lunes, 29 de diciembre de 2008

Lunas en el IVAM


Tengo un complejo de mujer frívola que no me lo acabo, y a ello contribuye más de un plasta que se mete en mi blog (malvayrosa) a recordarme que no tengo vergüenza por hablar de trapitos y de glamour cuando hay gente que no llega a fin de mes. Me niego a entrar en el viejo debate de hasta qué punto es éticamente reprochable gastarse seis mil euros en un bolso, allá cada cual, y si alguien quiere saber mi postura, que me regale seis mil eurines y me espere en la puerta de Hermès.

Pero la moda y el lujo, por mucho que le pese a más un cultureta trasnochado, también es cultura y expresión artística. Y si no, que se pasen por las tiendas de Prada de las principales capitales del mundo, de lo mejorcito de la arquitectura moderna; o que vean los impresionantes escaparates de los almacenes Barneys en Nueva York o los de Hermès y Vuitton en París; o simplemente, que se fijen en las colecciones de alta costura de Dior o Chanel o en el prét-à-porter de Lanvin y Miuccia Prada, los editoriales de moda de Vogue París, o las fotografías de Steven Meisel, Bruce Weber y Richard Avedon. O, sin ir más lejos, que busquen el calendario solidario que ha editado Dos Aguas Luxury Shopping, la asociación de comerciantes que preside Maribel Cosme. El calendario es una maravilla; cada mes del año representa una escena de cuento: Alicia en el País de las Maravillas, El Mago de Oz, La Cenicienta…y en cada foto, las modelos de Carmen Durán llevan vestidos de las tiendas asociadas con el estilismo de Rafaelangel. Las fotos son de José Luís Abad y están sacadas en la Universidad de La Nau, el Melià Inglés, The Guinness House, la Plaza del Patriarca, y las inmediaciones del Palacio de Marqués. En fin, que hace falta ser cegato para no ver en la moda arte con mayúsculas. ¡Ellos se lo pierden!

Si a alguien le queda alguna duda sobre la relación entre arte y moda, que vaya a ver la exposición del Vicente Peris en el IVAM. Al pintor valenciano le han cautivado los escaparates, o ha visto una oportunidad en ellos, eso nunca se sabe. Total, que se ha ido a Milán y París y ha sacado fotos de los escaparates de Dolce & Gabana, Chanel, YSL, Valentino, Prada y sobre cada fotografía ampliada ha pintado detalles de los vestidos, accesorios y decoración. En total son 48 cuadros, entre dibujos y pinturas, que ha titulado “las lunas”, en referencia a esas láminas de cristal que se emplean en los escaparates. Yo creo, puestos a ser cursis, que luna también sugiere lo inalcanzable, porque esos vestidos con telas lujosas sólo son aptos para ricas herederas o conejitas de playboy casadas con millonarios tejanos.

La serie de escaparates de Peris es para verla. Si hay que ponerle un pero, como me dijo Vicente Torres, (el valenciano que mejor lleva las bufandas de cashmere), es que no haya pintado ninguna tienda valenciana, con los escaparates tan chulos que tenemos aquí. Basta darse una vuelta por Vuitton, Chapeau, Hermès, Bulgari, Montblanc o Loewe para ver que aquí también hay escaparates fantásticos. Bueno, este año tengo mis dudas con Loewe. El escaparate es muy teatral, representa una habitación con mueble clásico y cortinajes, todo tapizado en satén fucsia. No es feo, pero a mí me da un poco yuyo porque me recuerda a la estética del Conde Drácula. En fin, cosas mías….

Lo que tengo claro es que si algo me gusta de la exposición de Peris, además de la propia obra –voy a pedir un boceto a los Reyes Magos, a ver si cuela-, es que considera la moda lo suficientemente interesante como para ser interpretada en un lienzo. Como me dijo una vez Laura Fitera, la moda es frívola pero no por ello tiene que ser superficial. ¡Di que sí!

8 comentarios:

D.Perfecta dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, la moda es arte! Felices fiestas. Besos ;)

maca** dijo...

Yo también estoy totalmente de acuerdo... La moda es arte, y esto cada vez se hace más evidente con colaboraciones y exposiciones como la que hoy nos comentas.
Este carácter, cada vez más multicisciplinar, me parece muy muy enriquecedor y de hecho, en cuanto tenga un momento, me escapo al IVAM a ver "las lunas".

La última frase de tu post me ha encantado.

¡Un abrazo!
=)

YLM-SPAIN dijo...

Claro que la moda es arte...
Feliz 2009

Gratistotal dijo...

No puedo añadir ni una coma...perfecto post!!

Maria del Mar dijo...

Enhorabuena por el post!! No suelo dejar casi nunca comentarios, pero ésta vez lo merecía. Aprovecho para felicitarte por la síntesis que desde aquí haces de lo "In&out" en Vlc!!Un placer leerte, me río mucho!!

thesil dijo...

Como dice el resto, me ha encantado el post. normalmente la gente que escribe este tipo de comentarios suele dejarse llevar por la envidia.

por esa regla de tres, sería muy frívolo que te gustara el fútbol, donde los jugadores tienen contratos millonarios,por ejemplo. pero no, la gente nos diría que lo que les gusta es el deporte en sí. pues yo digo lo mismo, me encanta ver moda, repasar las pasarelas, descubrir las nuevas colecciones, admirar los escaparates de las grandes firmas... y por desgracia, no puedo comprarme nada, pero igualmente disfruto de ella.

Me han entrado muchas ganas de ir al Ivam. Hasta qué día está la expo.

Besos y feliz año!

Anónimo dijo...

La moda es divertimento del alma... de pocos...

Felicidades por pensar así...

Saludos y abrazos....

Te esperamos en Manolomoda

Anónimo dijo...

牙醫,植牙,矯正,紋身,刺青,創業,批發,皮膚科,痘痘,中醫,飛梭雷射,毛孔粗大,醫學美容,痘痘,肉毒桿菌,seo,關鍵字行銷,自然排序,網路行銷,自然排序,關鍵字行銷seo,關鍵字廣告,部落格行銷,網路行銷,seo,關鍵字行銷,關鍵字廣告,關鍵字,自然排序,部落格行銷,網路行銷,牛舌餅婚紗台中婚紗,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,腳臭,中古車,二手車,中古車,二手車,高雄婚紗,街舞,融資,借貸,借錢,小產,雞精,紋身,刺青,性感,辣妹