lunes, 13 de agosto de 2007

El diablo viste de Zara

Odio las copias. Antes se guardaban un poco las formas, pero ahora te pasas por los escaparates de las tiendas de Don Amancio Ortega -su hija no viste Zara, véase en el último Hola con rebequita Chanel y bolso coco de Hermès- y empiezas a ver réplicas de colecciones enteras que calcan hasta el estilismo del desfile. Vamos, que llegan antes las copias que los originales, y cuando por fin ves el original, llevas tanto tiempo viendo la copia que se te quitan las ganas. Ya se, ya se, que las copias permiten que hasta los más pobres vistamos de diseño, pero la pregunta es: ¿no se podría diseñar moda barata sin necesidad de copiar la cara? ¿No se puede hacer moda original a buen precio? Pues nada, erre que erre, a fusilar –eso dicen los periodistas cuando se copian textos- lo que ha diseñado Marni, Prada, Gucci y Papuchi.

Por supuesto que Zara no es la única firma de moda accesible que copia, pero sí fue la primera y la que mejor lo hace. Luego vinieron la sueca H&M y todas las demás. Se copia tanto, que hasta existen blogs enteritos dedicados a cazar clones. El mejor se llama “El diablo viste de Zara”, (http://devilwearszara.blogspot.com/) y su autora se recorre todas las tiendas de cabo a rabo –uff, qué mal suena eso- buscando clones de primeras firmas. Esta chica es una experta. No se le escapa una. Cuando ha encontrado la copia, le saca foto y la contrapone al original. A veces, es tan descarado como con el vestido Gucci amarillo de volantes de este verano: había más copias que originales.

Ayer pasé por una de esas tiendas famosas. Ya tienen todas las copias de invierno: en un perchero, los vestidos de Marni, con su cinturón y todo; en otro, una chaqueta de Marc Jacobs con sus bolsillos pequeños; en el estante, una réplica en plástico del carísimo modelo “Muse” de Yves Saint Laurent en coco negro; aquí la chaqueta azul con raya roja estilo colegial de Balenciaga con la única diferencia del ribete negro en la solapa y más allá el vestido Chloé color naranja ácido igualito, igualito al original. Y eso con un golpe de vista, que como te pongas a mirar con lupa podrías encontrar parecidos en casi toda la ropa.

Las hay que copian tanto que son como tops manta legales. Lo que venden es tan falso como los Fendis de la calle Don Juan de Austria. Y no digamos si te metes en Internet, que eso ya es el sálvese quien pueda. Hace unos meses, un caradura vendía bolsos de Loewe dándote la opción de elegir tamaño y color, como el servicio personalizado que dan las tiendas. ¡Qué fuerte! Por cierto, que Loewe –que ha vuelto a llenar sus escaparates con chaquetones de nobuck en pleno mes de agosto - ha dado un giro a su estrategia: por un lado, va a empezar a distribuir bolsos en tiendas multimarca (Mala Malísima traerá sus bolsos la próxima temporada) y, además, acaba de prescindir de José Enrique Oña Selfa, el diseñador de los últimos seis años, y ha fichado a Stuart Vevers, que viene directamente de diseñar bolsos para Mulberry ¡con lo bien que lo había hecho Oña Selfa!. Dicen que Arnault –el dueño de LVMH y también de Loewe- espera que Vevers relance la línea de bolsos. Ya veremos…

Desde luego, si no puedes comprarte un Loewe, siempre es preferible fichar otro más barato que irse a un top manta legal. Para eso están las firmas más asequibles, como Comptoir des Cotonniers en ropa o Fun & Basics en bolsos; o las segundas líneas de las mega firmas (¿qué sería de nosotras sin Miu-Miu o See by Chloé?). Y si no, recuerden el capítulo donde Carry Bradshaw contactaba con un falsificador que le vendía copias de Fendi en un maletero del coche y al final decide no comprarlo porque ella siempre sabría que su bolso era una estafa. Se puede engañar a todo el mundo, pero a una misma, jamás.

5 comentarios:

Carmeron dijo...

Gracias por citarme, me ha hecho mucha ilusión!

Ayer cuando vi en los comentarios que había salido estaba superintrigada por leerlo. Gracias a mis "contactos" nos enviaron el pdf y yo pensando... A la hora del té... se llama igual que un blog... y no caí en que eras tú!

En fin, que enhorabuena por tu paginita como tu la llamas, que es una paginaza!

Anónimo dijo...

esta claro que copian por que les dejan las leyes...eso si, no te bajes una cancion de internet que te meten en la carcel.
Saludos

Begoña Clérigues dijo...

Totalmente de acuerdo! Además, los diseñadores no tienen una SGAE para cobrar el impuesto revolucionario.
Un saludo,
Begoña

Elisa dijo...

me encanta tu blog!! acabo de descubrirlo y me ha enganchado. Totalmente de acuerdo contigo que si una no tiene presupuesto muy abultado es preferible un bolso más barato que comprar una falsificación...no puedo con ellas

Begoña Clérigues dijo...

Gracias Elisa! yo tampoco puedo con las copias.