domingo, 7 de octubre de 2007

Progres trasnochados

Me apuesto mi último bolso de Vuitton a que el guionista del video de las juventudes socialistas tiene de joven lo que Mariano Rajoy de metro-sexual. Sólo un carcamal, sin hijos y desconectado de la realidad, puede seguir relacionando el Lacoste con el pijerio. Eso era en los años ochenta, cuando los Levis etiqueta roja traídos de Londres, las zapatillas Adidas Stan Smith, el polo de Lacoste y la Vespa rosa eran el uniforme de los más conspicuos canoveros. Es decir, en los años en los que Zapatero daba sus primeros piquitos a Sonsoles.

Ahora un niño pijo tiene mucho donde elegir: Gant, Tommy, Broosksfield, Paul and Shark, Ralph Lauren…. Y el polo de Lacoste es sólo un buen regalo que puede hacerle a su padre; él probablemente, si lo tiene, es porque se lo regaló su abuela y lo usa para hacer deporte. Si Lacoste es hoy uniforme de alguien, es del diseñador gay, que sale a saludar al finalizar su desfile en una pasarela, como suelen hacer Marc Jacobs o Nicolas Ghesquiere, el creativo de Balenciaga. Vamos, nada que ver con el pijo pepero que quieren ridiculizar el video.

Y, ¿Qué decir de la niña del video?, no me extrañaría que su modelito lo haya rescatado Sonsoles del armario de su casa materna en León. Por el amor de Dios, ¿qué jovencita de hoy se viste con un modelito de fabricación casera, que no marca pecho ni enseña canalillo? ¡Con la cantidad de ropa que tienes ahora para elegir de todos los precios y colores! Ay Sonsoles, Sonsoles, aquí creo que te he pillao.

Desde luego, las cosas han cambiado mucho desde que Zapatero y Sonsoles se echaban los trastos a los pies de la Catedral de León. Antes los estereotipos estaban más definidos: si eras pijo llevabas polo Lacoste; Si eras rockero, chupa de cuero. La moda es, entre otras muchas cosas, el espejo de una sociedad, de su riqueza y de su diversidad. En España, como en el resto del mundo rico, hace tiempo que la ropa dejó de ser marca de casta o identificador de tu condición social.

Ahora en el armario de un chaval hay no menos de una docena de vaqueros sin marca visible y con distintos cortes. De haber polos, estarán perdidos en una jungla de camisetas más o menos descoloridas. Si al niño le gusta el look pijito, lo cual no quiere decir que sea idiota, por cierto, tendrá polos de Hacket, Gant o Ralph Lauren, pero puede que también tenga alguna cazadora de cuero negra de rockero o camisetas deshilachadas. Y, desde luego, la chica progre no llevará ese vestidito que parece que haya cosido Mercedes Alcántara, la de Cuéntame cómo pasó. Eso seguro.

Total, que los creativos del video en cuestión deberían darse una vueltecita por los sitios a donde van los jovencitos (igual sus hijos les podrían ayudar) para ver qué modelitos llevan y que la propaganda les quede un poco más creíble. Si se fijaran mejor en la indumentaria pija, verían que el polo rosa palo de Lacoste brilla por su ausencia. Ahora los pijos llevan vaqueros caídos y camisetas Quicksilver de estilo surfero y los niños super pijos Tommy Hilfiger y Polo. Me cuenta una madre con niños de esa edad, que Energie, la marca masculina de Miss Sixty, también arrasa. Y los megapijos se decantan por Gant y Hugo Boss.

Y ya de paso, el progre guionista del video se podría dar otra vuelta por el madrileño barrio de Chueca, antes alternativo y marginal y ahora super chic, y se daría cuenta de que el polo del cocodrilo es lo más de lo más entre los gays más elegantes y coquetos. Vamos, que estos jóvenes o no se enteran de la película o tienen más años que Zapatero…

18 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo han hecho para conectar con el vulgo iletrado...Yo creo que se han tirado piedras contra su propio tejado..es un insulto a la inteligencia del electorado.Lo de lacoste tienes toda la razón ...lacoste es una marca cool(odio esa palabra) pero no de pijos.Este maniqueismo de relacionar derecha=pijos,Izquierda=sobrios alternativos esta pasada.Gigi sarasola=socialista y no es precisamente grunge ...asesor trasnochado a hecho este video...UMA

jose_airam dijo...

Que triste me parece tener que recurrir a los estereotipos para vender un partido político.La etapa de asociación de pijo y con dinero al pp creo que ya está obsoleta,lo mismo que de psoe con alternativos.Hoy en día todo el mundo puede permitirse no uno,sino 20 lacoste.Y si el voto no fuera secreto,propondría una cosa a las juventudes socialistas:comprobar cuantos de sus electores van a votar con lacoste.Seguro que sería sorprendente.
Caso aparte es la asociación de pijo y tonto.Mejor no entrar a comentarlo.
Besos!

Bego dijo...

Uma, Jose: Me alegro de que coincidáis conmigo. Y desde luego, lo de asociar pijo con polo Lacoste a votante PP y grunge a votante de PSOE, ya no se lo cree nadie... Lo que no entiendo es porqué se cabrean los de Lacoste, si al final todo es publicidad. Yo creo que me voy comprar un polito rosa palo ya mismo.
Besos a los dos,
Bego

Nada importa dijo...

Hacía falta, un poco de mala leche a la hora del té...

Bienvenida sea.

De acuerdo en todo, claro.

Real Love dijo...

Hay una teoría muy interesante de Guillaume Erner, creo que era, que dice que el Lacoste ha ido al revés: se ha masificado tanto que los teóricos usuarios de la firma ya no querían llevarla. Ahora, por cierto, hay Lacoste by Watanabe, para ver si revive un poco. Yo a un pijo ni siquiera lo veo vestido así. Eso es de cuando los Hombre G y ni eso, me parece. Pijo es otra cosa. Me ha gustado el post!

Anónimo dijo...

No se nota q eres del PP jeje

Bego dijo...

Nada importa: ¡qué gran honor leer un comentario suyo en mi humilde página! Tomaré nota de la dosis de mala leche a partir de ahora.
Besos,
Begoña

Bego dijo...

Tienes razón, Dani, Lacoste intenta recolocarse. Hace poco también sacó una edición especial que vendía Colette en exclusiva, ¿te acuerdas?

marisa dijo...

Hola!!
Es verdad que hoy en día ese estilo ya no se lleva mucho ¡pero existe! Tengo un amigo que es igual que el del video!! Bueno aunque mi amigo es mucho más mono.. A él no le hables de las Vans o las Converse y camisetas de Quicksilver o DC, él es más de náuticos y camisa de Ralph, es lo que yo llamo 'pijo-clásico'. Pero la verdad es que los tópicos aburren, como si a la gente de izquierdas no le gustase vestir bien... Las juventudes socialistas han tenido muy poca creatividad.
Besos!

Bego dijo...

Marisa, ¿te puedes creer que ayer mismo me acordé de ti? Pensé que hace tiempo que no escribías... Menos mal que todavía sigues ahí,¡qué susto! Es verdad que el pijo de toda la vida lleva Lacoste, pero lo que da rabia es el estereotipo, ¡claro que los progres visten bien! De esos conozco varios...
Besos (y comenta más a menudo, por favor)

Jorge Galindo dijo...

Vaya, cómo habré llegado hasta aquí... Como de bien nacido es presentarse, diré: hola.

Para empezar, considero que el vídeo es jodidamente malo, técnicamente hablando. En cuanto al contenido, en efecto, quien lo ha dirigido no tiene ni puta idea de qué coño pasa entre los 18 y los 35 hoy. Pero no te engañes: puede ser perfectamente un jovencito desconectado. Los hay a patadas. A mí, como persona que podría identificarse con el PSOE si no fuesen tan jodidamente patéticos y muchas veces incompetentes, me provocó y me sigue provocando vergüenza ajena. Pero una cosa: no acabo de ver la relación entre Zapatero y el vídeo. Esas partes del artículo me han parecido descalificaciones baratas que se ponen a la altura de lo que critican por no resultar argumentos convincentes.

Para acabar, permíteme que discrepe en lo útlimo que dices. La ropa sigue siendo identificador de la condición social, joder, vaya que sí. De hecho, tú misma dices dos líneas más arriba que es "espejo de una sociedad", contradiciéndote un pelín. Pues bien, es que así es. Lo que ha cambiado es la condición social. La estructura de clases de la España actual (y en realidad de todo Occidente) ya no es tan clara ni está tan marcada por los condicionantes económicos y laborales como hace treinta y cincuenta años, el abanico de variables se ha ampliado y modificado. Entre ellas cuenta ahora más que antes la actitud, la apariencia que se pretende dar, la construcción personal de una identidad. A todo eso tú también haces de alguna forma referencia en el texto cuando dices que "hay más donde elegir" y que ya pasó el tiempo de los "Levi´s traídos de Londres". Ahora uno puede ir con un aspecto que a nuestros padres les parecería zarrapastroso habiéndose gastado no menos de 400 euros en vaqueros, camiseta y zapas (verbigratia: Energie destrozados, camiseta de Stussy, Asics de cuero cuarteado). Pero ay, nosotros notamos a la legua si es de una o de otra clase social, su actitud le delata porque así lo desea casi siempre. La clase social, quiero decir, ya no va tanto con el dinero que uno tiene sino con cómo se quiere presentar. Evidentemente una persona con una renta por debajo de cierto umbral no podrá presentarse como alguien de clsae alta, pero sí alguien de clase media, con relativa facilidad, si se dan ciertas condiciones favorables, como un empleo estable que le permita gastar bastante sin ahorrar. La moda es aún reflejo de la condición social. sólo que de otra forma. En todo caso y en este sentido, el peor error del vídeo me parece identificar clase alta o alto poder adquisitivo con derecha, cuando eso puede quitarles votos de potenciales apoyos y no darles ninguno porque los estereotipos con los que trabaja el video están, como has dicho, desfasados, y además no tienen puta gracia.

Por lo demás, tu blog me parece digno de lectura (porque aportas contenido y enjundia, supongo. Y porque hablas de mi ciudad); y, por cierto, Hackett es con dos T.

Un saludo.

Bego dijo...

Hola Jorge Galindo. Me alegro de que hayas llegado hasta aquí. A ver por dónde comienzo. Para empezar, esto es un blog pero también la contra de los domingos en la edición C.V. de El Mundo. El tono de la página trata de ser distendido y con un poco humor (cuando me sale): lo de Zapatero entra en esa línea, no tanto de descalificación, sino de reirme un poco del video, que es, como tu dices, de verguenza ajena.
En cuanto a la identificación de la ropa con la clase social, quería decir que ahora todo el mundo puede llevar un Lacoste. Creo que estás de acuerdo con eso. Quizá ahora es más importante la identidad que cada uno construye que la de pertenencia a un grupo, aunque ese sería un debate más sesudo (y a estas horas, como que no...)
Jorge: gracias por tu comentario. Espero que no sea el último. Voy a pasarme por tu blog.
Un saludo,
Begoña

marisa dijo...

¡Me alegra que acordases de mí! Es verdad que hacía mucho tiempo que no comentaba, entre las vacaciones y que este año estudio fuera de Valencia... te aseguro que el cambio de ciudad está acabando con mi tiempo ¡y conmigo! Por cierto me encanta la clase que tienes, especialmente a la hora de contestar a comentarios críticos.
Besos!

Bego dijo...

Gracias, Marisa, eres un solete. ¡Te invito a un café (o té) cuando vengas a Valencia! Y... tómatelo con calma, por favor.
Besos,
Bego

EL PIJO dijo...

MIRA ME CONSIDERO ULTRA MEGA PIJO Y CLARO Q LACOSTE ES UNA MARCA DE PIJOS. TOMMY HILFIGER, POLO RALPH LAUREN, FUMAREL, THOMAS BURBERRY, GANT, HACKETT Y LACOSTE SON LAS MARCAS MÁS PIJAS. LUEGO TIENES OTRAS TB PIJAS AUNQ ALGO MENOS, COMO BABIECA, BLOOM, PADEL LOBB, BELSTAFF, ARMAN, DOLCE& GABBANA... LACSTE ES SUPER PIJO. POR CIERTO LOS PIJOS ESTAMOS ORGULLOSOS DE SER ASÍ, DE VESTIR ASÍ, DE VOTAR AL PP Y DE TODO. Q VIVA ESPAÑA, VIVA EL PP Y VIVA LOS PIJOS

Anónimo dijo...

que belstaff es menos pijo que polo? de que guindo te has caido!! jaja normalmente van bastante unidas por lo menos en pamplona el uniforme es mocasines tod's a poder ser chinos polo o camisa y jersey de RL Hackett o Gant (Tommy es hortera y en EEUU es una marca cutre mas barata que zara y que lleva todo el mundo y en invierno una cazadora Belstaff..asi q n m digas q es menos pijo mas que nada porque hay q fijarse en el precio..ademas quedan que te cagas y lo digo por experiencia porque yo voy uniformado como decia antes!
y entrando en el tema del video...patetico sin mas adjetivos

dfadf dijo...

Microsoft Office 2010
Office 2010
Office 2007
Microsoft Office
Microsoft Office 2007
Office 2007 key
Office 2007 download
Office 2007 Professional
Windows 7
Microsoft outlook 2010

Anónimo dijo...

Es muy cierto, pero lo echa a perder el que lo hayas fusilado de un artículo de la Rahola en El País.