lunes, 25 de febrero de 2019

Anticipio primaveral

Febrero es como aquella dieta de las alcachofas, tres días sin comer otra cosa. Es corto, pero se hace larguísimo. Es el puro y duro invierno, los días van alargando, como si quisiesen ponerte en la boca el caramelo de la primavera, para luego quitártelo envolviéndote en una bufanda y en unos leotardos que ocultan tus esbeltos hombros y contorneadas piernas. La primavera está ahí, avisando que llega, pero haciéndose la remolona.
De alguna forma, Valencia quiere adelantarse, exigirle a la primavera que se presente ya, hoy mismo a su puesto de trabajo. El vallado de la Plaza del Ayuntamiento anuncia que llegan las mascletaes y con ella las cervezas en las terrazas y en los balcones, al sol, sin bufandas ni chaquetones; y sin el pelma de tu Pepe recordándote cada minuto que no es para tanto, que eres una exagerada y que no hace tanto frío. Por cierto, en la lucha por la igualdad alguien debería inventar algo para que la temperatura corporal de los hombres se iguale a la de las mujeres.
El martes, el peletero Amado presentó su colección de ropa de primavera, llena de color y estampados florales, y daban ganas de cambiar de armario y empezar a sacar los vestiditos de algodón. Las modelos llevaban joyas de la diseñadora María Senent. Entre el público, Mayrén Beneyto, que el viernes celebró la presentación de su hija Irina como Clavaria de las Fiestas Vicentinas, Blanca Fitera y Laura Fitera, Mayte Montagut, Pilar Millán, Cristina Casanova, Matilde y Marta Conesa, Loli Torres, Merche Fillol, Marisa Domingo, Amelia Guich, Verónica Jordá, María Gómez Polo, Pura Ravello y Carmen de Rosa, que no para desde que está organizando el 110 aniversario de la Exposición Regional de Valencia.
¡Más fiestas antesala de la primavera! Hoy se celebran los Oscar, pero el jueves un grupo de cinéfilos se reunió para hacer una quiniela en un club de Valencia. Allí estuvo el cineasta Miguel Angel Font, Eva Montesinos, Elena Ruiz, Víctor Planells, Natalia Gómez Ferrer, Cote Soler, Javier Martínez, Reyes Blázquez, Teresa Sancho, Elena Sánchez, Sol Mayordomo, Gloria López, Mar Cañas, Javier Gómez, Joseca Arnau y Natalia Estrelles.
También hubo color en la exposición de Soledad Sevilla que se inauguró el jueves en la Fundación Bancaja y que se titula precisamente “El sentimiento del color”. Ejerció de anfitrión Rafael Alcón, presidente de la Fundación. Entre los asistentes, la directora del Museo de Bellas Artes Margarita Vila, artistas como José María Yturralde, Vicente Ortí, Horacio Silva, Pepe Sanleón, Monjalés, Uiso Alemany, Sebastián Nicolau, Javier Calvo, Juan Fabuel, Ximo Amigó, Fuencisla Francés, Carolina Ferrer, Encarna Sepúlveda, Calo Carratalá y Nanda Botella, el coleccionista José Pedro Martínez Guerricabeitia, Boye Llorens, Juan Eloy Durá, Isabel Ariño, Fernando Álvarez y Josep Lozano, que acababa de llegar de otro evento cultural: la presentación de un libro sobre moda en el Corte Inglés. Los autores son los profesores del CEU Mapi Paricio, José Luís del Olmo y María Sánchez y el libro es un manual súper completo sobre la comunicación y marketing de moda. La sala se llenó de gente del mundillo, como los diseñadores Francis Montesinos y Miquel Suay, el fotógrafo José Luis Abad, el director de Comunicación de El Corte Inglés Pau Pérez Rico, el experto en moda José Vicente Plaza.
Los libros son un buen motivo de reunión. Eso pensó el empresario Antonio Jordán cuando montó el club de lectura Pluma & Cubiertos, que se reúne cada mes y medio para hablar sobre un libro con su autor. La última fue esta semana, con el libro “15 cosas que aprendí en el MIT” de Miguel Angel Díaz. A la cena fueron Beatriz Maset, Inma Roldán, las hermanas Paloma y Sara Perez y los doctores Lucía Asensio y José Luis Lanuza, entre otros.
La semana ha dado también para eventos benéficos. El miércoles, en el Mercado de Colón se inauguró una exposición de fotos de Monia Antonioli sobre la isla de Lamu para la ONG One Day Yes. Acompañaron a la autora Ana Mansergas, Herminia Esparza, Cristina Peris, Carmen Blay, Carmen Romero, Carla Gómez-Lechón, Claudia Giner, Ana Antonio Folch, Carla Roldán, Julia Climent, Paula Rincón de Arellano, Patricia Membrives o  Ana Llorca.