miércoles, 26 de enero de 2011

Jolines, ¡qué ilusión! La Lomana fallera mayor

Juro por mis leotardos de Miu-miu que este año no me voy a perder la Ofrenda. Prometo sentarme delante del televisor, sintonizar la Dos de Canal 9 –por primera y quizás última vez en mi vida- y pasarme la tarde pendiente del momento en que el mantenedor anuncie por megafonía la entrada en la Plaza de la Virgen de la Falla Alameda-Avenida de Francia y de su flamante fallera mayor Carmen Lomana.
Me lo estoy imaginando, es más si el tiempo acompaña, estoy dispuesta a ir en persona a la plaza y aguantar estoicamente la llegada de la Lomana, todo por ver a la reina del glamour –la Presley ya no es lo que era- desfilando vestida de fallera, mientras la anuncian por megafonía “"Ja arriba als peus de la Mare de Deu la comissió de l'Alameda-Avenida de França, ja arriba eixa preciosa dona, Carmen Lomana, orgullosa de vindre als peus de la mare de tots els valencians a rendir-li homenatge, entregant-li les seues flors”… uff, uff, no me lo pierdo. Y la Lomana entrando entre flashes, aplausos y gritos de “bonica, reina, prenda…”.
Habrá que ver el modelo que elige, que ya se sabe que el traje de fallera, y sobre todo el peinado, no siempre embellece a las mujeres mayores de ocho años. Y la Lomana es muchas cosas, pero cara de mujer valenciana no tiene, para qué nos vamos a engañar. Con todo y con ello, me apuesto mi diadema de Miu-miu, a juego con los leotardos, a que va guapa como un sol y hasta puede que se emocione, porque las que hemos pasado por allí sabemos que es un momento comparable a pocos en la vida: el día de tu boda, el nacimiento de tu hijo, tu primer bolso de Prada y poco más.
La presentación de Carmen será a mediados de febrero y el mantenedor será Boris Izaguirre; uff, a ver si tengo suerte y alguien me invita para que luego os lo cuente, porque lo de Boris loando a la Lomana promete. Además, me pirro por ver el traje de fallera que lleve ese día.
Una de las cosas buenas que tiene Valencia es que en el soso invierno, aquí entramos en plena campaña de presentaciones falleras y eso da un poco de glamour a los días grises y fríos. Ayer fue la presentación de la Falla Exposición en el Alameda Palace; Patricia Gómez es la fallera mayor infantil y Amparo Sanchís la mayor: un par de monadas. El día antes, en el mismo sitio, fue la de Juana Roig, tocaya de su padre, como fallera mayor de Convento Jerusalén. Llevaba un vestido impresionante que le diseño Marta de Diego, y la verdad es que la niña estaba mona a rabiar. Marta confiesa que lo ha hecho todo a mano: “El traje de valenciana es muy barroco y te permite recrearte, pero hay que tener en cuenta que no siempre cuanto más recargado, más bonito. El de Juana no ha sido un traje improvisado, ha sido muy pensado y estudiado. Tardé más de dos meses hasta que dí con lo que quería.”
Marta ha hecho el traje de Juana Roig a mano, como en el mismísimo S. XVIII, y es que aunque a veces cueste creerlo, todavía queda gente capaz de trabajar sin prisas y sin buscar la rentabilidad de cada minuto. De eso saben mucho los sastres y modistas valencianos que ayer celebraron su patrón, San Vicente Mártir, y lo hicieron entregando unas medallas a su nueva Junta Honorífica: José Vicente Morata y Pilar Pons, Clavarios; Agustín Morera, Mayoral; Antonio Puebla, Cavaller de la Senyera; y Mª Teresa Monsonís, Dama D’Art (con un traje impecable que diseñó el gran modisto Juan Izquierdo para su madre). Las medallas las impuso Valentín Herraiz, Maestro Mayor del Gremio. Valentín está empeñado en recuperar la importancia que tuvo el Gremio en siglos pasados y a este paso lo conseguirá, porque tenaz es un rato…

La fiesta terminó con una comida en el Astoria. Allí estuvieron los sastres Vicente Moret y Antonio Puebla; los diseñadores Juan Andrés Mompó y Presen Rodríguez; Mayrén Beneyto, Carmen Topete, Isabel Alfaro, Marisa Martínez y Vicente Genovés. También la valenciana Elisa Palomino, que ha estado trabajando con Dior, Moschino y Lacroix y desfilará en febrero en Cibeles.

5 comentarios:

il mio piccolo capriccio by Fabiola dijo...

me encanta Carmen Lomana!!!..
Te sigo!
Besos enormes
http://www.alahoradeltevalencia.com/

Anónimo dijo...

Hace tiempo que no te comento... pero este post es el adecuado... Como valenciano y fallero no se hasta que punto me gusta que se invite a una famosa para ser F.M. pero bueno allá cada comisión!!!!

Me interesa, y de largo, el Gremio de Sastres... y ójala y Valentín consiga su propósito... una pena que no sepamos valorar lo que tenemos... y uniendo los dos temas: tradición y 'saboire faire', como diría alguna de esas periodista de moda valenciana!!!!

Enhorabuena por el post!

A.C.

Hunter of Trends dijo...

Cuando La Lomana empezó a aparecer en los medios, reconozco que me impactó su clase, su estilo... y me dije ¿donde ha estado esta mujer todo este tiempo? Después empezó a deshincharse el morbo, con tantas entrevistas, programas y polémicas varias. Pero me sigue interesando, la sigo y oye...encantadísima de que venga a Valencia. Mil besis!!!

Julián R. dijo...

Ya veremos como lo hace la Lomana, espero que le caiga alguna lagrimilla que otra, ya que tanto "supuestamente" le gusta Valencia.
Por cierto me encantan tus post, cuentas tooda la movida valenciana
Besos

SILVIA dijo...

great blog!!! this post is ...very nice
love your style...
follow u
xx
=P