lunes, 5 de marzo de 2018

Valencia despierta

Una mascletá es mucho más que una sucesión de petardos. Es un evento social, una seña de identidad valenciana, un arte en la creación de armonía con sonidos tan poco musicales como los de una explosión. Una agitación al unísono del oído, la vista y el olfato. Es el despertar del letargo invernal. Y Valencia, cuando escucha los primeros petardos, se crece como cuando entra en nuestro despacho ese becario monísimo de la muerte y tú te recompones en tu silla, levantas el cuello, hinchas el escote y sonríes mientras piensas: anda guapa, despierta que no te vean así con cara de recién levantada.
Esta semana han sonado las primeras mascletaes y la ciudad, pese al frío y la lluvia, ha empezado a prepararse para la primavera. Así es que, chicas, ya está bien de sofá y mantita, a la calle, todas a la calle: sacad las minifaldas de los cajones, bajad de los altillos los zapatos de tacón y rescatad del destierro los vestidos escotados. Demos rienda suelta a los sentidos más concupiscentes: un vinito que anime el cuerpo, una terracita que broncee nuestro escote y unas gafas de sol que nos permitan observar clandestinamente.
Durante estos días ya se ha notado ese revulsivo fallero. La primera cita fue gastronómica. Fotur, la federación valenciana de ocio, turismo y juego, celebraba su gala anual en el CdT de Valencia. Los que entienden de esto, saben que es una noche en la que te dan de comer y beber como si no hubiera un mañana, cosa que no sucede en todos los saraos. Hubo muchos premiados, entre ellos el cirujano Pedro Cavadas, el pirotécnico Ricardo Caballer, el campeón de coctelería Toni Cortés, el Festival de Les Arts, Marina Beach, varios clubs, bingos, DJ’s, la Demostració Gastronómica de la Carxofa de Benicarló, y la periodista Lydia Lozano, que recibía uno de los premios en representación del programa “Sálvame”. No me digan que no son memorables unos galardones que premian a la vez a la Carxofa de Benicarló y a Lydia Lozano. 
Otro fenómeno televisivo se pasó estos días por Valencia: Karlos Arguiñano, que presentó en el Hotel Las Arenas sus vinos de la D.O. Taxakoli. Allí estuvo lo más granado de la restauración valenciana, invitada por Javier Monedero. Ni que decir tiene que también se comió y bebió en abundancia.
La gastronomía también fue protagonista en el Mercado de Colón, esta vez con un toque de diseño. Esta semana se entregaron los premios del concurso de etiquetas de cerveza. Los ganadores fueron Guillermo Rojas, Manuel Ruiz, Miguel Martínez, Diego Lorente, Camila Amezquita, Elena Borrás, Susana Fuentes, Ane González, Carmen Saralegui, Jose Munsuri, Lucía Mascarell y Laura Esplugues. Les acompañaron miembros del jurado como Christian Jardel, Carmina Ibáñez, Isabel Rincón de Arellano, Modesto Granados y Begoña Jordá.
Y el jueves más diseño. El Colegio de diseñadores deinterior y el de publicistas inauguraron su nueva sede en la Gran Vía Germanías.Faltó espacio para tanta gente que acudió a celebrarlo, profesionales y amigos de ambos colegios. Por parte de los publicistas: Carlos Muñoz, Ferrán Salas (Presidente del Colegio), María García, Miguel Lucas, Javier Burgos, Piluca Olmos, María López-Trigo, Miguel Llopis, José Luís Folgado Admunsen, Pepe Martínez, Sandra Femenía, (Vicedecana de Publicidad y RRPP del CEU), Rocío Blay (Vicedecana de la Universidad Jaume I), Vanessa Roger, de ESIC y Rosario Solá. También estuvo Alberto Gozálvez, José Torres Leal, Mariano García, Simon Stpney, Helena Ortíz, Eva Llorens, Ricardo Alcaide y Lola Giner.
Por parte del Colegio de Diseñadores de Interior, estuvo su decano Pepe Cosín, su antecesor Miguel Sánchez, Carmen Baselga, Toni Salinas, Arturo Catalá, Paco Sanchis, Sigfido Serra y Mateo Climent, Paqui Casans, Vicente Montañana y David Carrasco.
La nutricionista Elisa Escorihuela, que acababa de llegar de Madrid de participar en uno de los programas de Saber Vivir, también se acercó al cóctel. Contó que la última moda en dietas saludables es ser flexivégano. Y eso, ¿qué significa? Pues que te declaras vegetariano hasta que una noche te apetece un buen entrecote y te lo zampas sin ningún tipo de remordimiento, ¡me encanta!
El mismo jueves, el pintor Lu Gorrizt, nombre artístico de Luís Sáez, inauguró su exposición “Imperfección, libertad” en la galería Crearte. "Romper verdades que nadie cuestiona es el alimento de las mentes inquietas", dice el autor, que intenta a través de su obra crear nuevas realidades imperfectas, pero enriquecedoras". A la inauguración fueron el registrador Vicente Domínguez, los doctores Teresa Durendez, Luis Ibáñez y Manuel Yarza, Rafa Selma y Elena Diranzo, el abogado Jose Carlos Mora, Pablo Paya, los hermanos Pablo y Antonio Jordá, Ana Melgar, Carmen Martinez, los industriales Rafael Amutio, Vicente Escobar y Felipe Garcia, el pintor Luis Pascual, la escultora Maribel Garcia, la marchante Chiruca y el galerista Jose Luis Navarro, de Crearte, donde se podrá ver al exposición hasta el 15 de Marzo. También estuvieron los hijos de Luis: Elisa, Mar y Luis Sáez, la escritora Marta Querol, María Ortiz, Isabel Mármol, Amparo Domingo, Lola Ruiz y David Cantó, Teresa Rodríguez, Eva Hernández, Javier Domínguez, Alberto la Hoz, Miguel Escalante, Lester Guillermo y Dami Boyero.
La semana también dio hasta para un mini concierto dedicado a los Beatles, anticipo del homenaje que están preparando los músicos de La Movida Valenciana, entre ellos Sergio Aguado (Inhumanos) junto a Mauro Guillén (Generación bibliocafé), Maite Bacete (conservatorio de danza), José Luís Macías (Glamour y Comité Cisne), Adolfo Barberá (Glamour), Puchi Balanzá (Vídeo), Eddy Suay y Pepe Esteban.

No hay comentarios: