domingo, 5 de octubre de 2008

Antes fuseau que vaquero desgarbado

Esta semana he recibido el informe “Clotilde la tendenciera”, un dossier que prepara cada temporada Nancy Tarrasó, de Engloba, sobre las tendencias de moda, hacia dónde va el mercado y lo que se venderá la próxima temporada. El nombre del dossier no puede ser más apropiado, porque esto de las tendencias es de lo más pendenciero, por no decir tirano. Y las mujeres caemos como tontas. Ahí estamos, cada seis meses, pendientes de lo que nos pondremos los seis siguientes. Y no lo decidimos nosotras, no, sino que nos lo imponen desde no se sabe dónde. La moda tiene que cambiar dos veces al año - ¡incluso más!- para que tengas que renovar el armario y pasar por caja cada temporada. De ahí el éxito de Zara y H&M y la ropa de usar y tirar, porque a ver quién es la que puede cambiar de vestuario dos veces al año con Guccis y Pradas ¡buff!.

Alguna mente perversa nos tortura con las tendencias con algún oculto propósito. Si hace meses se llevaban los pitillos grises estilo Kate Moss, ahora se llevan anchos y deshilachados porque alguien ha decidido que está de moda el grunge y el aspecto desaliñado, rollo Nirvana, porque los lleva la tonta de la señora Cruise o porque se los ponen las modelos antes de los desfiles, que fíjate qué monas están. Y al final, los únicos que ganan con todo esto son las empresas de moda y las grandes cadenas textiles, que nos traen de cabeza con el único objetivo de vender más. Si una temporada los pantalones son de cintura baja, seguro que la siguiente será alta. Al final, siempre tendrás que volver a comprarte unos porque los que tienes habrán pasado de moda.

La diseñadora Marta de Diego me dijo en una ocasión que no entendía porqué nos dejábamos llevar tanto por la moda. Marta tiene una personalidad muy fuerte y por eso no se deja influenciar así como así. Pero tienes que ser muy tuya y muy segura de ti misma para llevar el vaquero ancho cuando todos lo llevan estrecho. O para ponerte un abrigo largo hasta los tobillos con la cantidad de abriguitos sesenteros a la rodilla que hay en las tiendas. A ver quién es la guapa que lleva mocasines cuando todas van con bailarinas...

Por mucha personalidad que se tenga, todas acabamos sucumbiendo al bombardeo de revistas, catálogos, pasarelas y a las novedades de las tiendas. Además, que porras, nos gusta cambiar de ropa cada temporada y renovar el look o rejuvenecerlo. Por ejemplo, según “Clotilde la tendenciera” este invierno se lleva la estética Folk: Bob Dylan, los estudiantes de la Sorbonne de París en mayo del 68, haz el amor y no la guerra, Joan Baez y los universitarios progresistas o el look Cayetana de Alba, que ella sí es hippie de verdad. No hay más que ver la colección de DKNY –que por cierto, está en El Corte Inglés de Pintor Sorolla- o la de Gucci. O pasarse por Zara. Y claro, con tanto vestidito bohemio, sacas del armario tu falda huevo del año pasado y te parece más antiguo que los pantalones de chandal con tira elástica bajo el pie que llevaba Isabel Pantoja, los famosos fuseau que vestíamos en los ochenta ¡uff!.

Lo normal es que la mayoría se adapte a las tendencias dentro de su estilo. Por ejemplo, no me veo yo con unas orejas de Minnie en el pelo, siguiendo otra de las tendencias del informe Clotilde, la de los dibujos animados y la fantasía. Tampoco me veo con cadenas punk y tachuelas y calaveras, copiando la tendencia gótico. Puestos a elegir, me quedo con la naturalidad, tendencia según la cual vestimos prendas simples, colores neutros, cortes sencillos y algodón de la mejor calidad. O con la tendencia “maduritas”, que me va que ni pintada. Todo menos el vaquero deshilachado y desgarbado…

7 comentarios:

Gratistotal dijo...

yo solo te digo una cosa: nunca digas de este agua no beberé

cosasquehacenbum dijo...

Hola Begoña,
gracias por el artículo, me parece fantástico. Me encanta ese toque de humor tuyo, me río mucho. Lo dicho, estoy para lo que quieras.
Enhorabuena por el blog, ya tengo uno bueno más que añadir a mi lista de consulta.Genial!
Un besote,
Nancy

Anónimo dijo...

Zara ya esta lleno de fuseaus...
Que pena que no me sirvan los de finales de los 80´cachis!!
Ya conoces Privalia que esperas para descubrirlo!!

Unknown dijo...

Ja, ja,a.... muy bueno tu post! y toda la razón sobre tus reflexiones varias,
Ann

..... dijo...

Yo también he visto fuseaus en las tiendas :)

Di dijo...

Pues si no caí en los leggins menos voy a caer en los fuseaus, cómo diría Amy no no no

TEFIMELON dijo...

COINCIDO PLENAMENTE CON VOS, CÓMO SE NOS FACILITARIA LA VIDA SI NO DEPENDIERAMOS DE LA MODA!!!!! AH, Y ODIO (DETESTO) LOS PANTALONES AL ESTILO KATIE HOLMES!



BESOS