miércoles, 8 de septiembre de 2010

Ni chicha ni llimoná

Septiembre es un mes fatal. Ahí está, el muy canalla, sin nada bueno que ofrecer: ni frio ni calor. El verano que se acaba, la rutina que vuelve, los madrugones, los niños que ya no hay quien les aguante en casa, no hay rebajas, la ropa de verano te aburre y la de invierno todavía no se puede poner. En fin, un mes que ni chicha ni llimoná.

Menos mal que este año nos esperaba, nada más llegar, un par de eventos que suavizaron la entrada en la cotidianeidad: la exposición de los premios de Moda de Telva y nuestra cita bianual con la Semana de la Moda de Valencia, perdón la Valencia Fashion Week –ta tocat o ta fet aire-.

Lo del ponerle en nombre en inglés ha debido de ser para darle un aire más internacional, claro que del extranjero no ha venido ningún diseñador, a no ser que consideremos extranjeros a un gallego, José Castro, un catalán Joaquím Verdú, y una cordobesa, Juana Martín. Entre los valencianos, como siempre, el más promocionado el hijo del director del evento: Alex Vidal Junior que está presente en las oraciones de más de un diseñador valenciano, a ver si con la ayuda de los dioses este chico consigue despuntar y hacerse un hueco en la moda internacional. Si eso ocurriese, todos darían por bien invertido tanto esfuerzo y dinero. Por lo pronto los dioses han hecho oídos sordos porque su colección ha sido como el mes de septiembre: ni chicha ni llimoná, y los flases se han fijado mucho más en José Castro –un gallego que ha trabajado con Alexander Mcqueen para Givenchy y en la firma Desigual- y Juan Vidal, ese sí un joven de Alcoy con un futuro brillante.

Para evento internacional, el de Telva con sus Premios T, que han recibido diseñadores como Giorgio Armani, Stefano Pilati, Diane Von Furstenberg, Jean Paul Gaultier y que este año han ido para Hannibal Laguna y Albert Elbaz (Lanvin). Precisamente esta semana se inauguró en el IVAM una exposición con la historia de los Premios, con un cóctel ideal de la muerte. Allí estaban las hermanas Fitera, hiper mega glamurosas con las elegantes Mayrén Beneyto y Carmen Topete –qué catering tan exquisito preparó-, Carmen Alborch, delgadísima y minifaldera; la Consellera de Cultura Trini Miró; Virginia Vivó, de Mon Comunicación, Josevi Plaza, de Contexto, Angela Valero de Palma, Rocío Bacharach, Esther Barrera, la hermana estilosa del torero; José Luís Avilés, de Bulgari, que se casó este sábado con su novia Reme; los diseñadores Miquel Suay y Ramón Gurillo. El director de marketing de El Mundo, Marcos de la Fuente -¡qué guapo y estiloso es este hombre- y todo el equipo de la revista Telva. Faltó Mª Angeles Miguel, super atareada con su nueva responsabilidad al frente de Salvatore Ferragamo, que abrió el día 1 en Poeta Querol, ¡ay, qué ganas tengo de ver la tienda!

La vuelta a Valencia está llena de sorpresas de shooping: Maje se ha trasladado de la calle Universidad al Mercado de Colón, ocupando el local de Imaginarium; Nanos ha reformado la tienda ¡ha quedado monísima! Además, en Sorní ha abierto Claude Pierlot, firma del mismo grupo que Comptoir des Cotonniers y Sandro. ¡Qué estilosa es la ropa francesa! Bueno, bueno, y más noticias, en noviembre abrirá COS, la línea pija de H&M, equivalente al Uterqüe de Zara, en el local de Jorge Juan que ocupaba Bañón.
Además, han llegado ya todas las colecciones de invierno que son de morirse: las de las inglesas Stella MacCartney y Phoebe Philo, para Celine, por no hablar de la de Prada, con sus rebecas enormes de ochos o la trenca azul marino de Lanvin… uff, qué ropa tan chula y qué fácil de llevar: vestidos de punto, parkas de estilo militar, suéters para combinar con todo, abriguitos de corte recto y vestidos sesenteros. Dice Pilar Puchades de Chapeau, que las colecciones este año son muy ponibles porque con la crisis, los diseñadores van a lo seguro, es decir, a lo que se vende; y se venden los básicos que duran varias temporadas. Vamos, la excusa perfecta para recuperar viejos trapos del armario y ponértelos, así como quien no, con aire de que vas a la última… Alguna ventaja tenía que tener este mes y esta puñetera crisis.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Begoña! Yo estuve en semana de la moda y la colección de A.Vidal fue, como dices, ni fu ni fa, pero sinceramente no creo que se le esté dando más protagonismo a él. En todo caso, he notado que si se habla muy bien de él en las páginas web o blogs (invitados especiales este año por su padre, el director. Pero el resto de periodistas, ¿sinceramente crees que le hacen la pelota? Yo creo que no. Me queda por ver la exposición de Telva, espero que esté bien! Un beso!
Sara

martinaluca dijo...

Hola,que alegria leer una entrada que hable de la semana de la moda, de nuestra querida Valencia, y que no sea más de lo mismo,respecto a todas las entradas que durante estas dos semanas se han dedicado a escribir las numerosas bloggers valencianas. Totalmente de acuerdo, ni chicha ni llimonà...
A mi el que me encantó, por su originalidad, fue el joven diseñador Daniel Rabaneda.Un beso
Martina
P.D. porque lo diferente gusta,y si además, es bueno, entones sí merece la pena parar a leerlo...

thelittleblackdress vlc dijo...

De acuerdo contigo Begoña, atrás quedan las semanas de la moda con Montesinos, Manuel Fernandez, Hannibal Laguna y Carlos Haro entre otros... calidad de tejidos, variedad de gamas cromáticas y formas, etc. Ahora te sientas y esperas ver lo mismo de siempre (que es lo que pasa cuando llega el desfile de A.Vidal)
un beso!

Gratistotal dijo...

Me da pena pensar que somos el país con más pasarelas por metro cuadrado y sin embargo, nadie consume moda española (amancio no cuenta)

Julián R. dijo...

Esperemos que como tu dices la VFW sea un poco mas internacional, aunque también continuen diseñadores españoles de la talla de Juan Vidal, por cierto nunca habia oido COS, pero bueno eso es bueno para Valencia, ya que H&M a veces deja mucho que desear con la calidad de la ropa
Muchos besos te sigo!

Anónimo dijo...

hola! no nos has contado nada de Fontanar del Alforins....

Anónimo dijo...

Soy estilista y voy a cibeles todas las ediciones. Me gustaría comentar que en Cibeles no hay diseñadores internacionales. Creo que Valencia está haciéndolo muy bien y que poco a poco está demostrando profesionalidad.