lunes, 22 de octubre de 2018

No hay glamour con la gota fría


Lo de Audrey Hepburn, en el final de Desayuno con diamantes es un montaje de Holywood, y aún así la pobre no está en su mejor escena. Pero tú no eres Audrey, ni tu Pepe es George Ppepard, ni tu gato se acurruca en tu regazo mientras el rímel corre como un torrente desbocado por tus mejillas.
Debajo de uno de esos aguaceros es difícil, por no decir imposible, mantener el tipo de mujer resuelta y decidida que todas llevamos dentro. Para empezar, a ver qué demonios te pones. Lo del impermeable está muy bien para las jovencitas modelos de los anuncios, pero si mides menos de uno ochenta, y tus piernas menos de uno diez, a dónde vas con un chubasquero. Y los zapatos…, ¡qué decir de los zapatos de una mujer en un día de lluvia!, eso no ha habido diseñador que le haya dado una solución. El pelo, la falda, las medias…, no hay nada que aguante con un mínimo de dignidad la gota fría valenciana.
Así es que lo mejor que puedes hacer es quedarte en casa con pijama y zapatillas. Menos mal que el jueves por la noche media Valencia canceló los eventos previstos. Ni conciertos, ni presentaciones, ni siquiera la Gala de los Premios Valencianos para el Siglo XXI, que se celebrará el 13 de noviembre en el Palau de les Arts.

El resto de la semana mantuvo la vidilla habitual para esta época del año. La Orden del Querer Saber retomó sus actividades. Invitó a dar una conferencia a Elena Santamaría, una orfebre que les habló sobre el origen, tradición y evolución de las joyas valencianas. A la cita no faltó la presidenta de la orden Marisa Marín, Amparo Lacomba, Laura Fitera, Mercedes Fillol, Mayte Montagut, Mercedes Hermosilla, Pura Barber, Toña Xativa, María Teresa Bartual, Laura Amorós, Alicia Marín, Amparo Llácer, Carmen Pocoví, Encarna Mestre, Loly Marco, Maribel Soriano, Paqui Saury, Paz Olmos, Pilar Lacruz, Victoria Barcia, la mujer de Fernando Bonilla, que se estrenaba por primera vez en la reunión, y Berna Sáiz-Pardo. También estuvo María José García Padilla, que compartió al día siguiente mesa con su grupo de amigos en una velada gastronómica a la que fueron Josep Lozano, Cristina Pérez Broseta, Enrique Duart, Mamen Puchades, Julia Pérez Broseta, Marcelo Soto, Mª José García, Jarr, Mercedes Paredes, Juanjo García-Rivera, Mª Dolores Enguix y Guillermo Martorell.

La semana también dio para estrenos de cine. El lunes estuvo en Valencia María León para presentar la película “Sin fin” y clausurar el Festival de Cine Antonio Ferrandis. No se perdieron el estreno Natalia Segrelles, Rafael Moreno y su marido José Alandés, María José Ortells, José González Barranca, la periodista Patricia Membrives y Fernando Alabadí.
El cine habla de conflictos vitales, pero la realidad puede ser a veces mucho más dura que la ficción. La asociación valenciana Viktor E. Frankl se creó para ayudar a superar el duelo, la depresión o las adicciones y se reúne periódicamente para recaudar fondos. La última fue una cena que reunió a un buen grupo de amigos, entre ellos José Luis Guinod, Pilar Ríos, Paz Monfort, Vicente Garrido, Luis Aregó, Agustín Dominguez, Mercedes Gimenez Soler, Cristina Martinez Laviña, Pilar Rodrigo, Mª Angeles Longedo, Antonio Márquez, Rafa Bonmatí, Marta Piquer, Celia Calabuig, Angel Mompó, Alfonso Pascual, Socorro Maldonado, Carlos Mocholi y Maite Cerdá.

Más eventos solidarios. El viernes fue el día de la lucha contra el cáncer y la ciudad se volcó en actividades para recaudar fondos para proyectos de investigación. Mónica Duart puso su granito de arena con una campaña solidaria apoyada por Jorge Javier Vázquez y El Corte Inglés iluminó de color rosa las fachadas de sus edificios y se sumó con un montón de ofertas solidarias, desde broches de lazos rosa a firmas que destinaron un porcentaje de sus ventas durante toda la semana.