lunes, 27 de enero de 2020

¡No sin mi grupo!

Los grupos de whatsapp son la versión moderna de las vecinas que se sentaban a la puerta de casa a charrar mientras sus maridos pasaban la tarde en el casino jugando al chamelo. Nosotras compartimos la vida entera: fotos de los niños, excursiones, artículos interesantes y hasta la ropa que nos vamos a poner. Los chats de ellos son más limitados: básicamente publican fotos de señoritas con poca ropa, chistes que sólo ellos entienden, futbol o fotos de la paella que cocinaron el domingo, el único día de la semana que lo hacen.
Las integrantes de la Orden del Querer Saber, que preside Marisa Marín, mantienen varios chats en los que están en contacto todo el día. Comparten viajes, noticias, felicitaciones e incluso las previsiones del tiempo. Si alguna tiene algún familiar hospitalizado, las demás se interesan y dan muestras de apoyo y de cariño. El grupo está muy unido y se reúne una vez al mes para verse y escuchar una conferencia. La última fue hace unos días. Juan de Dios Vargas les habló sobre criminología y casos policiales de lo más sorprendentes.


Muchos se quejan de los chats pero lo cierto es que facilitan mucho la vida social. Gracias a ellos, el club Moddos informa a sus socios de cada una de las actividades: a los que les gusta la cultura, culturalia; los que prefieren la lectura, lecturalia; y los amantes de la gastronomía, Degustalia. Este último grupo es el más reciente, lo dirige el crítico gastronómico Pedro García Mocholí y se reúne una vez al mes para comer y beber. El martes tuvieron su primera cita; el grupo cenó en un mejicano, bebió margaritas y comió guacamole. Compartieron mesa Carlos Salazar, Lluís Nadal, Jose Dolera, Aurora Reig, Guillermo Martorell, Antonio Llombart, Nacho Carrión, Luis Lluch, Laurence Lemoine, Mª Dolores Pérez Lis, Mamen Puchades, Mercedes Paredes, José Vicente Tello, Eva Mengod, Cristina Pérez Broseta, Mª José Murgui, Mª Dolores Enguix, Inma Monedero -que estuvo hace unos días en Madrid en el desfile de la diseñadora de joyas Rosa Sempere-, Juanjo García-Rivera, Santiago Castell, Reme Hidalgo, Marcelo Soto, Julia Pérez Broseta, Mª Ángeles Varvaró o Juan Antonio Murgui. El de Moddos no es el único grupo gastronómico. Javier Monedero mantiene uno llamado Cuchara de plata eminentemente masculino.

Las nuevas tecnologías también permiten a las familias estar más unidas. Por ejemplo, la familia Galbis, muy conocida en Valencia, consiguió reunir hace poco a 79 familiares de los 7 hermanos Galbis, con todos sus hijos y nietos para el cumpleaños de la matriarca Carmen Córdova. La cita fue en el Palau de les Arts y estuvieron los hermanos Rafa, Merche, Manolita, Amparo y Chelo Galbis junto a Carmen Córdova, viuda de Agustín Galbis. Sólo faltó María, que no pudo ir porque vive en Mallorca.
Por whatsapp también llegan las invitaciones para los estrenos de teatro y las citas culturales. Esta semana se estrenó en el Olympia Mujer de Rojo sobre fondo gris, con un José Sacristán inmenso despidiéndose de los escenarios. Al finalizar la función el actor agradeció los aplausos añadiendo que, “por favor, la próxima vez vengan tosidos de casa”. Genio y figura.

Y el jueves también volvieron las inauguraciones de arte, después del parón navideño. Sara Joudí abrió temporada en Shiras con obra de Rafael Armengol. No se lo perdió el artista Horacio Silva, María José Albert, Coté Soler, Javier Martínez Rubio, Pilar Millán, el crónista Yeray de Benito, Angel Villanueva y Laura Gallego, José Cosme con su madre Presen Rodríguez y la artista Blanca Marí, que está preparando exposición en Madrid comisariada por Vicente Colom.