lunes, 10 de julio de 2017

Verano del ochenta

¡Qué tiempos! Eran principios de los ochenta, y en Valencia había un grupo de música en cada garaje de los chalets que habían comprado nuestros padres, después de liquidar la escuálida hipoteca del piso de Valencia. Entrábamos en Europa, había dinero y confianza en un futuro mejor. Era un buen caldo de cultivo para una explosión cultural. Salieron grupos como Glamour, Betty Troup, Video. El tiempo acabaría echándolos al rincón del olvido, quizás porque no le pusimos nombre a todo aquello, como sí que hicieron los madrileños con la movida, y les fue mejor que a nosotros. En la radio sonaba escuela de calor, de Radio Futura; Gold, de Spandau Ballet; Don`t You, de Simple Minds; y también Dignity, de Deacon Blue.
Los más pijos iban a Cala o a Dreams Village y escuchaban funky. Otros iban a Barraca y Chocolate para escuchar pop guitarrero. Los modernos de todas partes se morían por vestir de Montesinos. En la plaza de toros actuaron los Cure; en Pacha, Depeche Mode e Inmaculate Fools. Valencia era la bomba. De aquella época salieron grupos como Seguridad Social, Comité Cisne o Presuntos Implicados. También los Inhumanos, un grupo de amigos de lo más gamberro que veraneaban juntos en El Perelló y que dieron el pelotazo con aquella canción tan naif sobre hacer el amor en un Simca 1000. 30 años después, Sergio Aguado, vocalista del grupo, Nacho Aguado y Roberto Herráiz, están empeñados en recuperar la memoria de todo aquello.
Hace dos años organizaron La Noche de la Movida Valenciana en la Feria de Julio, y este verano repetirán algo parecido en una discoteca de Javea. Allí sonarán en directo temas como la Chica de ayer, de Nacha Pop, la noche no es para mí (video) o Déjame (Los Secretos). Sergio no tiene demasiado apoyo de las instituciones públicas valencianas.
La gente de Compromís no se identifica demasiado con canciones con letras como “tu eres una foca” o “las chicas no tienen pilila”. No son cantautores que duermen a las setas, con letras reivindicativas que te hacen pensar en la fuerza de un pueblo que renace tras años de opresión. El jueves, en la terraza del Corte Inglés de la Avenida de Francia, se hizo la presentación oficial del concierto con un anticipo de lo que sonará en Javea en agosto. Además de los músicos participantes Quique López, Fede Frottoman, Eddy Suay, Guille León, Jorge Moreno, Raúl Celda y los tres abogados que forman parte de los DJ Funky Lawyers: Luís Jordana, Suso Frutos y Diego González.
Estuvo también el empresario Ricardo Rodríguez Alfaro con su mujer Maria Sánchez; Paula Blanco y Natalia Malillos, los abogados Vicente Rodríguez, Federico Moreno y Luis Pérez de Guzmán y Trénor, el empresario Pepe Parés, Álvaro Martinez-Medina, la interiorista Susana Lozano, Fran Bolinches, Irina Manglano, Francisco Catalá, Pedro Jiménez y Mariaje Recasens, el abogado Chimo Cuevas y su mujer la ginecóloga Eva Carvajal, Fernando Pontes, los farmacéuticos Eduardo Reyes y Beatriz Alcocer, Álvaro de Lanzas, Mariano García y Mariángeles Mallent, el doctor Juan Arago y el notario Paco Badía.