lunes, 28 de enero de 2019

Escapadas a Madrid


Lo malo que tiene Madrid es que está en Madrid. Está a poniente y como decían nuestros abuelos de “De ponent, ni aigua ni vent” Por lo demás, hay que reconocer que Madrid siempre tiene una buena escapada. Y desde hace años, los últimos días de enero son fechas idóneas para que nuestros tersos cutis mediterráneos espabilen bajo el frio meseteño. El AVE se abarrota.  Primero por Fitur, la Feria de Turismo, a la que acude cada año lo más granado de la política valenciana, desde rutilantes conselleres hasta alcaldes de pueblos. Pero Fitur no es el único atractivo de Madrid estas fechas. El jueves empezó la Mercedes Benz Fashion Week, que este año ha coincidido con Casadecor. Ahí sí que hay glamour del bueno. La pena es que cada vez hay menos diseñadores valencianos que desfilan. Desde que se fue Montesinos, ya sólo nos quedan dos: Hannibal Laguna y Juan Vidal. Hannibal desfiló el viernes y Vidal lo hará hoy.
Menos mal que también tenemos representación en Casadecor, esa exposición en la que cada interiorista decora una habitación del edificio. A los valencianos Mateo Climent y Sigfrido Serra les ha tocado decorar la antesala. El espacio recuerda a una boutique y los interioristas han querido llevar a Madrid la luz y la calidez del Mediterráneo.
A la inauguración del espacio fueron Julia Pérez Broseta, Verónica Montijano y José Luis Vilanova, Sandro Tothill, Mariví Calvo, el ilustrador Oscar Marín y el arquitecto Ramón Esteve, que también ha decorado uno de los espacios recreando el vestíbulo de un hotel. Lo ha titulado “Black Note”, por sus tonos negros y antracita. Y es que a Esteve le gusta tanto el negro que has casi su seña de identidad hasta en la ropa que lleva.
El interiorismo de los hoteles es cada vez más sofisticado. Eso cuenta el director del Astoria Joan Soldevila, que está peleando a pie de obra para que su hotel reabra cuanto antes. El viejo mobiliario se subastó a beneficio de la Fundación Pequeño Deseo. Muchos quisieron llevarse un pedacito de la decoración de un hotel que ha sido parte de la historia de esta ciudad. Cuenta Joan que lo más emotivo fue la petición de una mujer que quiso regalar a sus padres el número 505 de la puerta de la habitación que ocuparon en sus viajes a Valencia durante los últimos veinte años, ¡eso sí es fidelidad!
Joan fue uno de los que asistieron a la inauguración de la última exposición de Sara Joudí en la Galería Shiras. Sara es una anfitriona excepcional y siempre tiene una sonrisa y un comentario cariñoso para cada invitado. La exposición es de Toño Barreiro. A la inauguración fueron los artistas Horacio Silva, José Saborit, Luis Mascardó, Juan Olivares, Miguel Bañuls, Guerrero Tonda, Sebastián Nicolau, Nuria Rodríguez, Ricardo Escavy, además de Claudio Zirotti, Lu Gorritz, Blanca Martí, Javier Martínez Rubio y Coté Soler, la fotógrafa Asun Bonilla, el presidente de la Fundación Bancaja Rafael Alcón, el decano de Bellas Artes José Galindo, el vicerrector de cultura de la UPV José Cueto, el director del Centro del Carmen José Luis Pérez Pont, Victoria Vinaixa, Teresa Nuez, Ana Joudi e Ismael Zahrawi, Pilar Millán, María Larios, José Luis Soriano y Alejandro Bethencourt.
El mismo jueves, la Fundación Coso y Harambee celebraron un desfile de moda solidaria en el Palacio de la Exposición. Fueron más de 300 personas y se entregaron los premios “Diseños que cambian vidas”. Al desfile acudieron profesores de moda y diseño como Mapi Paricio, Rosa Esteban y María José Andrés, la diseñadora Dolores Cortes, el presidente del Gremio de Sastres y Modistos Fran Tochena, los delegados de Harambee Julio Herrero y Elena Colomina, las escritoras Pia Nieto y Marga Quesada, Maribel Cosme, Cristina Celda, José Puerta y Carmen Durán, que colaboró cediendo modelos para el desfile. La ganadora del premio fue Lidia Herrero Vilches, alumna de la EASD de Valencia.
Y el club Moddos celebró una de sus cenas para hablar sobre el nuevo libro de la escritora valenciana Alicia Palazón. Estuvo José Vicente Tello, María Dolores Pérez Lis y Cristina Pérez Broseta, María Dolores Enguix y Marcelo Soto, María Ángeles Varvaró, Juanjo García Rivera, Mercedes Paredes, Amelia Delhom, Antonio Puebla, Juan Antonio Murgui y María José Murgui.