lunes, 8 de septiembre de 2014

Cuatro valencianos en Madrid

El viernes empieza la Mercedes Fashion Week –antes Pasarela Cibeles- en Madrid. Desfilarán cuatro diseñadores valencianos de un total de treinta españoles. ¡Ja!, ahora va y resulta que el mundo de la moda va a ser el único reducto en el que los valencianos mantenemos nuestra cuota de presencia en Madrid. Esta sí que es buena, tanto político Ave arriba Ave abajo para hacerse oír en la Capi, con menos éxito que los matrimonios de Belén Esteban, para que al final sean nuestros diseñadores los que mantengan las posiciones de fuerza valencianas.
Me encanta, me encanta y me requeteencanta, que ni la crisis ni el ninguneo madrileño hayan arrinconado la creatividad y la moda valencianas. Desfilarán Francis Montesinos, Dolores Cortes, Juan Vidal y Hannibal Laguna que no son precisamente los niños bonitos de aquel politiqueo valenciano que, en los tiempos del despilfarro, se empeñó en aupar a quienes andaban más bien justitos de talento.

Francis Montesinos desfilará el viernes con su colección Jemanya. El diseñador ha abandonado definitivamente el prêt-à-porter y se dedicará en exclusiva a la costura. Después de un verano injustamente aciago, que le ha llevado a cerrar su tienda frente al Mercado de Colón, Francis, que es un batallador incombustible, abrirá en unas semanas su nuevo taller en Marqués de Sotelo 9. Le irá bien porque Montesinos borda la costura a medida, lo suyo es trabajar con tejidos de lujo, sin los condicionantes y las limitaciones del producto industrial.
El prêt-à-porter, tal y como lo conocemos, está prácticamente muerto, dice su mano derecha Guillermo Montesinos. “La moda ahora sólo funciona por precio, da igual quién lo haya hecho o la calidad del tejido, sólo importa que cueste 30 euros, la gente prefiere cantidad a calidad.”
Hannibal Laguna tampoco compite por el segmento medio o bajo; su especialidad son los vestidos de alfombra roja que se rifan actrices y cantantes y demás famoseo para estrenos y saraos. Laguna, que también ha pasado las de Caín, tiene una creatividad incuestionable. Ya se sabe que los genios creadores no siempre son los mejores administradores y el caso de Hannibal es paradigmático.
Pero ahí está, resistiendo. Su último bombazo ha sido vestir a la saga completa de María Teresa Campos en la boda de su hija Carmen Borrego. Vistió a las tres: madre, novia y la hermana de la novia, Terelu, a la que le han dedicado un blog que se llama Terelook que es para troncharse de risa. Bueno y también a Rocío Carrasco, antes Rociito. Por cierto, ¿qué mosca debió picarles a esta mujer y a Chabeli Iglesias que pasaron de estar hasta en la sopa a desaparecer del mapa?
Hannibal desfilará el día 15 y me apuesto mi último par de zapatos de Prada a que el diseñador sienta a las Campos en la primera fila. Habrá que ver si Bigote Arrocet se deja ver por allí y acaricia la mano de su amada mientras esta se queda absorta viendo la colección. Será a las 3 del mediodía, la hora perfecta para entrar en el cotilleo de “Sálvame diario”.
La colección de Hannibal se llama Butterfly Dreams (vuelo de mariposa) y será de las más espectaculares: faldas campana con metros de seda, bordados y calados con motivos florales y una mezcla de volúmenes en rojo escarlata, naranja crepúsculo, amarillo ámbar, azul cobalto y orquídea, ¡menudo festival!


Por Madrid también pasará el alicantino Juan Vidal con su colección "A girl named Alex" el domingo por la tarde. Todas las colecciones de Vidal tienen nombre de mujer, y esta se llama Alex, pero hasta horas antes del desfile no sabremos cómo es de sofisticada y elegante, ¡este chico se supera cada edición!
Y luego vendrá Dolores Cortés el 15 por la tarde, con su ropa de baño llena de ilustraciones de influencia japonesa. Por cierto, las colecciones que se presentan ahora son las del verano de 2015, las que se pondrán a la venta justo después de las elecciones autonómicas del mes de mayo.

No hay comentarios: