miércoles, 16 de diciembre de 2009

Una pasarela, dos pasarelas, tres pasarelas…

En una mesa redonda se preguntaba hace poco si había vida después de la pasarela. La respuesta, al menos en Valencia, es que no sólo hay vida, sino muchas más pasarelas además de la pasarela oficial. Esta semana, sin ir más lejos, se han celebrado dos desfiles. El primero, de la firma Javier y Javier, en el Palau de la Música, y el segundo, del gremio de sastres y modistas, en Feria Valencia. Y los dos llenos hasta arriba.
El desfile de Javier y Javier se celebró en el Palau de la Música. Mayrén Beneyto cedió la Sala Rodrigo para una buena causa: la recaudación de las entradas se destinó a la Fundación Pequeño Deseo, que se dedica a hacer realidad los deseos de niños con enfermedades crónicas. De hecho, una niña jovencita hizo realidad su sueño y salió a la pasarela con ropa de Javier y Javier y peinado de Lola Garrido, como el resto de las modelos de Carmen Durán.
Como la sala del Palau no es la más idónea para un desfile, Javier Villajos se las ingenió para montar tres pasarelas sobre el escenario. Las modelos salían de tres en tres y Javier aprovechó el juego de pasarelas para añadir sorpresa al desfile; a veces las tres modelos llevaban ropa coordinada y otras no tenían nada que ver la una con la otra.
Villajos sacó más de 70 diseños a la pasarela: vestidos de cóctel y fiesta, combinaciones imposibles y divertidas y unas camisetas de algodón que causaron sensación, están bordadas con pedrería y flores de cristal con imágenes que representan a iconos: Humphrey Bogart, Audrey Hepburn, Marilyn Monroe, Einstein. Muy pop art. Las camisetas están cosidas a mano y no hay dos iguales
La modelo Paula Docet, que acababa de llegar de París, hizo de presentadora. Llevaba un vestido de seda natural con un bordado siglo XVIII francés en perlas y cristal. Paula es una de mis modelos preferidas. A pesar de no ser la más alta, ni la más delgada, tiene mucha personalidad y unos rasgos perfectos. Y la ropa le sienta fenomenal. Javier opina que en parte es por la edad, porque las modelos están mucho mejor cuando ya han cumplido 24 o 25 años. Lo mismo le pasa a la valenciana Mayte de la Iglesia, que mejora con la edad y además tiene la cabeza super bien amueblada.
Mayte desfiló esta semana para otro valenciano, pero a miles de kilómetros de aquí, nada menos que en la India. El diseñador Ramón Gurillo participó en Semana Internacional de Moda de Nueva Delhi (India) representando a España con su colección Natural Identity. La especialidad de Gurillo es el punto, un punto artesanal pero con un resultado muy moderno y distinto a todo lo demás.
Uff, pero esta semana todavía se han celebrado más desfiles. El viernes, el Gremio de Sastres y Modistas de Valencia, organizó otro desfile en Feria Valencia, con motivo de la 2ª Semana de la Artesanía de la Comunitat Valenciana. Desde que lo preside Valentín Herráiz, el Gremio está que no para de hacer cosas.
Los medios con los que cuenta no se pueden comparar a los que tiene la organización de la Semana de la Moda de Valencia y, claro, los resultados tampoco son comparables. Para empezar, el desfile fue colectivo; en poco más de una hora desfilaron 21 diseñadores, cuatro modelos por diseñador. Como es lógico, el resultado fue bastante desigual. Juan Andrés Mompó, Valentín Herráiz, Javier y Javier, La Bohème e Higinio Mateu, por ejemplo, sacaron unos vestidos de morirse, cada uno con su estilo. Pero otros –mejor no digo nombres- vistieron a las modelos como árboles de Navidad, ¡uff, uff, uff!
Hay que decir que las colecciones de niños -Kianty y Rubio Kids- y las de hombre, con José Zambrano (¡qué mona la falda de tablas para hombre!) y Miquel Suay- estuvieron muy acertadas. Pero ver ropa de cóctel, hombre, niño, fiesta, boda y comunión, en apenas una hora, cuesta bastante de digerir…
Por cierto, todavía hay más pasarelas. El 16 y 17 de diciembre, en el Hotel Las Arenas, vuelve la feria del lujo con pasarela de alta costura incluída. Como en el “showroom” de verano, esta pasarela está organizada conjuntamente con el Gremio Artesano de Sastres y Modistas de Valencia, presidido por el incansable Valentín Herráiz.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hace mucho tiempo que no te escribo Begoña... pero te sigo leyendo, y genial como siempre. Sólo dos apuntes: Mayte... cada vez mejor totalmente de acuerdo... igual que el gremio con Valentín al frente... y los que llevan la comunicación... chapó!!!!!!

un saludo!

Anónimo dijo...

Pues a mí Paula como periodista de moda en Revista de Sociedad no me gusta nada! A ver si vuelve la chica morena anterior!!