martes, 28 de octubre de 2014

Champagne a todas horas

Pierre Perignon fue el inventor del champagne, un monje benedictino que murió a los 75 años en 1715, una época en la que la gente no solía pasar de los cuarenta. Según Xavier Monclús, enólogo de la glamurosa LVMH (Louis Vuitton Moet Hennessy), el responsable de esa longevidad no es otro que el champagne, por eso lo recomienda a todas horas del día. “Probar champagne a las 9 de la mañana es un masaje para el alma”.
Visto lo visto estos días, si Blesa y sus consejeros hubiesen sabido esto, los camiones de reparto de champán hubiesen colapsado las calles de Madrid cada mañana y las tarjetas black habrían tomado un tenue color dorado con burbujitas de fondo. Y algunos altos cargos de la Generalitat, en aquellos años de la alegría campista, podrían haber rellenado con champán las fuentes de agua de sus despachos, luego habrían pasado la factura correspondiente y aquí paz y allá gloria. Monclús estuvo esta semana en Valencia participando en varias catas de champagne organizadas por LVMH y Javier Monedero, de la distribuidora Dicoval.
La primera se celebró el martes en el Hotel Neptuno y estaba reservada a mujeres. Sólo se cataron los champanes rosados, que aseguran que son más del gusto femenino: Moet Rosé, Veue Clicquot Rosé y Ruinart Rosé, y para acompañar al postre, un Moet Néctar dulzón que se acaba de presentar en España. Chicas, beber champagne mola, pero si además lo haces escuchando las explicaciones del enólogo Xavier Monclús, la experiencia puede resuCltar de lo más entretenida. ¡Qué hombre! Comenzó contándonos la anécdota del monje benedictino para continuar con el Rey Sol, “creador de las orgías más importantes que hay visto la historia de la humanidad” y que también murió a los 75 años a pesar de haber vivido sin ninguna mesura (gracias el champagne claro). Y nos ganó definitivamente cuando explicó que la viuda Cliquot, como ser superior, cambió definitivamente la manera de hacer rosado.
A la comida fueron mujeres tan estilosas como Esperanza Vila, Nanda Botella, Loreto Cerdá, Carolina Lorente, Mayrén Beneyto, Isabel Cosme, Virtudes Langa, Silvia Escolá, Chelo Cotanda, Maribel Villaplana, Lourdes Molto, Sofia Carpi, Belén Aliaga, Beatriz Pechuán, Amparo Ros Casares, Ross Izquierdo, Maite Burgos, Consuelo Abadia, Reyes Amat, Angela Valero de Palma, Carmen Romero, Irene Sanz, Mercedes Rodrigo, Verónica Montijano, Lorena Oliver, Regina Miguel Camps, M Angeles Miguel, de Salvatore Ferragamo, Ana Serratosa y Rosa Sanchís.
La semana dio para más citas gastronómicas. En el Mercado de Colón abrió el lunes Ma Khin Café, un restaurante-cafetería-tienda del chef Stephen Anderson (Seu Xerea). Y el jueves, en el edificio del reloj, la cerveza Alhambra montó un afterwork clandestino (de esos que te envían invitación con código de entrada) con música en directo del grupo Sweet Wasabi, de la actriz Laura Pamplona.
A la misma hora, pero en el centro de la ciudad, Lourdes López y Javier Verdeguer celebraban con sus amigos la inauguración de su elegante tienda Patos en la Plaza del Patriarca, entre ellos Alicia de Miguel con sus hermanas, Alicia y Amparo Margarit, Dulce Jiménez, Esther Barrera, Pepa Navarrete, Marivi Setuain, Nuria Villarrasa, Carmen Topete, Rosario Martín, Inmaculada Maica, y el arquitecto Vicente Vázquez con su mujer Carmen Bondía, autor de la tienda.