domingo, 28 de enero de 2007

Empieza la Pasarela del Carmen

No es Cibeles, no es Milán, no es París, no es Nueva York, pero es la nuestra y vale la pena verla


Mañana empieza la Semana de la Moda Valenciana, cinco días de desfiles ininterrumpidos, tropecientos diseñadores, alta costura, sastres, modistas, fabricantes de piel, debates y mesas redondas… un follón de aquí te espero. Se impone una planificación estricta para no acabar como un pato mareado. Imposible ver todos los desfiles. Hay que seleccionar, como hacen las periodistas fashion cuando van a Milán, París o Nueva York. Eso quien esté invitado, claro… Conseguir un pase es relativamente fácil. Hay que ser cliente o amigo de algún diseñador. Si no, lo mejor es recurrir a algún cargo político, que siempre tienen invitaciones.

Para empezar, hay que distinguir entre Semana de la Moda Valenciana y Pasarela del Carmen. No es lo mismo y quien no lo sepa parecerá más perdido que Chabeli Iglesias en una fiesta de botellón (¡o sea, por favor!). Veamos: la Pasarela del Carmen (martes, miércoles y jueves) incluye sólo los desfiles de los diseñadores valencianos de prêt-à-porter, es decir, la confección industrial. La Semana de la Moda engloba la Pasarela del Carmen, más los desfiles de los jóvenes (el lunes) y los de sastres, modistas e industriales (el viernes). El viernes les ha quedado un poco bicho raro, porque eso de mezclar la alta costura con la industria, ni con calzador…

En la Pasarela del Carmen, pocas novedades. La principal, y que ha dado mucho que hablar, que Francis Montesinos no desfila. Una amiga me decía: “si Montesinos desfila, sólo se habla de Montesinos; y si no desfila, también”. Pues nada, vayamos a los que sí desfilan y que presentarán las colecciones del próximo invierno. Por orden de aparición: Dolores Cortés (ropa de baño), Matilda, Nona –Noelia Navarro, Porfin! –Alejandro Sáez de la Torre, Hannibal Laguna, Manuel Fernández, Jaime Piquer, Siglo Cero, Tonuca, Carlos Haro, Higinio Mateu, Martín Pérez Ripoll, Theo Garrido, Anamaría, Álex Vidal y Pilar Vidal.

¿Qué desfiles ver? Depende de lo que cada uno busque (y de la invitación que tenga). Para ver moda juvenil, diferente a la de las tiendas convencionales, no hay que perderse Matilda, Nona, Tonuca o Por fin!; quien se chifle por los vestidos de fiesta glamourosos y divinos, tiene cita con Hannibal Laguna, Alex Vidal y Carlos Haro. Espectáculo asegurado, sobre todo con Laguna, que ya enseñó su colección en Pasarela Barcelona y es impresionante.


Más cosas que todo recién llegado a esto de lo fashion debería saber: la primera fila de invitados en un desfile se llama front-row (son los sitios más cotizados y reservados a los vips) y la zona de maquillaje y vestuario de las modelos, backstage. A veces, tan espectáculo es ver los modelitos del desfile como los del front-row, al menos en las pasarelas internacionales. Por cierto, al desfile hay que acudir con tiempo, porque una vez se apagan las luces queda muy feo sentarse.

Lo mejor del viernes, la vuelta de Presen Rodríguez, tan esperada que ya casi no quedan invitaciones y más de uno se quedará de pie (como el desfile no dura más de 15 minutos, se puede aguantar). Serán más de 40 salidas de una colección muy joven, fresca y romántica, que la propia Presen califica como “demi-couture”, a medio camino entre la alta costura y el prêt-à-porter: “tiene el dominio del patrón y los tejidos de alta costura, pero sin tener que pasar por los tiempos y los precios de la alta costura; se crea en los talleres, pero se ofrece en la tienda, personalizada”. Presen desfila a las 19:30. Después, llegará la alta costura de Juan Andrés Mompó y Marta de Diego. Un día de lujo, que hubiera quedado redondo si, en lugar de la industria, hubieran desfilado Enrique Lodares y Valentín Herráiz. Todo llegará…

No hay comentarios: