lunes, 21 de diciembre de 2015

Más árboles y menos belenes

Estas van a ser unas navidades peculiares. Estamos con un Gobierno en funciones y probablemente sin saber quién nos gobernará en los próximos cuatro años porque Mariano, Pedro, Albert y Pablo estarán negociando sus cosas entre turrones y mazapán. Por otra parte, Compromis ha escondido los belenes de las vías públicas y cuesta más encontrar uno que hacerte con un bolso de Prada al cincuenta por ciento una semana después de empezar las rebajas. El Ayuntamiento ha felicitado la Navidad con un cartel que igual sirve para Navidad que para Fallas que para una quedada en el Carmen. Puestos a innovar, Mónica Oltra y sus chicos podrían buscar otro árbol para ambientar porque en estas latitudes abetos hay pocos y lo que más se le parecen son los cipreses de los cementerios. Lo suyo sería decorar con adornos navideños un algarrobo, un olivo, un naranjo, al menos quedaría todo mucho más valenciano. Y por si todo esto fuese poco, aparecen por la ciudad unos carteles que pone “Vota Ramones”, y que en realidad no te piden el voto para el cantante del grupo punk más gamberro de los ochenta, sino que anuncian una exposición de fotos de Jeipi Juan Pablo de los años en los que venían a tocar a Valencia grupos como los Pixies, Nirvana, Sting, Suede, The Cult, Radio Futura, Iggy Pop, Simple Minds, U2…La exposición se inauguró en Gran Vía 25 con birras, música ochentera y un montón de fotos que podrán nostálgico a más de uno.
Estos días la ciudad está llena de tiendas efímeras y mercadillos navideños. El miércoles abrió el que ha montado Paula Alcón con las hermanas Barral y Sara Tamarit. Se llama Quinta Avenida y está en Conde Salvatierra 20. Hay puestecitos de moda, flores, complementos, decoración navideña, juguetes, productos gourmet y hasta pinturas de Helga Grollo y Luis Lonjedo. En la inauguración estuvo Rafa Alcon, María García, Nacho Jimenez de la iglesia y su mujer Cristina, Mayrén Beneyto, las hermanas Pamblanco, Amparo Muñoz y su hija Elena Blasco, las hermanas Donat, Maiti Moroder, Tola Clérigues, Isabel Aliño y Alberto Clérigues, María Gómez Polo y José Manglano, Cuco Garrigues, Juanjo Barral y Josita Boluda, Mari Carmen Tamarit, la diseñadora Laura Lleo, Paula Llobet, la familia Grollo, Tati Tamarit y su hija Rocío, Nano Belda y sus hijas, Elena Tirado, Maite Marqués, Esperanza Vila, Nacho Gómez Trénor con Carolina Gil, Vicente Barrera y el doctor Murgui.
Justo enfrente, en Conde Salvatierra 23, está Christmas Store, el mercadillo de Angela Pla donde venden desde pieles y tocados a juguetes, papelería y bisutería hippy.
Para las más sofisticadas, hay dos mercadillos muy recomendables: Jul konstruktion, de María Marí y Almudena Cano, y Merry ChristmART. Jul (Navidad) y Konstruktion (construcción) está en Pizarro 18. Se inspira en la Navidad de estilo nórdico y tiene una decoración muy cuidada con madera de Haya. Entre los expositores, Uke, Jimena & Cayetana, My Bluchers, Minimus Kids, bisutería de Bohemismo, Patito & Co, Susi Cala y unas pocas firmas de decoración.
El Merry ChristmART está en el sótano de la tienda La Chaise retro&med, en Maestro Clavé, 3. Es un mercadillo de arte y diseño valenciano: pintura, fotografía, ilustraciones, cerámica y bisutería retro. A la inauguración fueron muchos de los artistas, entre ellos los interioristas Vicente Montañana y su mujer Paqui Casans, el fotógrafo David Poliakoff; Pablo Almenar de Doméstic; la diseñadora Mela Lozano de The Vintees; la fotógrafa Vicenta Casany; la pintora Marta Gómez Lechón y su hermana Carla, la diseñadora de joyas Rosa Borredá y como anfitriones Javier Gijón y Alba Ibáñez, que presentó su bisutería y colección de loza.