lunes, 21 de mayo de 2018

Entre el mercado de Colón y el de Tapinería

El ambiente del Mercado de Colón y de Ruzafa se parecen lo que tus delicadas manoletinas a las rudas botas de fútbol de tu hijo. El Mercado es el heredero de Cánovas y de Distrito. Ruzafa es el del Carmen. Allí estamos los mismos, pero con treinta años más y mucho más intercambiados. Vamos de un sitio a otro, deshaciéndonos de las etiquetas de antaño. Nos hemos hecho mayores y cada vez más transversales.
Un paradigma de esa transversalidad es el Mercado de la Tapinería. Allí se juntan desde lo más fisno de la ciudad, hasta el turista de chancleta, pasando por algún que otro trasnochado con chupa de cuero y melenas tipo AC/DC, o la pareja de novios acaramelada que busca un rincón romántico para hacer manitas. Lo mismo puedes encontrarte a tu hija, que a tu madre. Es un sitio difícil de definir, quizás esa sea la razón de su éxito, para sonrojo de todos los manuales de marketing que pregonan justo lo contrario.
Nació como una idea para revitalizar un barrio abandonado como era el Barri del Mercat. El arquitecto Rafa Vidal, el economista Fernando Monforte y el abogado Pascual Balaguer iban a levantar una zona residencial y comercial en pleno centro de la ciudad, pero cuando acabaron de construirlo en 2012 se encontraron en plena crisis económica y decidieron crear el Mercado de Tapinería, con tiendas efímeras (pop ups) y espacios dedicados al arte, música, artesanía, moda, antigüedades…
Esta semana celebraron su quinto cumpleaños con una fiesta de lo más desenfadada: cerveza, papas, paellita y música en directo del grupo Los Vicentes - Fede Ferocce, Nacho Arnal, Txoni Mantaras y Roberto El Gato- que interpretaron, entre otros temas, una balada roquera para recaudar fondos contra el cáncer de mama.
Como no hubo control de acceso, la plaza se llenó de gente, invitados y espontáneos que pasaban por allí y se sumaron a la fiesta. Entre los invitados, estuvo el presidente de la Federación de Cooperativas Emili Villaescusa, el director de Rimontgó José Rives, los hermanos Fernando, Luis y Elisa Millet, Luisa Sánchez, Julián y Miguel Crespo, con Luisa y Delfina, Juan González, con su mujer Pura, Natalia Gómez, Estefanía Pinilla, Juan Roldán y Paula Máñez, Paco Vázquez y Maribel, los restauradores José y Raquel Pérez, Diana Resurrección, Sole Alcañiz y Alejandro Monforte.
También estaban las hermanas Guillén: Elena, Maruchi y Aita, con sus respectivos (Alberto Aubán, Julio Fraguas y Carlos Escolano), Luis Clavel y Pilar Nieto, Olga Rodríguez Mayordomo con su hija Olga, Charly Asins, Beatriz Poyatos, las hermanas Bebes y Cristina Pelegero y Concha Perez.
Del mundillo más creativo, estuvo el dibujante Paco Roca, el joyero Vicente Gracia con Mónica Jareño, Angel Adán, la periodista Eva Montesinos, la estilosa María Cosín, Ruth Aznar, Eladio Ballester, Mauro Guillém y el arquitecto Ramón Esteve, que cuenta que el negocio inmobiliario está volviendo a animarse, a ver si es verdad; Pilar Tamarit y los periodistas Ramón Palomar y Mariola Cubells también acudieron a la fiesta.
Si el Mercado de Tapinería fue punto de encuentro el miércoles, este fin de semana lo es el Mercado de Colón. Allí se celebra desde el viernes hasta hoy domingo la VII Feria Solidaria organizada por la Fundación Pequeño Deseo,  que ayuda a hacer realidad los deseos de niños con enfermedades crónicas o de mal pronóstico. En el mercadillo hay puestos de moda, complementos, bisutería, ropa de niños y un montón de actividades para niños, como talleres y animación infantil. Así es que, chicas, ya sabéis, cogéis a vuestros niños y os dais un paseo mientras compráis algo sin remordimientos, ¡es por una buena causa!
La Fundación Pequeño Deseo firmó hace poco un convenio con el Club Moddos, que les ayudará a difundir sus actividades. Moddos también está preparando su décimo aniversario para el año que viene y se reunió esta semana para ir pensando en los preparativos. Allí estuvieron los socios Guillermo Martorell y Mamen Puchades, Enrique Duart, Reme Hidalgo y Santiago Castell, Agustín Buraglia, Amparo Ortuño y María Bautista,Begoña Albert, Luz Aguiló, Jose Vicente Tello, María Dolores Pérez-Lis y Julia Pérez Broseta, María Dolores Enguix y Marcelo Soto, la interiorista Amelia Delhom, David Escolá, Alina Giorgeta, Nacho Martínez y Laura Millán, Carmina García y Fernando Durán, el abogado Javier Ortiz, Gonzalo Bayona, Carmen Iturriaga, Antonio Reig, Lluís Nadal, el artista JARR y Laurence Lemoine.
Otra buena causa es la que ayer por la tarde convocó en La Rambleta a la gente que vio el espectáculo de danza Constanza Macras. Parte de los beneficios de la sesión van destinados a la ONG que tiene el padre Vicente Berenguer en Mozambique para ayudar a niños y ancianos.
Y ya por último, otra buena noticia: el neurólogo  José Miguel Laínez ha recibido uno de los Premios Nacionales de Medicina Siglo XXI. La entrega fue en el Westin de Madrid en una gala que reunió a los profesionales de la salud más reputados.

No hay comentarios: