domingo, 4 de febrero de 2007

PARÍS, MILAN... ¿Valencia?


A juzgar por lo que se ha dicho esta semana sobre la Pasarela del Carmen, el prêt-à-porter valenciano está a la altura del de Milán, París o Nueva York. Se exagera tanto que da vergüenza ajena. Y no sólo con los diseñadores, sino hasta con las modelos. El jueves entrevistaban en Canal 9 a Marisa Jara (más conocida por ser la novia de Joaquín Cortés que como modelo): “Después de desfilar en Milán, París y las mejores pasarelas, ahora te tocaba Valencia, ¿verdad?”. La chica se queda mirando con cara de alucinada y responde: “Bueno, desfiles he hecho pocos; me he dedicado más a comerciales y anuncios publicitarios” (tierra trágame). En este empeño por decir que somos lo mejor del mundo mundial, nos pasamos más de tres pueblos…

¡Ojalá la Pasarela del Carmen fuera como Milán o Nueva York! ¿Dónde hay que firmar? La realidad es que ya quisiéramos parecernos a Cibeles o Barcelona, al menos por el nivel de los que desfilan. Para que se entienda mejor: entre todos los diseñadores del Carmen, que son más de quince, no suman ni la décima parte de los puntos de venta o facturación que tiene uno solo de los que desfila en Cibeles, llámese Antonio Pernas, Angel Schlesser, Roberto Torretta o Agatha Ruíz de la Prada. No se trata sólo del talento del diseñador, sino de su capacidad para crear una empresa de moda con un producto que se vende y da beneficios. Salvo excepciones, como Dolores Cortés o Hannibal Laguna, la mayoría de nuestros diseñadores de prêt-à-porter son jóvenes (o no tan jóvenes) que cuentan con pocos medios y tienen que sacar adelante cada desfile con muchísimo esfuerzo.

Esta misma semana, en otro programa de Punt Dos entrevistaban a un diseñador del Carmen. Pregunta: ¿Dónde se puede comprar tu ropa? Repuesta: “Umm, bueno, en Valencia tengo algo en la tienda de mi amiga Tonuca y también vendo fuera de Valencia, en Catarroja…”. Pasa un ángel. La presentadora sigue esperando y el diseñador ya no sabe por dónde salir. ¡Tierra trágame otra vez!

En la respuesta a esa pregunta tan de cajón está la madre del cordero: nuestros diseñadores apenas tienen puntos de venta porque casi no se conocen (ni en Valencia), no tienen estructura empresarial suficiente para crear marcas potentes, red de distribución, marketing, etc, etc. La Pasarela del Carmen está para ayudarles y esa es su principal misión, apoyar al diseño emergente. El Carmen no es una pasarela de firmas consolidadas como Madrid o Barcelona y si nos obcecamos en decir lo contrario estamos haciendo un flaco favor a estos diseñadores, que lo que necesitan es subsanar sus carencias, vamos, vender a mogollón, crecer y tener empresas fuertes, no que les digamos lo extraordinarios y fantásticos que son, que de la vanidad no se come. Menos mal que alguien pone un poco de sensatez en todo este desatino. La secretaria autonómica de cultura, Concha Gómez, al preguntarle si Valencia es un referente consolidado en el mundo de la moda, responde: “a mí me gusta ser muy cauta en estas valoraciones”.

Si en el prêt-à-porter (confección industrial) no podemos presumir de ser los más altos y guapos, en los desfiles de alta costura sí que hemos dejado el listón bien alto. La colección homenaje a la costura clásica de Marta de Diego era para llevársela enterita. Y la de Juan Andrés Mompó, en su línea de siempre, tan sensible y delicada. Y la de Presen Rodríguez, juvenil y fácil de llevar que dan ganas de tener una boda para ponerte cualquiera de los vestidos “chica ye-ye” de los sesenta. Los desfiles del viernes noche dejaron claro que la alta costura valenciana –a diferencia de la confección industrial- no tiene nada que envidiar a los grandes de la Haute Couture de París. Esta vez, sin exagerar.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, soy una lectora tuya, me encanta como escribes!!!
Me gustaría decirte, que me encanta la alta costura y creo que hay pocos en España que de verdad lo hagan, una cosa es lo que qieren hacer y otra muy diferente es que lo hagan bien. Bueno pues quiero decir que vi la colección de Marta de Diego y me apasionó!! que bonito todo, los zapatos, chaquetas...., todo bordados, una preciosidad. Tendrías fotos para poner en el blog?.
Besos