lunes, 4 de febrero de 2019

Todas a la Candelaria


Todos los años, por estas fechas, la aldea del Rocío se llena de peregrinos de las hermandades rocieras que van a visitar a la Virgen de la Blanca Paloma. Es la fiesta de la Candelaria, muy parecida a la romería del Rocío, pero sin los típicos trajes rocieros y de faralaes. En La Candelaria el atuendo es campestre: vaqueros, camisas de cuadros, botas camperas y sombreros.
Como en el Rocío, la devoción a la Virgen se mezcla con la fiesta y allí no sólo se hacen promesas y peticiones en la capilla, sino que también se come y se bebe sin parar. Tan pronto vas a escuchar una misa amenizada por el coro de Triana llena de fervor rociero, como vas de casa en casa comiendo y bailando flamenco o sales a dar un paseo a caballo por la aldea.
A ese plan se sumaron un grupo de valencianas que pertenecen a la Hermandad de Triana: Laura Martínez Varea, Mónica Morales, Trinuca Larraz, Teté García Martínez, Amanda de la Viña, Toté Mondriá, Eugenia Montaner, Eugenia Martínez Villar y Carmen Navarro Martí. Allí coincidieron con famosos que no suelen faltar a la cita, como Carlos Herrera o Fran Rivera, que tienen casa allí, Raquel Revuelta o Antonio Canales.

Y hablando de famosos, Victor Cucar, que ha fotografiado a unos cuantos, estuvo el jueves en el Ateneo dando una conferencia junto a la peletera Lina Lavin. Les presentó la presidenta de los Premios Nacionales de Moda, Laura Victoria. A la conferencia fue la Presidenta del Ateneo Carmen de Rosa, María Rosa Fenollar y su hija Judith Mas, Encarna Roig, Mariángeles Miguel, Helena Calvillo, Amparo Lacomba, María José Duart, Mercedes Fillol, los diseñadores Valentín Herráiz y Gustavo Remos, la diseñadora de tocados Amparo Banenes y el indumentarista Juan Rodríguez.
Cucart es de Gandía pero su trayectoria como fotógrafo le ha llevado por medio mundo. Ahora pasa temporadas en Méjico y desde allí cubre trabajos en Nueva York, Los Ángeles o Miami.