jueves, 12 de julio de 2012

Entre Churchill y Escarlata O’Hara

Los ánimos de esta ciudad no están para muchas fiestas; y eso se nota en las ausencias, sobre todo en la de los políticos, que antes aprovechaban cualquier eventillo del tres al cuarto para darse un baño de vanidad, sonrisas, besos y abrazos; y ahora apenas se dejan ver.

El jueves, en la fiesta de los premios Tendencias en el IVAM, la máxima representación política fue Esteban González Pons y eso dio que hablar en más de una mesa, claro que en realidad de lo que se hablaba era de las ausencias: dónde están nuestros conselleres, dónde nuestros alcaldes, nuestros presidentes de múltiples instituciones.

Penas y ausencias al margen, la noche fue un elixir para la alta sociedad valenciana que últimamente está más mustia que la sonrisa de la Pantoja. Angela Pla, la anfitriona, presentó la gala con un aire mezcla de Churchill y Escarlata O’Hara: el texto era el de “sangre, sudor, esfuerzo y lágrimas” y los gestos recordaban a Escarlata en la tierra calcinada de Tara. Desde el escenario hizo un llamamiento a la lucha y la capacidad de vencer a las adversidades. Desde abajo, los invitados asentíamos y pensábamos; sí, venceremos, pero a quién, cómo, cuándo, dónde y sobre todo; ¿quién nos guiará en la lucha si aquí no hay nadie?

Pero la gran ausencia de la noche fue la del homenajeado, el ya fallecido Juan Izquierdo; una de las mejores agujas que ha dado esta ciudad en el último siglo y que cayó en desgracia los últimos años de su vida por un turbio asunto que destrozó su reputación y alejó a su clientela.

Cuenta Josep Lozano que Izquierdo compraba tejidos muy caros y los elaboraba más todavía. “Ya no se trabaja así, él fue el único que siguió la tradición de los grandes de la costura, sus vestidos con telas de Catalá tenían mucha prestancia y espesores, sorprendía el grosor de los vestidos acabados, los elaboraba tanto que tenían mucha consistencia”. La sociedad valenciana lo adoraba: Lola Boluda, Rosa Sala, la mujer de Lladró, Mayrén Beneyto, todas eran incondicionales suyas…

Cuando Agatha Ruiz de la Prada entró en la fiesta, del brazo de Josevi Plaza, echó un vistazo y tras un rápido barrido a las invitadas se quedó mirando a una mujer vestida de blanco y preguntó; ¿de quién es ese vestido y quién lo lleva? La chica era la presentadora Laura Grande y el autor, Juan Izquierdo. El vestido, de encaje recortado y bordado a mano con lentejuelas, lo confeccionó para una de las reinas de fiestas de Bétera -le hizo 18 vestidos, nada menos- allá por los años 90.

El taller de Juan ha sido uno de los mejores de España, dice Marta de Diego, que se quedó con parte del equipo de bordadoras y costureras. Marta recibió el Premio a la Mejor diseñadora de moda por un trabajo exigente y perfeccionista, heredero de esa tradición de la alta costura. De hecho, muchas de las clientas de Juan Izquierdo, pasan ahora por el taller de Marta.

Recibieron premio también Carla Royo-Villanova, -¡que sencilla y simpática es esta chica!-, el diseñador Miguel Palacio, Marina Danko, el pintor JARR, Lolo Moda Infantil, la modelo Carla Denecker, el interiorista Luís Galliusi y los diseñadores Siempre Vivas, la fotógrafa Mayte Piera entre otros.

Los otros premios fueron para las empresas de cosmética Deliplus, el arquitecto Eduardo de Miguel, Porcelanosa, Espai Guixeres…así hasta 17 premios. Mucho mérito tiene la presentadora Maribel Vilaplana, que además de conducir la gala mientras el resto cenábamos, suplicaba una y otra vez que guardásemos silencio.

Los mantones brillaron por su ausencia entre las invitadas de fuera. No lo llevó Eugenia Silva- que entregó el premio a Gallusi vestida de Elie Saab-, ni Laura Ponte –hiper delgada, vestida de ella misma-, ni Marina Danko ni Cristina Tárrega, con un Gucci . Menos mal que las de aquí hicimos patria. Alicia de Miguel lució un mantón precioso, por no hablar del que llevó Susana Lozano, del Mercader de Indias, que el pintor Federico Madrazo trajo en su día de Manila y le regaló a la bisabuela de Susana, Sofía Madrazo.

Todas las fotos de la fiesta en facebook

2 comentarios:

T38 dijo...

He ido a ver el vestido que mencionas de Juan Izquierdo y es espectacular: Alta Costura.
Me gusta también como iba una de las invitadas con un tocado en la cabeza tipo años 20 y un vestido gris y plata.

Besos!

MARTA ANASTASIA HATS AND ACCESSORIES dijo...

martaanastasia.blogspot.com

Hola, este es enlace. Un saludo a todos!