nivel, como la presentación de la revista OXXO del Gremio de Sastres y Modistas que preside Valentín Herráiz.

La revista OXXO es un poco como el ático de Bancaja: glamurosa pero con un barniz intelectual, creativo y artístico. Para empezar, el autor de la portada es el pintor Vicente Peris, el mismo que dedicó una serie a los escaparates de Prada, Gucci, Chanel y D&G en Milán y París en la exposición “Lunas en el IVAM”.

Peris vivió durante siete años en Venecia y se dedicó a pintar las coreografías de los mejores ballets del mundo. Fue su mujer, la bailarina Teresina Moscó, la que le introdujo en el mundo de la danza. La idea de pintar escaparates surgió durante un viaje a Roma. “Estamos paseando por Vía Condotti mi mujer y yo y quedamos fascinados con el escaparate de Valentino”, cuenta Peris, que está trabajando desde entonces en trabajos que tienen que ver con la moda y con las pasarelas. Sus colegas no entienden como pierde el tiempo con algo tan frívolo como la moda, a lo que él responde que observa la moda sin prejuicios y con la mirada más inocente y abstracta de interpretar el mundo de la moda.

Y allí, entre champagne, música de cámara, trufas y la conversación con gente interesante como Vicente Peris, Juan Andrés Mompó, las hermanas Fitera o los siempre encantadores Verónica Montijano y José Luís Vilanova, nos dieron las diez, como cantaba Sabina, aunque no se pudieron dar ni las once ni las doce, porque una Fundación es una Fundación y no un after hour.

A la llamada de Valentín Herráiz acudieron Ricardo Costa y su novia, Fernando Castro Flores, Chimo Serrano, la mujer de Jorge Martínez Aspar, Amparo Vilches, Santiago Cañizares con su mujer, Mª Teresa Monsonís, Cuchita Lluch, Franc Vila, Mª José Lladró, Jesús Barrachina, los diseñadores Juan Andrés Mompó y Francis Montesinos, Mª Luísa Martínez Díaz, el joyero Vicente Gracia y el sastre Antonio Puebla, autor de los trajes que lucen Jesús Barrachina, Angel María Escolano, José Luís Carrascosa, Agustín Morera y el propio Valentín Herráiz en un editorial de moda la revista, ¡a cuál de todos más elegantes!

No fue la única cita del jueves. Más de una invitada acudió primero a la presentación del número especial novias de la revista Tendencias –la de Ángela Pla- en la tienda Aire que tiene Edgar Betoret en la Plaza San Agustín; otros, los más organizados, se fueron de allí al cóctel de Bulgari en Poeta Querol, pasando por la Fundación Bancaja y acabando la noche en la feria en el Millesime Weekend. ¡Uff, desde luego, qué duro es seguir la ajetreada social valenciana!

2 comentarios:

Elvira Olmo dijo...

Quería presentaros  nuestro  nuevo blog, en el vamos a exponer todas las campañas actualizadas de los portales mas reconocidos de venta privada. Actualizaciones a diario. http://socialshoppingblog.blogspot.com/

Elvira Olmo dijo...

Hemos creado un servicio de alertas personalizadas para tí, si esta harto de recibir emails de ofertas de portales de venta privada que no le interesan, esta es la solución. Más info http://socialshoppingblog.blogspot.com/

Si quieres estar informado de todas las campañas de los portales de venta privada agréganos a nuestros Facebook Trendbloggers y a nuestro blog http://socialshoppingblog.blogspot.com/