martes, 27 de octubre de 2020

Más allá del toque de queda

Con la que está cayendo, lo que queremos es que el 2020 se acabe cuanto antes, por eso ya hay gente protestando, medio en broma medio en serio, porque hoy nos hayan alargado una hora el día. Claro que bien pensado el cambio horario este año tiene sus ventajas. A las siete de la tarde ya es de noche, y ale un pipí y a la cama todo el mundo. Si no podemos salir, mejor que ahí fuera no luzca el sol. Te acurrucas con tu manta en el sofá y a ver una película tras otra. Tu único conflicto es cuando tu Pepe se empeña en poner una de John Wayne o Silvester Stallone y tú prefieres algo del tipo Desayuno con Diamantes o Historias de Filadelfia. Menos mal que los niños ya no entran en estas disputas, aquello de toda la familia junta viendo Raíces o Yo Claudio, ha quedado muy atrás. Ahora ellos desparecen con sus tablets y alguna vez, de cuando en cuando, les oyes reír y crees que quizás estén viendo alguna película de Spencer Tracy y Jack Lemmon. Pero no, están viendo un video chorra de tick tock o a un youtuber haciendo el lerdo. Así son las cosas. La vida social está en horas bajas y le faltaba el toque de queda; ¡uff, que feo suena eso! Así es que a las doce, como la Cenicienta; todos en casa.

Pero hay mundo más allá de la noche. Y como decían nuestras abuelas, cuando nos obligaban a volver a casa a las 10; “no hay nada bueno que no puedas hacer por el día”. Por ejemplo, Laura Fitera, de una vitalidad arrolladora, organizó esta semana una cena en honor a su amigo el decorador Isaac Estevez con el pintor Enrique Senis, David Phillips, Mayrén Beneyto, Manuel Picazo y Emilio Moreno. Para el centro de mesa, encargó calabazas minis, que mezcló con flores, granadas, manzanas rojas y hojas secas. “Quería hacer una decoración otoñal, pero el curry de la cena me llevó a una decoración hindú-chic”.


Otra mujer de bandera, Cuchita Lluch, se reunió con todos sus hermanos, hijos y sobrinos en Náquera, donde su madre tiene una casa de verano tan grande como su familia; José Cosme compartió mesa en una terraza de la Alameda con su madre Presen Rodríguez y Ximo Ros y Montse Salamanca volvieron a brindar con champán en el ático del Casino de Agricultura.


La pizpireta Paula Alcón, hija del presidente de la Fundación Bancaja Rafa Alcón, está ya  preparando la próxima edición del Cool Market de Navidad, ojalá que para entonces la situación haya mejorado. Por lo pronto, Paula celebró el cumpleaños de Bea Sánchez en Denia con sus amigas Claudia Bonet, Ana Prieto, María Raga y Elena Blasco.

Y el sastre Antonio Puebla, que pasa los fines de semana en Altea en el Hotel Villa Gadea, quedó a comer en la terraza del chiringuito La Olleta con su amigo Pepe Barranqui, el empresario José Luis Vilanova, la interiorista Verónica Montijano y el periodista Fernando Ferrando. La verdad es que el sitio, con vistas a un mar plano como un plato y a la Serra Gelada, tiene un toque paradisíaco que poco o nada tiene que envidiar al mismísimo Caribe.

La semana ha tenido un par de inauguraciones de arte de lo más interesantes. La más importante en las Atarazadas, donde se exponen las obras de la Bienal Mª Angeles Comenge, con artistas como Alex Marco (ganador del certamen), Toño Barreiro (segundo premio), Nico Munuera, Carolina Ferrer, Volkan Diyaroglu (accésits), Helga Grollo, Nanda Botella, Rebeca Plana, Ana Chacón, Mery Sales o Inma Femenía, entre otros.

La segunda fue la de Lourdes Paterna, diseñadora de moda infantil que ha decidido explorar su vena artística y el jueves inauguró exposición. Al cóctel fueron los fotógrafos Frank Murray y Mario Agulló, los arquitectos Pablo Escario y Javier González, el empresario Martín Redón, la directora del Caxton Amparo Gil, Regina García, Carla Gutiérrez, Sara Monterde, los periodistas Ginés Llorca y Cruz Guillot y Nacho Sanchís.

También estuvo la diseñadora Hortensia Maeso, que no se perdió el Festival de Cine Antonio Ferrandis de Paterna que premió al actor Javier Gutiérrez. Carolina Ferré presentó la gala, a la que fueron Luis Esteban, Asun Oliver, Ramón Silla, la periodista Natalia Segrelles, Javier Romero, Nuria Cidoncha y el cineasta Miguel Ángel Font.